Parashat ha'Shavúa , - 29 Tevet 5767
Shabat Shalom MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei HIllel
Shabat Shalom de la primera casa de Hillel de los EE.UU.
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Debido al calendario de la Universidad de Texas A&M se publica esta parashá un día más temprano.
La parashá que se lee a partir de domingo se llama "Bo" y la encontrarán en el Libro del Éxodo 10:1-13:16. Su tema trata de las dos últimas plagas, la de la oscuridad y la de la matanza de los primogénitos y la liberación que resulta a causa de ellas, es decir que se aprende de la primera pascua (pésaj en hebreo). Estas dos plagas son diferentes de las demás. En las ocho primeras los mágicos egipcios demostraban su habilidad de regresar la plaga. La nona y la décima son diferentes, no hay nada que los egipcios pueden hacer para eliminarlas. Podemos ver la de la oscuridad con un fenómeno literal (la falta de luz) o se puede verla como un corriente dinámico de energía negativa. Es decir que podemos ver la oscuridad en un nivel metafórico. Aunque era el faraón que mantuvo el pueblo de Israel en la esclavitud, no pudo logar esto sin la colaboración del pueblo egipcio. Eran los egipcios que escogieron vivir en la oscuridad y apartar la mirada de lo que pasaban a sus prójimos (Favor de notar que el mandato de Levítico que debemos querer a nuestro prójimo como nos queremos a nosotros mismos está en pleno contraste con la nona plaga)
La parashá que se lee a partir de domingo se llama "Bo" y la encontrarán en el Libro del Éxodo 10:1-13:16. Su tema trata de las dos últimas plagas, la de la oscuridad y la de la matanza de los primogénitos y la liberación que resulta a causa de ellas, es decir que se aprende de la primera pascua (pésaj en hebreo). Estas dos plagas son diferentes de las demás. En las ocho primeras los mágicos egipcios demostraban su habilidad de regresar la plaga. La nona y la décima son diferentes, no hay nada que los egipcios pueden hacer para eliminarlas. Podemos ver la de la oscuridad con un fenómeno literal (la falta de luz) o se puede verla como un corriente dinámico de energía negativa. Es decir que podemos ver la oscuridad en un nivel metafórico. Aunque era el faraón que mantuvo el pueblo de Israel en la esclavitud, no pudo logar esto sin la colaboración del pueblo egipcio. Eran los egipcios que escogieron vivir en la oscuridad y apartar la mirada de lo que pasaban a sus prójimos (Favor de notar que el mandato de Levítico que debemos querer a nuestro prójimo como nos queremos a nosotros mismos está en pleno contraste con la nona plaga)
Los mágicos egipcios no podían preposterar (volver al estado anterior/"reverse" en inglés) la plaga que de veras tenía su base en el corazón del pueblo. ¿Cuantos de nosotros también escogen vivir en la oscuridad de la ignorancia? Cuantos están dispuestos de aceptar un estado de "contento bovino?" Cuantos pueden asistir a sus clases, oír las conferencias y aprender solamente lo mínimo necesario para salir bien en los exámenes? Todos ellos también sufren de la plaga de la oscuridad. Los resultados de esta elección es la amortiguación del alma (en inglés "the deadending of the soul"). ¿Habría sido posible que los egipcios pudieron haber evitado la última plaga si fueran más sensibles al sufrimiento de sus prójimos y hubieran elegido vivir en la luz de la tolerancia y el respecto mutuo?
¿Apartamos la vista (el ojo de la oscuridad) al sufrimiento ajeno? La historia de las plagas empieza con las palabras "VaYomer Adoshem: Rao raiti et ani ammi asher b'Mitzrayim vet tza'akam shamati../Decía D'os: seguramente he visto el sufrimiento de mi pueblo que está en Egipto y oí sus gritos...." (3:7). D'os vio y oyó el sufrimiento del pueblo. En un acto paralelo perfecto las dos plagas finales tratan de una falta de luz y los gritos de los egipcios a causa del fallecimiento de sus primogénitos. ¿Nos enseña el texto que cuando escogemos el bienestar propio basado en la plaga del sufrimiento ajeno el resultado es que estas plagas se hacen en las nuestras?
Rabbi Peter Tarlow