Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Parashat Ha'Shavúa de Texas A&M Hillel. 29 Tamuz , 5769 | Inicio | Mi Enfoque #246 De los gestos humanitarios a la estupidez - Matem?ticas del Medio - La Autoridad Palestina proclama: "¡Je Accuse! Israel nos envenena, nos provoca el SIDA »

Mi Enfoque 245 Julio 16, 2008 - Olmert y sus shtiklej - La verdadera limpieza etnica - Judios genuinos y no genuinos

David Mandel.jpg

·        Olmert y sus shtiklej

 

·        La verdadera limpieza étnica

 

·        En Argentina hoy hay dos categorías de judíos, los "genuinos" y los "no genuinos"

 

·        El precepto "Amaos los unos a los otros" no siempre rige en la Iglesia del Santo Sepulcro

 

_______________________________________

 

 

Olmert y sus shtiklej

 

Mi Enfoque #245, Julio 16, 2008, por David Mandel

 

enfoque@netvision.net.il      www.enfoque.blog-city.com

 

 

Los que tienen la suerte de saber yiddish pueden saltear el segundo párrafo e ir directamente al tercero. Los otros, síganme por favor.

 

 

Yiddish es uno de los idiomas más expresivos que existen. Hablarlo es una mejaye (un placer), y, si alguien cree que exagero, le recomiendo leer The Joys of Yiddish por Leo Rosten. La frase que va en el título de este artículo, shtiklej, se puede traducir como "actos astutos, mañosos, tramposos, inescrupulosos", pero ninguna de estas traducciones sugiere la sorna y la ironía que contiene la frase en Yiddish.

 

 

Uno aún no termina de reponerse de la revelación de un shtiklej de Olmert, cuando sale a luz uno nuevo. No sé si son ya seis o siete las investigaciones de la que es objeto. He perdido la cuenta.

 

 

El último shtiklej de Olmert es de película, y no lo digo por lo ingeniosa que es la combina, sencilla pero ingeniosa, sino porque es una copia exacta de la trama de Los Productores, la obra de Mel Brooks.

 

 

Quien haya visto la película original, que se estrenó en 1968, o la obra musical de Broadway del año 2001, o la película del año 2005, basada en el musical, recordará que se trata de dos productores teatrales que planean un ardid para volverse ricos: consiguen contribuciones de diversos inversionistas para producir una obra de teatro asegurándole a cada uno por separado que le correspondía el 100%.

 

 

La treta de Olmert era idéntica a la de los dos farsantes productores, a tal punto que uno pensaría que Mel Brooks aconsejó al Primer Ministro, o lo utilizó como inspiración.

 

 

El shtiklej, que fue usado por Olmert en más de una ocasión, mientras era alcalde de Jerusalem y Ministro de Industria, funcionaba así: cada vez que Olmert debía viajar al extranjero por asuntos relacionados con sus funciones, pedía donaciones, aparte del presupuesto que recibía del Ministerio, a distintas organizaciones, incluyendo a Yad Vashem, el Centro Simón Wiesenthal, la Asociación pro gente con deficiencias mentales, los Amigos Americanos del Ejército de Defensa de Israel, Asociación para el Bienestar del Soldado, y varias otras, "para cubrir sus gastos en el extranjero". El propósito de este shtiklej es que el total de las sumas recibidas era varias veces mayor de lo que costaba el viaje. La agencia de viajes, de acuerdo con Olmert, duplicaba la factura y se la enviaba a cada uno de los donantes. El dinero sobrante lo guardaba la agencia en una cuenta especial, que era luego usada para pagar los viajes personales de Olmert y los de los miembros de su familia.

 

 

Hay pruebas incontrovertibles de las donaciones, de los viajes, y de las facturas duplicadas. Esta vez se necesita un milagro en escala bíblica para que Olmert se salve de ser acusado de estafa y desfalco.

 

 

Pero, tal vez le sirva de consuelo a nuestro muy pronto ex-Primer Ministro, si algún día Mel Brooks, u otro cineasta, haga una película sobre un político mañoso que, usando shtiklej, se daba la gran vida a costa de otros.    

 

_______________________________________

 

 

La verdadera limpieza étnica

 

Mi Enfoque #245, Julio 16, 2008, por David Mandel

 

enfoque@netvision.net.il      www.enfoque.blog-city.com

 

 

Limpieza étnica es el conjunto de actos, por lo general violentos, por medio de los cuales se elimina de un territorio a seres humanos pertenecientes a otro grupo étnico.

 

 

Los "antipatizantes" de los judíos saben idear acusaciones adecuadas a la época y a las circunstancias. Cuando algunas de estas acusaciones se vuelve obsoleta (por ejemplo, "los judíos mataron al Hijo de Dios" ó "los judíos matan a niños cristianos para hacer la matzá de Pesaj con su sangre"), son reemplazadas por otras de más actualidad.

 

 

Hoy, por ejemplo, está de moda acusar a los judíos (más específicamente, a los judíos que viven en Israel) de que practican el apartheid y la limpieza étnica de los "habitantes nativos de Palestina".

 

 

La "biblia", en la cual se basan los que acusan a Israel de limpieza étnica, es el libro "La limpieza étnica de Palestina" escrito por Ilan Pappe. Este es el mismo Pappe conocido por promover un boicot internacional contra la Universidad de Haifa de la cual él recibía sueldo, (imitando al perro que muerde la mano del que lo alimenta), a quien un eminente escritor hispano americano le dedicó la máxima alabanza al considerarlo paradigma de los justos*, poniéndolo así en la misma categoría de Noé, Job y el profeta Daniel, las únicas tres personalidades bíblicas consideradas "hombres justos" por el profeta Ezequiel (Ezequiel 14:14).

 

 

Si fuese verdad que Israel practica la limpieza étnica (a pesar de las afirmaciones de Pappe, no existen pruebas de que esa es, o haya alguna vez sido, política del gobierno de Israel), los resultados demuestran que esa limpieza fue un fracaso completo.

 

 

Se calcula que en el año 1947 habían 740,000 árabes (en esa época se llamaba "palestinos" a los judíos, no a los árabes) viviendo bajo el Mandato Británico. Hoy, los árabes que viven en Israel, dentro de las fronteras del armisticio de 1949, son más de un millón, y, sumados a los que viven en Judea, Samaria y Gaza, llegan a cerca de cinco millones.

 

 

El otro lado de la moneda es que en 1947 vivían novecientos mil judíos en los países árabes. Los gobernantes árabes les quitaron la nacionalidad, y, en muchos casos, los arrestaron y torturaron. Luego, los expulsaron y les confiscaron sus propiedades. Hoy, el total de judíos que viven en los países árabes no pasa de unas seis mil personas.

 

 

En el año 1949 la Legión Árabe conquistó la zona este de Jerusalem, que incluía el ancestral barrio judío con sus sinagogas centenarias y el milenario cementerio en el Monte de los Olivos. Los judíos fueron expulsados, y sus casas y sinagogas destruidas. El cementerio judío fue profanado y las lápidas usadas para construir letrinas. En 1967 las fuerzas israelíes capturaron los barrios árabes de Jerusalem Oriental. Ni un solo árabe fue expulsado, y ni una sola mezquita fue destruida.

 

 

Estoy esperando leer algún día un libro titulado "La limpieza étnica del Medio Oriente", que exponga a los culpables de la verdadera limpieza étnica que tuvo lugar en el Medio Oriente.

 

 

No creo que sea Pappe el que escriba dicho libro, y tampoco es probable que el eminente escritor hispano americano considere necesario prodigar alabanzas al autor.

 

 

*    Israel Palestina, paz o guerra santa (por Mario Vargas Llosa, capítulo Los Justos, página 112)

 

_______________________________________

 

 

En Argentina hoy hay dos categorías de judíos, los "genuinos" y los "no genuinos"

 

Mi Enfoque #245, Julio 16, 2008, por David Mandel

 

enfoque@netvision.net.il      www.enfoque.blog-city.com

 

 

Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.   (George Orwell, Granja Animal).

 

 

La frase de arriba, sustituyendo la palabra "animales" por "judíos" expresa la convicción del Sr. Guillermo Borger, judío ortodoxo que acaba de asumir hace un mes la presidencia de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), de que, aunque todos en la comunidad judía argentina son judíos, algunos son más genuinos que otros.

 

 

Es muy fácil distinguir entre los "genuinos" y los "no genuinos". Basta preguntárselo al Sr. Borger y a la gente que lo apoya. Ellos explicarán: "Genuinos son los que nosotros decimos que son genuinos. Todos los otros son no genuinos".

 

 

"Genuino" y "no genuino" son términos que, por lo general, se aplican respectivamente a productos de marca y a copias no autorizadas. Pero, para el Sr. Borger y compañía la categoría "no genuinos" se refiere a personas nacidas judías, o convertidas al judaísmo, que no cumplen con todos los 613 mandamientos que la Torah especifica. Borger no admite categorías intermedias, tales como "90% genuino", "70% genuino" o "40% genuino". Una persona, por ejemplo, que ayuna en Yom Kippur y come kasher, pero maneja auto los sábados, no tiene derecho a considerarse "65% genuino" ni mucho menos "100% genuino". Según la estricta clasificación del Sr. Borger, definitivamente es un "no genuino". 

 

 

No está aún claro quien o quienes le han otorgado al Sr. Borger y a sus partidarios el derecho de clasificar judíos. Es posible que Borger esté convencido de que es un don que ha recibido directamente de Dios, o, tal vez, considera que es parte de sus funciones como flamante presidente de la AMIA.

 

 

Lo que está ocurriendo en el seno de la comunidad judía argentina es similar a lo que ocurría en Jerusalem en el primer siglo de la Era Común, entre las escuelas rivales de Hillel y Shammai. La escuela de Hillel era tolerante, liberal y receptiva. Su lema era "No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti". La escuela de Shammai era intolerante, restrictiva, exclusivista y elitista.

 

 

La escuela de Hillel prevaleció en el judaísmo, pero la escuela de Shammai continúa teniendo adherentes. El Sr. Borger, evidentemente, es uno de ellos.

 

 

Nota.- Es interesante anotar el paralelismo de la diferenciación que hace Borger, entre "judíos genuinos" y "judíos no genuinos", con la que hizo el fanático teólogo islámico Sayyid Mawdud al distinguir entre "musulmanes verdaderos" y "musulmanes parciales".

 

_______________________________________

 

 

El precepto "Amaos los unos a los otros" no siempre rige en la Iglesia del Santo Sepulcro

 

Mi Enfoque #245, Julio 16, 2008, por David Mandel

 

enfoque@netvision.net.il      www.enfoque.blog-city.com

 

 

A veces da la impresión de que los monjes y sacerdotes que custodian la Iglesia del Santo Sepulcro, en la Ciudad Vieja de Jerusalém, no conocen la prédica de Jesús, "Amaos los unos a los otros" (Juan 13:34).

 

 

Desde mediados del siglo 16 el control de la iglesia oscilaba entre los franciscanos y los griegos ortodoxos, dependiendo de cual era en el momento la comunidad más favorecida por las autoridades otomanas, lo cual, a su vez, dependía del soborno recibido. Los encuentros violentos entre ambas comunidades eran frecuentes. Los otomanos se hartaron de esta situación y en 1767 dividieron la iglesia entre ambos grupos, lo cual en 1852 se convirtió en un hecho permanente mediante un decreto emitido por el sultán.

 

 

En el siglo 19 los coptos ortodoxos, los etiopes ortodoxos y los sirios ortodoxos también recibieron responsabilidades limitadas, incluyendo santuarios y otras estructuras adentro y alrededor del edificio. Los lugares y horarios de rezos de cada comunidad también fueron especificados para las áreas comunes.

 

 

El problema de este status quo es que todas las comunidades deben estar de acuerdo en lo que se refiere a las áreas comunes, lo cual causa que en muchos casos no se realicen reparaciones necesarias que puedan afectar a una o más de las comunidades. Un caso curioso es el de una escalera de madera que alguien colocó en 1852 apoyada contra una ventana en uno de los áreas comunes. Hasta ahora está allí en la misma posición, ya que se necesita acuerdo de todos para moverla.

 

 

Ninguna de las comunidades cristianas controla la entrada principal de la iglesia. En el año 1192 Saladino otorgó dicha responsabilidad a dos familias musulmanas vecinas. A la familia Joudeh le dio la llave, y a la familia Nusseibeh le encargó que guarde la puerta. Hasta hoy un miembro de la familia Joudeh trae la llave, dos veces al día, y un Nusseibeh la usa para abrir o cerrar la puerta.

 

 

Los incidentes de violencia continúan ocurriendo con cierta frecuencia. En el año 2002, durante un día muy caliente del verano, un monje copto que se encontraba en el techo (que es el territorio asignado a los coptos) movió una silla para sentarse en la sombra, a una zona perteneciente a los etiopes. Esto fue considerado una provocación por los monjes etiopes, y once fueron hospitalizados después de la "discusión".

 

 

En el año 2004, durante una celebración de los griegos ortodoxos, los franciscanos olvidaron cerrar la puerta de su capilla. Esto fue considerado como una falta de respeto por los ortodoxos, y se produjo una "batalla campal", en la cual, por suerte, no hubo heridos de gravedad.

 

 

El incidente más reciente ocurrió este año, durante el Domingo de Palmas, cuando un monje armenio furioso porque un sacerdote griego estaba ya demasiado tiempo en la tumba tradicional de Jesús lo arrastró afuera por la fuerza. Monjes griegos y armenios, apoyados por respectivos grupos de devotos se liaron a golpes hasta que la policía los separó.

 

 

Si Jesús viese lo que ocurre en el lugar donde fue crucificado y enterrado, en vez de decir "Mi Casa debe ser llamada Casa de Oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones" (Mateo 21:13), probablemente diría "ustedes la han convertido en un ring de box".

 

 

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy