Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Un mensaje de vida | Inicio | EN ISRAEL ... Niña Etíope analfabeta hasta los 14 años... Hoy Doctorada Cum-Laude ! »

Parashat Ha'Shavúa , -3 Tishre, 5768

sefer tora.jpg
"Shabbat Shalom V'Gmar Jatimá Tová MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei HIllel.

"Shabat Shalom de la Primera Cada de Hillel de los EE.UU y Les Damos Nuestros Votos para que se Insciban en el Libro de La Vida para el año 5768."
________________________________________________________________________________

Los días entre Rosh ha'Shaná (el año nuevo) e Iom Kippur (día de arrepentimiento) se llaman "Aseret Y'mey Teshuvah" o "Los Diez Días de Arrepentir) y también se llaman "Ymay Jeshbán Ha'Nefesh o los "Días de Tomar un Inventario de la Vida." En realidad la palabra "teshuvá" significa mucho más que meramente "arrepentimiento." Significa "cambiar la trayectoria de la vida," "encontrar un nuevo camino para la vida," "confesar nuestros errores" y "buscar la manera apropiada para corregir estas equivocaciones." El acto de hacer teshuvá, de modificar y alterar la vida no es fácil para ningunos de nosotros.

Es interesante pensar en la relación entre este concepto y en otro concepto para estos días. Es decir,  el concepto del "Sair Azazel" (el chivo expiatorio) acerca del cual se lee en el día de Iom Kippur (Levítico XVI). Según el texto bíblico mandaron un chivo al desierto para "asumir/aceptar" los pecados colectivos nacionales. Los eruditos bíblicos aún discuten el significado de la palabra "azazel." No están seguros si significaba el nombre del lugar al que mandaron el chivo, o el nombre técnico para este chivo. De hecho, el significado exacto lleva menos importancia que el concepto, que en vez de culpar a los humanos para siempre, que D'os nos dio una manera de demostrar el arrepentimiento y comenzar de nuevo.

Aunque desde los días bíblicos ya no mandamos los chivos al desierto y no los usamos para asumir nuestra culpa, los chivos expiatorios aún están con nosotros, pero la actualidad ha cambiado su significado.  En lugar de ser un símbolo de nuestra culpabilidad lo hemos transformado en la manera de huir de la responsabilidad y de culpar al otro.  Así, en el mundo actual el chivo expiatorio quiere decir el contrario de la teshuvá. Trágicamente muchos prefieren culpar a sus prójimos o a otro grupo en vez de aceptar la responsabilidad por sus propios fallos. Por eso, no pedimos que el otro asuma la culpa para nuestros errores sino que les damos contra su voluntad.

La teshuvá es el antídoto a este mal entendimiento del Azazel. La teshuvá nos enseña a aceptar la responsabilidad por nuestras propias acciones, a tratar de nuestras equivocaciones morales y a corregirlas.  El concepto de teshuvá también enseña que en la misma manera que no hay intermedios entre el ser humano y D'os, tampoco nadie puede aceptar la responsabilidad para nuestras acciones. En el judaísmo hay que responsabilizarse por las acciones. El judaísmo nos exige, sobre todo en estos días de reflexiones personales y colectivas que penetremos en el corazón, que nos demos cuenta de nuestros errores, y reparemos el daño que hemos hecho contra nuestros prójimos y contra nosotros mismos. Es fácil culpar al otro, es mucho más fácil aceptar la responsabilidad para los fallos y hacer teshuvá a causa de ellos. Esperemos que la teshuvá de cada uno sea completa, que reparemos nuestras relaciones con D'os, con nuestros prójimos y queridos y con nosotros mismos.

(Debido al feriado de Iom Kippur habrá un ejemplar especial de Parashat Ha'Shavúa el 20 de septiembre)
 
Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy