EN ISRAEL ... Niña Etíope analfabeta hasta los 14 años... Hoy Doctorada Cum-Laude !
Utopía de Etiopía
Yarden Fanta-Wagenstein:
primera inmigrante etíope
que recibe un doctorado en Israel
¿Quién hubiera creído que la niña pastora de una aldea remota en Etiopía, analfabeta hasta los catorce años de edad, se convertiría en la primera mujer etíope doctorada en Israel, a los treinta y cuatro años de edad? Yarden Fanta-Wagenstein finalizó el mes pasado su Doctorado Magna Cum Laude en Educación y ya está empacando las maletas para continuar sus estudios en
“Ahora planea continuar a un postgrado en
“Hoy, como madre, admiro a mis padres por haber tenido el coraje de embarcarse en esa travesía. Cuando llegué aquí envidiaba a los niños israelíes que no habían pasado esa terrible experiencia.
Entre dos mundos
La niña que no sabía leer ni escribir y fue enviada al internado de Mikve Israel tuvo que condensar ocho años de escuela en uno. Cuando sus amigas salían a divertirse, ella se sentaba con los libros y se ponía al día con los estudios. Hoy admite que nunca tuvo infancia: recién en los últimos años llenó el vacío, leyendo libros infantiles. En décimo grado empezaron a notar su capacidad y fue señalada como buena alumna. Pero su ambición recibió su primer impulso después de una visita de la clase al Instituto Científico Weizmann, en Rejovot.
Se abstuvo de hacer el servicio militar por la objeción religiosa de sus padres, y sus energías se volcaron a
“Elaboré un programa práctico en cuyo marco los niños etíopes llegan a la universidad, toman contacto con las ciencias y hacen experimentos de laboratorio. Su autoconfianza mejoró, de modo que ahora comprenden que todo lo que quieren es posible. El programa funciona hace ya cuatro años: empezamos con cuarenta alumnos y hoy participan en él cuatrocientos. Cuando los veo en la universidad, recuerdo mi visita al Instituto Weizmann y me emociono mucho.
Ahora, Yarden piensa en el futuro. Harvard, está segura, no será la última parada. Quiere ser la primera mujer etíope que encabece la Escuela de Educación en la Universidad de Tel Aviv. También quiere ser la primera docente universitaria etíope. La política está fuera de su mundo. Le interesa mucho más viajar a la Luna y ver la tierra desde arriba, y ser madre de tres o cuatro niños más.
Fuente: AJN de Iton Gadol / Yediot Ajaronot
Gracias Raul Vaich por el envio de la nota
Comentarios
marta alejandra Escribió :
felicitaciones a esta niña etiope,hoy una señora.cuando hay ganas de triunfar todo se puede.la voluntad es el motor de la vida,y Dios la fuerza.felicitaciones nuevamente.
Escrito en: Noviembre 30, 2007 11:37 PM