Parashat ha'Shavúa , - 10 Tevet 5767
Shabbat Shalom MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei HIllel
Shabat Shalom de la primera casa de Hillel de los EE.UU.
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Shabat Shalom de la primera casa de Hillel de los EE.UU.
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La sección semanal para esta senana se llama <<VaYejí>> (Vivía). La encontramos en el Libro de Génesis 47:28-50:26. Es la última parashá del libro y nos da no solamente una transición entre la narrativa de Génesis y de Exodo sino también un resumen teologico-pscológico de muchos de los conceptos encontrados en este libro. Al leerla con cuidado notamos que es esta parashá mucho más profunda de que a principios se da cuent. Nos ofrece mucho más que meramente relatarnos de los últimos días de vida de Jacobo y de José en Egipto.
Nos hace pensar en varios asuntos que son esenciales para nosotros, los modernos. La p'shat (el nivel de leer el texto en forma superficial y sin interpretaciones) trata de las bendiciones de Jacobo hacia sus hijos y nietos, y también la reconfirmación de José que sus hermanos no necesitan culparse por todo lo malo que le pasó a él, les dice que todo le ocurrió por una razón. Así el texto dice: <<V'Atem chasavtem ali ra'ah, Elokim chashavah l'tovah,,,,/Aunque vosotros por vuestras acciones pensasteis damnificarme, fue D'os que convirtió vuestras acciones de lo malo a lo bueno" (50:20) (Noten el uso del subjeto antes del verbo como si esta frase fuese un poema)
El pronunciamiento de José nos da la base para varias cuestiones religiosas aún más profundas. Suponiendo que (él) tenga razón, entonces precisamos de preguntarnos ¿hasta qué punto dirige D'os la vida de cada uno? Y si D'os determina la trayectoria de la historia ¿importa lo que hacemos?
No cabe duda que se puede encontrar el tema del "D'os Determinando la Historia" por todo el Libro de Génesis. El idioma hebreo llama esta supervisión divina <<hashgachah>> (Es la misma palabra que se usa para supervisar una cocina kosher). Su raíz verbal significa "mirar con intensidad; o "ver lo que está abajo de la superficie" ). La voz no indica que D'os determina directamente todo lo que hagamos, más bien implica que D'os inspecciona nuestras acciones. La diferencia entre estos dos conceptos es grande. Determinar lo que hacemos implica una ausencia de libre albedrío, inspeccionar lo que hacemos quiere decir juzgar lo malo y nuestros fracasos y lo bueno y nuestros éxitos de nuestra vida.
Así, si leemos entre las líneas de Génesis el patrón que nos emerge no es uno de predestinación sino de libre-determinación. Este pardigma nos dice eque D'os nos inspecciona y nos supervisa, pero por fin de cuentas, somos nosotros, a través de nuestra libre voluntad, quienes debemos responsabilizarnos por nuestras acciones.
Es decir que los estadísticos modernos hayan descubierto lo que el texto hebreo siempre sabía: que hay una parte estocástica/de probabilidades a la vida y que la tarea de D'os no es dirigir nuestro comportamiento, sino que D'os pone en acción ciertos posibilidades, y entonces funciona como el poder atrás de éstas. No obstante, somos nosotros que debemos escoger la trayectoria de la vida y responsabilizarnos por nuestras acciones. ¿Qué opinan Uds?
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Para pensar y contemplar:
Un amigo de Uruguay me mandó este pensamiento y se lo paso.
L A S R O C A S
EL DISTRAIDO TROPEZO CON ELLA..
EL VIOLENTO LA USO COMO PROYECTIL
EL EMPRENDEDOR CONSTRUYO CON ELLA.
EL CAMINANTE CANSADO, LA USO COMO ASIENTO.
PARA LOS NIÑOS FUE UN JUGUETE
DRUMMOND HIZO POESIA CON ELLA.
DAVID MATO A GOLIAT.
MIGUEL ANGEL LA MAS BELLA ESCULTURA.
Y EN TODOS LOS CASOS LA DIFERENCIA NO ESTABA EN LA PIEDRA, SINO EN EL = HOMBRE.
NO HAY PIEDRA EN EL CAMINO QUE NO SE PUEDA APROVECHAR PARA EL PROPIO = CRECIMIENTO.
QUE EL 2007 SEA UN AÑO ASI: LLENO DE PIEDRAS.
CADA UNO HARA LA DIFERENCIA...
Rabbi Peter Tarlow