Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Las mejores semillas | Inicio | Parashat ha'Shavúa , - 10 Tevet 5767 »

Parashat ha'Shavúa , - 3 Tevet 5767

sefer tora.jpg
Shabbat Shalom  MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei HIllel

Shabat Shalom  de la primera casa de Hillel de los EE.UU.
_________________________________________________________________
Este año tuvimos una fiesta de Janucá especial en que la fiesta no solamente cruce  de un mes al otro (Kislev a Tevet) sino incluye dos "Shabbatot." (días sabáticos). Una parte de este aspecto especial se refleja en la sección semanal para esta semana. Llamada, VaYigash (significando: "Se acercó"), la encontramos en el Libro de Génesis 44:18-47:27. VaYigash trata del concepto de acercamiento. La sección semanal nos relata el enfrentamiento verbal entre los hermanos, José y Judá. A pesar de las cortesías expresadas en el texto, el lector se fija en la cólera encontrada abajo de la superficie del diálogo.

Este debate/lucha verbal entre los dos hermanos nos hace preguntar que tiene que ver ésto con lo especial de este segundo "Shabat" de Janucá. Para ver la relación, hay que cavar profundamente. Un tema de Janucá es la luz. En hebreo la luz muchas veces es un símbolo de la paz, de la libertad, y/o de la armonía. Irónicamente la base de la luz es el fuego (esh), que muchas veces simboliza el contrario, es decir el enojo o el comportamiento destructivo. Tal vez viendo la sección semanal junto con la fiesta de Janucá nos hace recordar que muchas veces nos enfadamos más con los que están emocionalmente los más cerca de nosotros (recuerda que el nombre de esta seccioón es "él se acercó), que la línea entre el cariño y el odio es estrecha y que el fuego puede simbolizar el cariño y calidez que nos unifica y a la vez el poder destructivo que nos separa.

Este año celebramos dos "Shabbatot" (días sabáticos) durante esta fiesta de Janucá dándonos un superávit de fuego y de luz. Nuestro desafío, entonces, es decidir si vemos el fuego como un recordatorio de nuestros rencores históricos o si lo transformamos en la luz y a través de ella tengamos bendiciones adicionales para sanar las maldades de nuestro mundo. Quizás el regalo de Janucá con sus dos shabbatot es también uno de los significados de nuestra parashá, el conocimiento  que necesitamos encontrar las maneras apropiadas para acercarnos a nuestro prójimo y curar las heridas pasadas con la luz de la esperanza.

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy