Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« EL NIÑO Y LAS HISTORIAS JORGE HUMBERTO By Nanci Laurino Tradução Betty | Inicio | Mi Enfoque #223 »

Parashat Ha'Shavúa , 16 Adar-I, 5768

sefer tora.jpg
Shabat Shalom Tov v MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei HIllel.

"Shabat Shalom desde la Primera Cada de Hillel de los EE.UU."
____________________________________________________________________
El dramaturgo inglés William Shakespeare, una vez preguntó: <<¿Qué vale un nombre?  Olería igual una rosa llamada por otro nombre cualquier/"What's in a name? That which we call a rose By any other name would smell as sweet." Romeo and Juliet (II, ii, 1-2)

Tal vez la parashá para la semana que viene nos ofrece una respuesta a la pregunta de Shakespeare.  Esta semana que entra la parashá se llama
VaYakel. La van a encontrar en el Libro de Éxodo 35:1-38:20. Otra vez la parashá trata de la construcción del Mishcán (Tabernáculo), Aunque el texto nos da varios detalles adicionales, pasa una gran cantidad de tiempo en el arquitecto principal, cuyo nombre es Btzalel. Quizás no pueda haber ningún nombre más apropiado para el hombre que construirá la casa de D'ós.

El lector hebreo va a relacionar el nombre enseguida con la historia encontrada en el Libro de Génesis de la creación del ser humano. Btzalel significa "en la imagen divino." Así en la misma medida que D'ós es el arquitecto de la humanidad haciéndonos en  "b'tzelm elohim" (en la imagen de D'ós) Btzalem representando la humanidad construirá un tabernáculo que nos recuerda que tenemos la capacidad de hacernos en los aliados de D'ós en el saga eterno de la creación.


También aunque no dicho explícitamente, es muy posible que el texto nos enseñe que todos somos arquitectos en la formación de la vida y la calidad de esta vida depende en nuestra capacidad de ir afuera de nosotros mismos y enfrentar al "otro eterno."
 
Estar hecho en la imagen de D'ós no significa, sin embargo, producir una replica de D'ós, sino esforzarse a reproducir los ideales de D'os.  Quizás esta es la diferencia entre la historia del becerro dorado y la del Mishcán. En el caso del becerro el pueblo trató de producir su propio D'os y llegó a producir la idolatría. En el caso de Btzalem, él se esforzó a producir un edificio que valía lo eterno que es D'ós y que simbolizaba que D'os nos se contiene dentro de los limites humanos. Btzalel nos hizo enfrentar las partes más obscuras de nuestro ser para hacer subir el alma de cada uno.


Todos construimos los tabernáculos de tiempo, de lugares en la vida que funcionan como depositarios de la historia personal de cada uno.  La manera que elegimos construir estas "almacenes" determina no solamente la calidad de la vida sino de la vida de nuestros prójimos.
.
¿Qué clase de tabernáculo construyen Uds.? Está hecho solamente en su imagen o de la de D'ós? ¿Construyen un becerro de oro o un Mishcán con el tiempo que D'ós les ha dado?  Quizás se equivocara Shekespeare, un hombre llamado con otro nombre no habría sido lo mismo? ¿Qué opinan Uds.?
Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy