Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Parashat Ha'Shavúa: 16 Kislev, 5766 | Inicio | Parashat Ha'Shavúa: 25 Kislev, 5766 »

Janucá

sefer tora.jpg

Acerca de la fiesta


Janucá, o "la fiesta de las luces" tiene lugar el 25 del mes de Kislev. Este año, en el calendario gregoriano, la primera noche por casualidad cae el 25 de diciembre.


En la noche del 25 enciende una vela (desde el lado derecho extremo de la menorá, viéndola desde la perspectiva de la persona que la enciende) más la vela que se llama "el shámash"


Sigan el sistema agregando una vela adicional a la izquierda de la vela previa hasta el primero de enero cuando deben tener las 8 velas encendidas mas el shámash. Se enciende la menorá desde la izquierda hacia la derecha.


Se pone la menorá en la ventana para que todos la vean. Ironicamente la costumbre cristiana de poner luces alrededor de la casa proviene de Janucá. Muchos sefarditas (de la península iberica) no practican esta costumbre a causa del peligro que sufrían en los días de la inquisición.


El Shámash es la nona vela. La usamos para encender las otras. Según la halajá (ley religiosa) no se puede leer a través de las velas de Janucá. Así si por acaso se lee algo, se supone que la luz es del shámash y no de las otras velas.


Bendiciones de Janucá


Para la primera noche


Baruj Atah Adon-, Elohei-nu Mélej ha'Olam asher kidshanu b;Mitzvotav v'tzivanu l'hadlik Ner Shel Janucá


Baruj Atah Adon-i, Elohei-nu Melech ha'Olam sheAsah nisim la'avotenu, bayamim ha'hem ba'zman ha'zeh


Adicionalmente se dice en la primera noche el rezo "She-Hejianu"


En las otras noches se dice la bendición sin el rezo el "She'Hejianu."

El significado de la fiesta


La fiesta nos enseña una historia/lección doble. Nos relata de la primera revolución del mundo para la libertad religiosa y el derecho del ser humano de expresarse libremente. Así Janucá se refiere a nuestra liberación nacional de los Asirios. El gran libertador se llamaba "Yehuda ha'Macabí." El lema de la revolución era el "Mi camojá." Janucá nos enseña que podemos celebrar nuestras diferencias y que hay una belleza en culturas distinctas. Hay los que ven esta revolución como el comienzo de los derechos multi-culturales o como símbolo de anti-globalización.


Según otra tradición cuando hace 2.700 años se encendió la primera vela en la menorá (candelabrio) nacional (como la que está frente al "Knesset" (casa del parlamento) en Jerusalén) había aceite suficiente solamente para durar un día pero un milagro tuvo lugar y el aceite duró 8 por días.


¡¡¡Recuerden!!!


Una menorá tiene 7 ramas, la de Janucá se llama "Januciá."


Algunas Tradiciones de la Fiesta.


Hay muchas tradiciones de Janucá, entre ellas se encuentran:


1) El consumo de alimentos fritos. En los EE.UU. la comida más popular es el consumo de panqueques de papas que se llaman "latkes. En el mundo sefardí se consume una rosquilla (dónut) frita llamada "sufganiyá" (plural" sufganiyot). De veras cualquier comida frita sirve.


2) la tradición de juegos de azar empezara con Janucá. Se juega con una peonza que se llama "dreydle" en el mundo ashcanazí y "sivivón" en hebreo y en el mundo sefardí. Tiene 4 letras hebreas, nun, guimel, hey, y shin. Las letras representan la frase "Nes gadol haya sham/Un gran milagro ocurrió allá." En Israel la shin se reemplaza con la letra "pe" que representa la palabra "po/aquí." Así allá en Israel la frase se lee "Un gran milagro ocurrió aquí." en lugar de "allá."

Para jugar se hace girar la peonza, si llega en el lado de nun, no se recibe nada, se llega en el lado de shim, se coloca lo que tenga en el centro, si llega en la letra hey, se recibe la mitad, y si llega en la letra guimel, se recibe todo. Tradicionalmente los apuestos son de frutas, nueces, o chocolates llamados "monedas de janucá."


El acto de dar regalos durante la fiesta de Janucá


Antiguamente se dieron nueces, frutas o chocolates para Janucá. En varios países se ha comercializado la fiesta y la costumbre es dar regalos. Hay varias tradiciones para dar regalos. Una es que se da un regalo para cada noche de la fiesta. En otras tradiciones se dan regalos grandes en la primera y en la ultima noche de la fiesta. En algunas familias se dan regalos solamente de los padres a sus hijos, en otras tradiciones se intercambian regalos entre todos en la familia y entre amigos.


Cantares de Janucá


Esta fiesta es muy rica en canciones, las mas famosas son "Maoz Tzur/La Roca de las Edades" y "Mi Yimalel/Quién puede contar"

Shalom uvrachah
In peace and blessings

Rabbi Peter E. Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy