Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Parashat Ha'Shavúa de Texas A&M Hillel. 21 Tamuz , 5769 | Inicio | Mi Enfoque 245 Julio 16, 2008 - Olmert y sus shtiklej - La verdadera limpieza etnica - Judios genuinos y no genuinos »

Parashat Ha'Shavúa de Texas A&M Hillel. 29 Tamuz , 5769

sefer tora.jpg
Shabbat Shalom MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei Hillel.

Shabbat Shalom desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.

Durante los meses del verano se publica Parashat Ha'Shavúa en forma irregular, se vuelve al horario regular a fines de agosto. El próximo ejemplar será 10 de agosto antes de Tishá b'Av.
______________________________________________________________________________
Esta semana terminamos la lectura anual del Libro de Números con Parashat Masé. Van a encontrarla en Números 33:1-36:13. En la primera lectura parece que tenga poco que enseñarnos. La gran mayoría de la parashá tiene que ver con el recuento de los viajes de Israel por el desierto de Sinaí y nos ofrece un repaso de las cuarenta y dos escalas de Israel durante su viaje de cuarenta años en el yermo.

El texto da énfasis a la importancia de estas escalas en el comienzo de la parashá con la frase hebrea interesante:  Vyijtov Mosheh et motza'ehem l'maseyhem al pi Adonshem v'eleh masehem l'motzaehem/Moisés apuntó sus viajes (las cuales fueron) mandadas por D'ós es decir, todos los viajes etapa por etapa. El lector hebreo enseguida se fijará el juego de palabras o repetición de la palabra <<motzeh>> y <<masá>>. ¿Qué nos trata de enseñar el texto con esta repetición de palabras? 

En gran medida estos capítulos sirven de un resumen del tema principal de Números, es decir que a pesar de los fracasos morales de los hijos de Israel, D'ós ama a su pueblo. Esta parashá subraya el hecho que el Judaísmo es la religión
quintaesencial, y  prototípico de un D'ós cariñoso. ¿Es posible que el uso de repetición de las palabras nos enseña que D'ós está con nosotros durante los tiempos buenos y malos?  Aún más importante, en el Sinaí, D'os nos enseña que es fácil querer durante los tiempos buenos (los años de las vacas gordas) pero el cariño verdadero es más que meramente un sentimiento del corazón, es las acciones que nos juntan a nuestros queridos durante los tiempos malos.
En el Libro de Números D'ós no siempre estaba contento con nosotros. Había momentos cuando tratamos Su paciencia y causáramos a D'os y a Moisés momentos de exasperación. No obstante, a pesar de estas dificultades el lazo nunca se rompió divino entre D'ós y Su pueblo. La parashá para esta semana nos sirve como un recordatorio que debemos querer a nuestros prójimos, a nuestros familiares y a nuestros seres queridos no simplemente con palabras sino también con nuestras acciones.
 
--
B'shalom u-vrachah,
In peace and blessings,

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy