Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« El campo, el gobierno y la gente... | Inicio | Mi Enfoque #227 Marzo 12, 2008 »

Mi Enfoque #226 Marzo 7, 2008

David Mandel.jpg

En este número:

 

·        ¿La reacción de Israel debe ser proporcional?

 

·        Mohamed Abbas, nuestro "socio para la paz"

 

·        A veces no existe una solución que sea buena

 

·        El enemigo interno

 

·        La obsesión sexual de los ultra-ortodoxos

 

_________________________________________

 

 

¿La reacción de Israel debe ser proporcional?

 

 

Mi Enfoque #226, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il      http://enfoque.blog-city.com/

 

 

Las Naciones Unidas, las organizaciones de derechos humanos y los medios de comunicación no pierden la oportunidad de criticar y condenar a Israel por su "reacción no proporcional" a los actos terroristas de Hamás y otros grupos palestinos.

 

 

Veamos un caso típico:

 

 

Acto terrorista: Hamás dispara diez cohetes Kassam al pueblo israelí de Shderot, y un cohete Katiusha a la ciudad de Ashkelon. Un Kassam hace blanco directo en una casa en Shderot causando gran daño e hiriendo a dos personas. Otro Kassam cae en el patio de una guardería infantil, y, por suerte o milagro, no causa una masacre, ya que solo cinco minutos antes se hallaban allí jugando veinte párvulos. Los otros cohetes causan daños a automóviles estacionados o caen en campos vacíos. El cohete Katiusha cae a veinte metros del hospital principal de Ashkelon, y su onda expansiva rompe los vidrios de las ventanas.

 

 

Reacción de Israel: Helicópteros de Israel, informados por el Servicio de Inteligencia, disparan a un vehículo donde viajan cinco terroristas, cargando cohetes Kassam. El vehículo explota, los cinco terroristas mueren, al igual que dos civiles palestinos, cuyo automóvil, para su mala suerte, estaba a poca distancia.

 

 

Crítica y condena a Israel: El Secretario de las Naciones Unidas, la organización Amnesty Internacional, y editoriales en importantes periódicos europeos critican a Israel por su "reacción no proporcional".

 

 

¿Qué quieren decir con "reacción proporcional"? ¿Qué Israel dispare diez cohetes indiscriminadamente a centros poblados en Gaza?

 

 

Ayer jueves un terrorista palestino entró a un colegio en Jerusalén, disparó a quemarropa su ametralladora Kalashnikov, mató a ocho estudiantes adolescentes, e hirió a otros treinta, (atentado celebrado por miles de palestinos en Gaza con jolgorio, disparos al aire, y repartición de caramelos). ¿Una reacción proporcional de Israel sería acaso enviar un soldado con una ametralladora Uzi a un colegio palestino para que dispare contra los alumnos?

 

 

He llegado a la conclusión de que para nuestros críticos la reacción de Israel, solo puede ser considerada "proporcional" si está basada en la enseñanza bíblica. Y no me refiero a "ojo por ojo, diente por diente" (Éxodo 21:24), sino a la que dice "No resistas a la maldad, si alguien te hiere en la mejilla derecha ofrécele también la otra" (Mateo 5:39).

 

_________________________________________

 

 

Mohamed Abbas, nuestro "socio para la paz"

 

 

Mi Enfoque #226, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il      http://enfoque.blog-city.com/

 

 

Ehud Olmert, cada vez que se encuentra con Mohamed Abbas lo saluda con besos en la mejilla. Aunque Abbas le retribuye el besuqueo, parece que su amor no es sincero, a juzgar por las declaraciones que hace algunos días hizo al periódico jordano Al-Dustur:

 

 

·        Estoy en contra de una lucha armada contra Israel por ahora, ya que las circunstancias no lo permiten, pero en el futuro las cosas pueden cambiar.

 

·        No aceptamos en la Conferencia de Annápolis de noviembre 2007 la definición de Israel como estado judío, aún corriendo el riesgo de hacer fracasar la conferencia.

 

·        Tuve el honor de disparar la primera bala en 1965 cuando Fatah inició su campaña contra Israel. Entrenamos a todas las otras organizaciones, incluyendo a Hizballah, en los campamentos de la OLP.

 

·        Yo no exijo a Hamás que reconozca a Israel.

 

 

Hace dos meses Abbas, autor de un libro que niega el Holocausto, aprobó la impresión de un póster celebrando el 43avo aniversario de la fundación de Fatah, donde Israel aparece como parte de Palestina, envuelta en una kefiye (chal palestino) con el dibujo de un rifle al lado simbolizando la "lucha armada" contra Israel.

 

Abbas también ordenó guardar luto nacional por la muerte de George Habash, terrorista fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina, pionero en secuestro de aviones, incluyendo el avión de Air France que fue llevado a Entebbe. Entre sus muchos otros actos de terror están el ataque al aeropuerto de Lod donde murieron 27 personas, y la bomba en un avión de Swissair en 1970, donde murieron 47 personas.

 

Hace un mes terroristas suicidas de la brigada "Mártires de Al Aksa", controlada por Fatah, mataron a una mujer en un centro comercial en Dimona e hirieron a diez personas.

 

Tomando todo esto en cuenta, Olmert debería entender que Abbas no merece sus besos. No voy a sugerir que Olmert deje de negociar con Abbas (si no tiene nada mejor que hacer), pero si que controle sus expresiones de afecto. Debe recordar, como dice la canción, que "le puede besar en la mano, o puede darle un beso de hermano, y así lo besará cuando quiera, pero un beso de amor no se lo debe dar a cualquiera".

 

_________________________________________

 

 

A veces no existe una solución que sea buena

 

 

Mi Enfoque #226, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il      http://enfoque.blog-city.com/

 

 

Problema: En los últimos siete años los palestinos han disparado más de siete mil cohetes y misiles que han matado a 13 personas en Israel, herido a docenas, traumatizado a miles y causado millones de dólares en daños. Hamás ha conseguido cohetes de tecnología adelantada, similares a los que Hizballah disparó contra el norte de Israel, que está disparando contra Ashkelon, una de las principales ciudades de Israel. ¿Qué debe hacer Israel para terminar con esta situación inaguantable?

 

 

El gobierno de Israel no logra solucionar hasta el momento el problema, no porque no existan posibles soluciones, sino porque ninguna de ellas es buena. Las siguientes soluciones se pueden clasificar en pésimas y malas:

 

 

PÉSIMAS SOLUCIONES:

 

 

·        Continuar haciendo lo mismo que el gobierno hace hoy, es decir continuar absorbiendo los daños causados por los cohetes Kassam

 

Es obligación principal de cada gobierno velar por la seguridad de sus habitantes. Confiar que la suerte o los milagros protejan a las poblaciones de Shderot y de Ashkelon sólo demuestra ineficacia y cobardía.

 


Negociar con Hamás

 

Hamás controla la franja de Gaza. Debido a su ideología fanática islámica que valúa más la muerte y el "martirio" que la vida y el pragmatismo, no se le puede vencer por medios militares o presión económica. La única forma de llegar a una tregua, probablemente solo temporal, es por medio de negociaciones.

 

Lo malo de esta solución es que, si Israel negocia con Hamás, esto constituiría una gran victoria para la organización terrorista ya que implica un reconocimiento tácito por parte de Israel. La posición de Mohamed Abbas se debilitaría enormemente y podría causar que Hamás asuma el control del West Bank, con el consiguiente peligro de que todo Israel quede al alcance de los cohetes Kassam.

 

 

MALAS SOLUCIONES:

 

 

·        Ejercer presión económica sobre Gaza

 

Es un absurdo que Israel, blanco de miles de cohetes, continúe proveyendo a una entidad enemiga electricidad, agua y materiales que pueden ser usados para producir cohetes y explosivos.

 

Israel limitó el abastecimiento de electricidad y el mundo puso el grito en el cielo diciendo que era un castigo colectivo, y que Israel no tenía derecho moral para castigar a toda una población por las acciones de un grupo limitado.

 

 

·        Liquidar a los líderes de Hamás

 

Israel, en el año 2004 liquidó a los fundadores de Hamás, Ahmed Yassin y Abed Aziz Rantisi. El resultado fue su reemplazo por otros líderes, igualmente fanáticos y extremistas.

 

 

·        Disparar misiles y cañones a los lugares desde los cuales los palestinos disparan cohetes a los pueblos israelíes.

 

Si Israel advierte a Hamás que en forma inmediata contestará los disparos de Kassams disparando a los lugares de donde provienen los cohetes palestinos, Hamás, como lo ha hecho en el pasado, congregará en esos lugares a mujeres y niños para proveer de mártires a la prensa internacional.

 

 

·        Una invasión masiva del ejército israelí

 

El objetivo sería liquidar a los grupos de terror que disparan los cohetes y remover a Hamás del control que tiene sobre Gaza.

 

Esta solución no es buena ya que, con la táctica de los terroristas palestinos de escudarse tras mujeres y niños, moriría un gran número de palestinos no combatientes, aparte de decenas de soldados israelíes. La protesta internacional sería ensordecedora.

 

 

·        Reocupar la franja de Gaza

 

Con esto se trataría de evitar que Hamás continúe adquiriendo armas más y más poderosas, con posible alcance hasta Tel Aviv, y que algún día logre controlar también el West Bank (la Cisjordania, i.e. Judea y Samaria).

 

Israel, desde junio de 1967 hasta agosto del 2005, ocupó militarmente la franja de Gaza, lo cual no impidió que en los últimos años los palestinos fabriquen y disparen cohetes Kassam. Además, lo último que Israel quiere es volver a ser responsable por un millón trescientos mil palestinos que  odian fanáticamente a Israel.                                                                                

 

 

Israel no puede continuar absorbiendo los cohetes de Hamás y tampoco puede negociar con Hamás. El gobierno tiene que encontrar la forma de luchar, ya que, como Karl Marx dijo en cierta ocasión, La peor lucha es la que no se hace.

 

En el caso de Hamás la lucha se podría comparar a la de los médicos contra el SIDA: si un solo medicamento no resulta eficaz, un "cóctel" de diversos medicamentos podría, tal vez, controlar la enfermedad.

 

Israel debe continuar ejerciendo presión económica sobre Gaza, debe continuar tratando de liquidar a los líderes de Hamás, y debe disparar contra los lugares de donde disparan Kassams. Si todo esto no logra que Hamás cese de disparar cohetes, Israel no tendrá otra alternativa que invadir la franja de Gaza y reocuparla.

 

_________________________________________

 

 

El enemigo interno

 

Mi Enfoque #226, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il      http://enfoque.blog-city.com/

 

 

Israel se enfrenta a enemigos externos implacables, Irán que quiere borrar del mapa a Israel con armas nucleares, Hizballah

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy