Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Supe que caiste en el Libano | Inicio | Mi Enfoque #155, Agosto 8, 2006 »

Parashat ha'Shavúa , - 19 AV, 5766

sefer tora.jpg
Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei Hillel.

Una Buena Semana desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
________________________________________________________________________________
Se llama la parashá para esta semana "R'eh!" (¡Vea!). La pueden encontrar en el Libro de Deuternómio 11:26-16:17. En un nivel báscio o superficial la parashá trata de las leyes, no obstante, en un nivel más profundo, trata de la tensión entre la responsabilidad del individuo y del grupo.

Este subtema se nota por medio del uso sútil y algo raro de la gramática hebrea. El primer versículo nos plantea este concepto. Dice: R'eh Anoji noten lifneijem haYom brjá u-klalá/Vea, les doy la selección entre (una) bendición y (una) maldición." (11:26)  Casi nada en este versículo sigue las reglas normales de la gramática. El verbo "r'eh" es singular (vea) pero su complimento "lifnejem" (antes de Uds, a Uds) es plural. También, el verbo hebreo "noten" se aparece en el "tiempo del participio," una forma verbal raramente usada en la Biblia. Además, por lo general se esperaría el uso del artículo definido "ha" antes de las palabras "brajá/bendición" y "klalá/maldición", pero en esta frase no hay ningún artículo.
 
¿Qué nos enseña el texto con estas construcciones gramaticales raras?  ¿Nos enseña la mezcla del singular con el plural junto con el uso del tiempo verbal raro que no hay ninguna decisión puramente personal?  Puede ser que el texto nos enseñe que todo lo que hacemos impacta la vida de otras personas y que siempre hay una tensión entre nuestras necesidades personales y las de nuestra sociedad. También nos enseña que las selecciones que hacemos determinan no solamente nuestras propias bendiciones y maldiciones sino también las de nuestros prójimos, sean conocidos o no conocidos.

Es otra manera de decirnos que estamos todos relacionados y que nuestras acciones impactan a los demás, que las decisiones que hacemos en lo personal determinan la trayectoria de nuestra sociedad. Viendo el mundo así, nos enseña este texto que no vivimos aislados, que nuestras decisiones tocan la vida de cada uno. ¿Hacemos decisiones por nuestro propio bien o debemos pensar en los resultados interrelacionadas. ¿Qué opinan Uds?

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy