Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Parashat ha'Shavúa , - 26 AV, 5766 | Inicio | Parashat ha'Shavúa , - 10 Elul, 5766 »

Parashat ha'Shavúa , - 3 Elul, 5766

sefer tora.jpg
Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei Hillel.

Una Buena Semana desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
________________________________________________________________________________
La sección semanal para esta semana se llama: "Ki Tetzey."  La pueden encontrar en el Libro de  Deuterónomio 21:10-25:19.  La parashá comienza con lo que podemos llamar las reglas para luchar una guerra y la protección de los inocentes.  Entonces nos provee una series de leyes sociales que giran de cómo se resuelven los conflictos. Termina con la mención del su símbolo universal para los crimenes de guerra y para lo malo, Amalek, mandándonos que no olvidemos a Amalek

Aunque la parashá tiene varios sub-temas, un tema principal va por ella, desde su comienzo hasta su fin, este tema es que los seres humanos no siempre se dan bien, que la guerra es ubiquita y que el hombre debe aprender a controlar su deseo de pelear con su prójimo si desea sobrevivir. Es por eso que la Torá nos define lo que es un conflicto ético y se da cuenta que la guerra es más que luchar fisicamente, también trata de las batallas políticas, de cómo se la lucha y cómo se la presenta a los demás.

¿Para qué condena la Torá condena a Amalek? No era el único que luchaba con Israel, había otras naciones que también lucharon contra ella, mas solo Amalek se hizo en el símbolo bíblico de lo malo. ¿Es que Amalek representa el primer acto de terrorismo?  Este texto nos enseña que nunca se puede justificar el terrorismo, que el asesino intentado de los inocentes por el beneficio del terrorista nunca se puede justificar, y no importa cómo se lo presenta, por fin de cuentas es un acto de asesino.

Esta sección semanal también nos recuerda que debemos ser vigilantes, que nostros, los seres humanos, tenemos la capacidad de condenar a los que nos cuidan y nos protegen y alabar a los que destruyen la vida ajena, Por fin esta sección nos recuerda que es un pecado evitar a Amalek. Lo malo es lo malo y hay que enfrentarlo, no luchar contra lo malo nos dirigirá al suicidio social.

Por toda la historia de los seres humanos, hemos tendido la tendencia de negar la existencia de los Amlek del mundo, a veces hasta que ha sido tarde. En el siglo XX Amalek nos presentó en la forma de Hitler y Chamberlain no lo hizo caso. ¿La consecuencia de su omiso?  La muerte de millones de personas inocentes. Ahora en el siglo XXI tenemos un nuevo grupo de Amalek, En nuestra búsqueda para olvidar las lecciones de Amalek ¿tendremos que pagar nuestra tonteria con sangre inocente?

______________________________________________________________________________¡¡¡¡¡Sacúdete!!!!!


Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo.
El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de sacarlo sin éxito.

Finalmente el campesino decidió que el animal ya estaba viejo, el pozo estaba seco, y necesitaba ser tapado de todas formas y que realmente no valía la pena sacar el burro.

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarlo. Todos tomaron una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dió cuenta de lo que estaba pasando y lloró desconsoladamente.

Luego, para la sorpresa de todos, se tranquilizó. Después de unas cuantas paladas de tierra, el campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio ...

Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble... Se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba..... mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, él se sacudía y daba un paso hacia arriba.

Pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...

La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra...

El truco para salirse del pozo es sacudírsela y dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba.

Recordar las seis reglas para ser feliz:

1. Liberar el corazón del odio

2. Liberar la mente de preocupaciones

3. Vivir sencillamente

4. Dar más

5. Esperar menos

6. Tener esperanza


Disfruta la vida... ¡Sacúdete!     

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy