Parashat ha'Shavúa , - 10 Elul, 5766
Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei Hillel.
Una Buena Semana desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
________________________________________________________________________________
La sección semanal para esta semana se llama "Ki Tavo." La pueden encontrar en el Libro de Deuterónomio 26:1-29:8. Trata de varios temas, incluídos en ellos son: las fiestas de las primeras frutas, las leyes sobre los impuestos, y las bendiciones y maldiciones que se puede esperar si se vive dentro o afuera de las leyes divinas. El lector va a ver rápidamente que las maldiciones son numerosas y duras. ¿Eran necesarias? ¿Eran demasiadas duras?
La sección para esta semana nos plantea la idea que lo negativo es tan necesario para mantener una sociedad como es lo positivo. Nos presenta la idea que tiene que haber consecuencias para nuestras acciones y si no tenemos nada que perder, entonce por fin de cuenta no realizaremos nada. También nos presenta la idea que si queremos grandes bendiciones por haber hecho lo correcto, lo recto, entonces debemos estar dispuestos a aceptar los castigos por haber hecho lo equivocado. Nos plantea el concepto que debemos estar dispuestos a criticar y alabar, a dar cumplidos y a la vez corregir al prójimo.
Es interesante notar que las bendiciones están rodeadas de las maldiciones (es decir que las maldiciones están antes y después de las bendiciones). Es como el texto quisiera decirnos si se erra de la senda de lo justo, entonces las bendiciones se transforman en maldiciones, que es difícil quedarse dentro del mundo de bendiciones y muy fácil abandonar lo bueno.
¿Era bueno y cierto el sistema de Moisés? ¿Debería haber puesto más énfasis en las bendiciones o necesita una sociedad un sistema de maldiciones y castigos para poder obtener las bendiciones? ¿Qué opinan Uds?
Rabbi Peter Tarlow