Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Parashat ha'Shavúa de Texas A&M Hillel , 28 Iyar, 5769 | Inicio | Mi Enfoque #286 Hay solucion al problema israeli-palestino? Franqueza islamica en Youtube El piromano a cargo de los bomberos Nuestros peores enemigos Baruj Spinoza »

Mi Enfoque #285 Netanyahu vs Obama, Libreta de calificaciones de la visita del Papa, una fabula, una revolucionaria teoria de la evolucion

David Mandel.jpg

En este número:

 

 

·        Netanyahu versus Obama

 

·        Libreta de calificaciones de la visita del Papa

 

·        Una fábula

 

·        Una revolucionaria teoría de la evolución

 

·        Entrevistas cortas

 

·        El Marco Polo judío

 

_______________________________________

 

 

Netanyahu versus Obama

 

Por David Mandel, "Mi Enfoque"

 

 

Netanyahu sigue la enseñanza del sabio Hillel, contemporáneo de Jesús, quien dijo "Si yo no estoy por mi, ¿quién lo estará?"

 

 

A diferencia de sus dos predecesores, ― Ariel Sharon quien no vio otra alternativa que retirarse de Gaza unilateralmente entregando así esa región a una organización terrorista fanática; y Ehud Olmert, quien, al insistir en que Israel no tenía futuro sin un estado palestino al lado, demostró tener más entusiasmo por esa idea que los mismos palestinos, ― Netanyahu no sólo entiende la esencia del conflicto, (la no aceptación del Estado Judío de Israel por los árabes) sino que no tiene tapujos para expresar esa verdad.

 

 

Netanyahu también entiende que la intención de Irán de armarse con bombas nucleares y borrar del mapa a Israel es la mayor amenaza de genocidio al pueblo judío desde la época de Hitler.

 

 

La pregunta es si Obama entendió los dos puntos básicos de Netanyahu, aceptación de Israel por los estados vecinos como estado judío, y neutralización de la amenaza iraní, o si cree en la fantasía de que los palestinos (el odio entre Fatah en la Cisjordania y Hamás en Gaza, es más grande que el que tienen a Israel) están hoy aptos y listos para tener un estado.

 

 

Lo que si se le podría criticar a Netanyahu es su repetida expresión de oposición a un estado palestino, lo cual da la impresión de que el Primer Ministro es un obstáculo para las negociaciones de paz. Netanyahu debería diplomáticamente dar lo que en inglés llaman "lip-service" a esa idea, sabiendo muy bien que los palestinos nunca han aceptado la idea de dos estados. Si no aceptaron el plan de partición de las Naciones Unidas en 1948, la propuesta de Barak en Camp David en el año 2000, o la propuesta de Olmert en el año 2008, menos la aceptarán ahora que están divididos en dos campos tan opuestos uno al otro.

 

_______________________________________

 

 

Libreta de calificaciones de la visita del Papa

 

Por David Mandel, "Mi Enfoque"

 

 

El Papa Benedicto XVI vino a Israel, estuvo unos días, dio discursos a judíos y árabes, y regresó al Vaticano.

 

 

Si habría que poner calificaciones y escribir comentarios en su libreta, el resultado depende de quien lo califica. Los palestinos lo alabaron por lo que dijo. Los israelíes lo criticaron por lo que no dijo.

 

 

Libreta de calificaciones de los palestinos.

 

Calificación:      100 de un máximo de100

 

Comentarios:    El Papa apoyó el establecimiento de un estado palestino, dijo que la barrera de seguridad era una tragedia, y que el bloqueo de Gaza debería terminar.

 

 

Libreta de calificaciones de los israelíes.

 

Calificación:      30 de un máximo de100

 

Comentarios:    El Papa no hizo referencia a la razón por la cual se erigió el Cerco de Seguridad: evitar la entrada a Israel de bombas suicidas. Lo que realmente habría sido trágico hubiese sido la muerte de varios miles de israelíes, lo cual fue evitada por la presencia de la cerca.

 

                        Respecto al bloqueo de Gaza, el Papa no mencionó que se debe a que Hamás ha disparado miles de cohetes a los pueblos vecinos israelíes.

 

                        El Papa no mencionó que los terroristas palestinos hace algunos años profanaron la Iglesia de la Natividad.

 

                        El Papa no mencionó que los cristianos están siendo perseguidos y forzados a emigrar, no por Israel sino por los árabes musulmanes, y no sólo de las áreas palestinas, sino también del Líbano, Irak y Egipto.

 

                        El Papa no mencionó que los 3,000 cristianos que quedan en Gaza son blanco de bombas, ataques y asesinatos.

 

                        El Papa no mencionó que el único país del Medio Oriente donde, en números absolutos, ha aumentado la población cristiana, es Israel.

 

                        El Papa no mencionó la responsabilidad de sus co-nacionales alemanes en la Shoa.

 

|                       El Papa utilizó la frase "murieron en la Shoa", y no "fueron asesinados en la Shoa".

 

 

Julio Cesar reportó su campaña en Francia al Senado Romano, diciendo escuetamente Vini, vidi, vici (Llegué, vi, vencí), frase que también podría haber sido dicha por el carismático y popular Papa Juan Pablo II después de su visita a Tierra Santa.

 

 

El Papa Benedicto XVI en su reporte al Vaticano, sólo dirá, Podría haber sido peor.

 

_______________________________________

 

 

Una fábula

 

Por David Mandel, "Mi Enfoque"

 

 

Hubo una vez, hace muchísimos siglos, una familia ― padre, madre, hijos e hijas ― que vivía en una pequeña granja, en la cual, durante milenios, habían vivido sus padres y sus abuelos, y los padres y abuelos de sus abuelos, y los padres y abuelos de los abuelos de sus abuelos.

 

 

Un día aciago, unos matones que dominaban la región vinieron a la granja, y anunciaron, "¡Desde hoy esta granja es nuestra!"

 

 

La familia trató de resistir, pero los matones, prodigando empujones, patadas y puñetazos, los echaron de la granja y se quedaron con ella. A raíz de la expulsión la familia se dispersó. Los padres fueron a un pueblo, y algunos de sus hijos e hijas llegaron a una ciudad lejana. De los otros hijos, nadie sabe lo que les pasó pues nunca más se escuchó de ellos.

 

 

Se dice que no importa si la suerte es buena o mala. Lo importante es tener suerte. En el caso de la familia, la mala suerte fue su compañera fiel e inseparable. En cada lugar donde se establecía, los habitantes locales, tarde o temprano, notaban que los recién llegados rezaban a Dios en una forma distinta y diferente a la de ellos, lo cual les era intolerable y ofensivo.

 

 

"¡Si no rezan a Dios en la forma que nosotros lo hacemos, los mataremos!", les advirtieron. Y para hacer más creíble su amenaza, procedieron, de inmediato, a matar a varios. Ese argumento, contra el cual no cabe discusión, convenció a algunos a cambiar su forma de rezar a Dios. Otros, mas tercos, huyeron a pueblos y ciudades vecinas, donde, después de mucho o poco tiempo, se volvía a repetir el mismo ciclo de amenazas, muertes, conversiones y huidas.

 

 

Mientras tanto, la granja había pasado, por medio de la fuerza y la violencia, de mano a mano, hasta que, cientos de años después, fue una minúscula parte de una gran hacienda.

 

 

El dueño de la hacienda no tenía mayor interés por la granja, pues esta se hallaba muy lejana de su casa. Así que la tenía abandonada y descuidada. Sus terrenos, anteriormente fértiles, se convirtieron en áridos y polvorientos.

 

 

Algunos de la familia, hartos de amenazas, muertes, conversiones y huidas, volvieron a la granja ancestral, la cultivaron, y convirtieron el polvo de sus terrenos en verdes campos salpicados de árboles frutales.

 

 

Mientras tanto, el dueño de la hacienda se había peleado con sus acreedores. Estos tomaron posesión de la propiedad y la dividieron entre los habitantes del lugar. A la familia le prometieron que la granja ancestral volvería a ser de ella.

 

 

En un pueblo apareció un matón que, rápidamente, se hizo de muchos seguidores. No le interesaba en lo más mínimo la forma como la familia rezaba a Dios, pero lo que si le molestaba terriblemente era que la familia no fuese rubia ni tuviese ojos azules. Decidió exterminar a la familia. Lo dijo, lo escribió y lo repitió muchas veces. Las declaraciones del matón no preocuparon a la gente de la región porque estaban convencidos de que el asunto no era con ellos sino sólo con la familia, y, por lo tanto, no les concernía. Pero, cuando se miraron en el espejo y vieron que ellos tampoco eran rubios y tampoco tenían ojos azules, se dieron cuenta de que corrían peligro. Despertaron de su inercia, se unieron y pudieron terminar con el matón.

 

 

Los vecinos de la granja vieron, con celos y envidia, el florecimiento de la granja. No una sino varias veces, armados con pistolas, granadas, hachas y cuchillos, trataron de expulsar a la familia y apoderarse de la granja. No lo lograron, ya que la historia había enseñado a la familia que es preferible luchar como leones que ir al matadero como ovejas.

 

 

La granja prosperó y se volvió más fértil que nunca. Muchos de los miembros de la familia que vivían en otras regiones regresaron de su dispersión, y fueron recibidos con brazos abiertos.

 

 

He llegado al punto donde debería terminar la fábula con la frase "Y vivieron felices y comieron perdices", pero no puedo hacerlo ya que el relato continúa.

 

 

Ha surgido un nuevo matón en un pueblo vecino. Este individuo, convencido de que su Dios le exige eliminar a la familia, dice públicamente, y lo repite en toda ocasión, "Borraré a la granja del mapa, y exterminaré a esa familia".

 

 

Las declaraciones del matón no preocupan a la gente del lugar porque están convencidos de que el asunto no es con ellos sino con la familia, y, por lo tanto, no les concierne…

 

 

Y así, con puntos suspensivos, termina, por ahora, el relato de esta fábula. Lo que pasará después, final feliz o no, aún no se ha escrito.

 

____________________________________

 

 

Una revolucionaria teoría de la evolución

 

 

Durante los primeros siglos de la conquista árabe del Medio Oriente, norte de África y la península ibérica, los árabes eran más cultos, progresistas y civilizados que los europeos. Bernard Lewis, el prestigioso islamista, en su libro What went wrong, trata de explicar porque los árabes perdieron esas cualidades, y hoy tienen fama, merecida o no, de primitivos, incultos y fanáticos.

 

 

Todos los países árabes juntos traducen anualmente a su idioma 330 libros, comparado a Grecia, por ejemplo, que traduce al año más de 1,600 libros. Desde el reinado del califa Maamún, (813-833) hasta hoy, los árabes han traducido cerca de 100,000 libros, pero España traduce esa cantidad en un solo año.

 

 

Sus universidades no son centro de investigación científica sino de fanatismo islámico. El número de científicos árabes que han recibido el Premio Nobel es una ínfima fracción del número de científicos judíos.

 

 

Pero todo esto parece que cambiará. El Sheik Ahmed Ali Othman, importante líder religioso egipcio, ha propuesto una revolucionaria teoría de la evolución que modifica la teoría de Darwin. Su teoría ha causado revuelo en los círculos científicos árabes, y ha sido mencionada en periódicos en Egipto y Jordania.

 

 

Según el erudito Othman los cerdos que viven hoy son descendientes de los judíos que fueron convertidos en cerdos por Alá. El corolario de la teoría es que es obligatorio matar a todos los cerdos, no por ser cerdos sino por su ancestro judío.

 

 

No todos los hombres de ciencia en Egipto han aceptado la teoría de Othman. Por ejemplo, el Sheik Ali Abu Al-Hassan, de la prestigiosa universidad de Al-Azhar, es de la opinión que los cerdos de hoy no descienden de los judíos, ya que todos los judíos que Alá convirtió en cerdos murieron sin dejar descendencia, y por lo tanto no hay parentesco entre los cerdos y los judíos de hoy.

 

_______________________________________

 

 

Entrevistas cortas

 

 

El Sr. Saeb Muhammad Salih Erakat, jefe de negociaciones de los palestinos, criticó a Netanyahu por no apoyar la solución de dos estados cuando conversó con el Presidente Obama:

 

 

Mi Enfoque     ¿Me podría repetir el comentario que hizo usted?

 

Erakat             Dije, "Netanyahu ha vuelto a perder una oportunidad de demostrar que quiere la paz".

 

Mi Enfoque     Me suena familiar la frase de "perder una oportunidad". Se la escuché decir a Aba Eban, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, más de una vez refiriéndose a los árabes y palestinos.

 

Erakat             Aba Eban no originó esa frase. La copió de Yasser Arafat, quien, después de cada acto terrorista donde morían o eran heridos decenas de israelíes, solía decir, "si esta vez los israelíes no aceptan nuestras condiciones, habrán vuelto a perder una oportunidad de demostrar que quieren la paz".

 

 

********************************************************

 

 

John (pronunciado Iván en ucranio) Demjanjuk fue acusado de ser Iván el Terrible, el guardia nazi más sádico del campo de exterminio de Treblinka. Después de la guerra se refugió en los Estados Unidos. En 1986 fue deportado a Israel donde se le inició un juicio que duró hasta abril de 1988. Fue encontrado culpable y sentenciado a morir en la horca. En el mes de julio del año 1993 cinco jueces de la Corte Suprema de Israel revocaron el veredicto, por haber recibido pruebas de que Iván el Terrible se apellidaba Marchenko y no Demjanjuk. Fue liberado de la prisión y enviado de regreso a los Estados Unidos. Allí fue acusado de haber sido guardia en el campo de exterminio de Sobibor, y haber participado en el asesinato de 29,000 personas. La semana pasada fue expulsado a Alemania donde será juzgado.

 

 

Mi Enfoque     ¿Cómo logró su abogado que la Corte Suprema israelí en 1993 anule el veredicto, y lo deje regresar a los Estados Unidos?

 

Demjanjuk      Mi abogado demostró que yo no podía haber estado en Treblinka matando judíos, ya que en esa época yo estaba en Sobibor matando judíos.

 

 

********************************************************

 

 

Las fuerzas de seguridad de Egipto acaban de decomisar en la frontera con Gaza 266 misiles, tres cohetes anti aéreos, 43 minas anti personal, 21 granadas y 178 correas de munición. Este armamento estaba listo para ser introducido a Gaza por medio de túneles. Mi Enfoque consiguió entrevistar telefónicamente a un jefe de Hamás, quien dijo llamarse Abu Ajmed.           

 

 

Mi Enfoque     ¿Por qué están tratando de introducir armas y explosivos por túneles clandestinos desde Egipto a Gaza?

 

Abu Ajmed      Israel y Egipto están bloqueando cruelmente los pases legales a Gaza, limitando lo que puede ingresar a lo que ellos permitan. El mundo, incluyendo el Papa, ha pedido que cese ese bloqueo. Pero mientras continúe, no tenemos más remedio que usar los túneles.

 

Mi Enfoque     Ustedes se quejan de que no tienen suficientes medicinas ni artículos de primera necesidad en Gaza. ¿Por qué no introducen esos artículos en vez de bombas y armas?

 

Abu Ajmed      Número uno: tenemos, a pesar de que los europeos se creen nuestra propaganda, más que suficientes medicinas y artículos de primera necesidad. Número dos: es cuestión de prioridades. ¿Acaso podríamos matar judíos con artículos de primera necesidad? ¡No, señor! Para eso son indispensables las bombas y los cohetes.

 

 

********************************************************

 

 

Los árabes israelíes, al igual que los judíos israelíes, celebran la fecha de la independencia de Israel. La diferencia es que los árabes la denominan Nakba, ("Catástrofe"), y la consideran el día más terrible y trágico de la historia. Algunos miembros de la Knesset quieren presentar un proyecto de ley prohibiendo celebrar la independencia del estado como día de catástrofe. Mi Enfoque consiguió entrevistar a un árabe israelí, Abu Mamoud, y le pidió su opinión al respecto.

 

 

Mi Enfoque     Usted, como ciudadano de Israel con todos los derechos de votar y ser elegido, ¿considera que el día de la independencia de Israel es el día más trágico de la historia?

 

Abu Mamoud  ¡Por supuesto! No hay duda al respecto.

 

Mi Enfoque     Entonces, me imagino que en el momento que se declare un estado palestino, usted renunciará a la ciudadanía de un país al que resiente y odia, para recibir la ciudadanía del estado palestino.

 

Abu Mamoud  ¿Está usted loco? ¿Voy a renunciar a la ciudadanía de un país democrático, respetuoso de las leyes, para asumir la ciudadanía de un estado que, a juzgar por sus dirigentes de hoy, son corruptos, fanáticos islámicos y antidemocráticos? ¡No, señor! ¡Nunca renunciaré a la ciudadanía israelí, pero tampoco nunca dejaré de celebrar la Nakba!

 

 

Nota – Como todas las entrevistas que aparecen en Mi Enfoque, estas también son imaginarias y ficticias, pero reflejan fielmente, así espero, las opiniones y sentimientos de los "entrevistados".

 

_______________________________________

 

 

El Marco Polo judío

 

 

Más de cien años antes de que el italiano Marco Polo emprendiese viaje de Venecia a la China, un judío español, Benjamín de Tudela, ― una ciudad situada en la región de Navarra, en el norte de España, ― viajó durante 13 años, entre 1165 a 1173, a regiones lejanas en Europa, Asia y África, y, al igual que Marco Polo, también escribió un relato de lo que vio.

 

 

En esa época el comercio internacional estaba en manos de los judíos por diversas razones:

 

 

|

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy