Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« La pipa del perdon | Inicio | Mi Enfoque #209 »

Mi Enfoque #208

David Mandel.jpg

En este número:

 

·        Por cada Kassam el corte de 7 megawatts de electricidad

 

·        Ni muy santos ni muy corruptos

 

·        Los seis israelíes más ricos y como hicieron su fortuna

 

·        La venta de pasaportes israelíes

 

·        Todo lo que querías saber sobre el matrimonio judío

 

_________________________________________

 

 

Por cada Kassam el corte de 7 megawatts de electricidad

 

Mi Enfoque #208, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

 

 

Ehud Barak, Ministro de Defensa de Israel, está convencido que una incursión masiva es el único medio para terminar con los disparos casi diarios de cohetes Kassam, desde Gaza a las poblaciones limítrofes de Israel,.

 

El gobierno quiere evitar, o por lo menos postergar, esta acción militar, que inevitablemente causaría bajas tanto entre los soldados israelíes como entre los civiles palestinos.  Con ese motivo declaró que Gaza era "territorio hostil" y se reservaba el derecho de descontinuar el suministro de combustibles y energía eléctrica a Gaza si los palestinos de esa región continuaban disparando cohetes a la población civil de Israel.

 

Un comité gubernamental ha recomendado que cada ataque con cohetes Kassam sea "multado" con un corte de siete megawatts-hora de electricidad.

 

Organismos de las Naciones Unidas han puesto el grito en el cielo y expresado con indignación que si Israel hiciera tal cosa violaría las leyes humanitarias internacionales y sería culpable de castigar colectivamente a una población.

 

(Las Naciones Unidas hasta ahora no ha condenado los disparos de los cohetes Kassam, ni ha sugerido medidas que Israel le esté permitido tomar para terminar con esta peligrosa e insoportable situación. El silencio internacional equivale a predicarle a Israel que la defensa de su población debe estar basada en la enseñanza del Nuevo Testamento: "al que te hiriere en la mejilla, dale también la otra" – Lucas 6:29).

 

Tal vez los funcionarios de las Naciones Unidas tienen razón al decir que la multa de siete megawatts-hora es indiscriminada. Israel, por lo tanto, debería presentar a consideración de las Naciones Unidas la siguiente tabla de multas:

 

 

a)      Disparo de Kassam que no causa ningún daño por caer en un descampado.

 

Ninguna multa, lo cual demostrará a las Naciones Unidas y a los palestinos la buena voluntad de Israel.

 

 

b)      Disparo de Kassam que daña un vehículo o una casa.

 

Corte de un megawatt-hora, multa prácticamente simbólica que solo sirve para expresar la insatisfacción de Israel.

 

 

c)      Disparo de Kassam que hiere una persona.

 

Si la herida no exige hospitalización, ninguna multa. Si la herida exige hospitalización, la multa será el corte de un megawatt-hora por cada día que el herido esté en el hospital, (estadía que deberá ser aprobada y supervisada por un funcionario de las Naciones Unidas para evitar que Israel utilice el pretexto de hospitalización innecesaria para "violar las leyes humanitarias internacionales".

 

 

d)      Disparo de Kassam que mutila a una persona, causándole la pérdida de una extremidad.

 

Corte de tres megawatt-hora por cada extremidad que la persona haya perdido, sin diferenciar si es brazo o pierna.

 

 

e)      Disparo de Kassam que mata a una o mas personas.

 

Corte de cinco megawatt-hora por cada persona muerta por los cohetes Kassam.

 

 

Es muy posible que las Naciones Unidas acepte esta tabla ya que se caracteriza por sus multas moderadas y razonables, lo cual, estoy seguro, también los palestinos sabrán apreciar.

 

_________________________________________

 

 

Ni muy santos ni muy corruptos

 

Mi Enfoque #208 por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

 

 

La organización Transparencia Internacional, en su más reciente Índice de Corrupción, ha clasificado a 180 países de acuerdo a la percepción de corrupción del sector público. El máximo puntaje (9.4) lo recibieron los tres países menos corruptos, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. El mínimo de puntos (1.4) lo recibió Somalia.

 

Este año solamente 46 países recibieron más de 5 puntos. Entre ellos Canadá con 9 puntos ocupa el sétimo puesto, Gran Bretaña con 8.4 puntos está en el puesto 12, y los Estados Unidos, con 7.2 puntos está en el puesto 20.

 

Israel subió del puesto 34 que tenía el año pasado al actual puesto 30, gracias a su puntaje, que de 5.9 ha subido a 6.1

 

Pregunta clave:

 

¿Cuántas puestos en el Índice de Corrupción mejoraría Israel si Olmert renunciase a su puesto de Primer Ministro?*

 

¿5?, ¿10?, ¿20?

 

 

* Nota. La policía está realizando varias investigaciones criminales de Olmert. Los diversos casos incluyen conseguir beneficios especiales para el cliente de un abogado amigo suyo; haber pagado por su casa un precio increíblemente bajo; y haber ayudado ilegalmente a dos multimillonarios amigos suyos a que consigan el control del Banco Leumi.

 

_________________________________________

 

 

Los seis israelíes más ricos y como hicieron su fortuna

 

Mi Enfoque #208, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

 

 

La revista financiera Forbes ha publicado una lista de las veinte personas más ricas del Medio Oriente. No es ninguna sorpresa constatar que los que predominan en la lista son príncipes de Arabia Saudita y ciudadanos de otros países árabes. Lo que si es sorpresa es que seis de los veinte son israelíes, ciudadanos de un país que carece de petróleo y de otras materias primas. Los magnates israelíes y sus números en la lista son:

 

 

# 10     Stef Wertheimer. Cuatro mil cuatrocientos millones de dólares.

 

            Wertheimer nació en Alemania en 1926. Su familia inmigró a Israel en 1937. A los 16 años abandonó sus estudios de secundaria y empezó a trabajar. Durante la Guerra de Independencia formó parte del comando élite Palmaj. Luego consiguió trabajo en la firma gubernamental de armamentos "Rafael", pero fue despedido por no tener diploma de secundaria. En 1952, a los 26 años, Wertheimer estableció "Iscar", una firma de herramientas para cortar metal, la cual desde sus inicios tuvo gran éxito y hoy emplea 6,000 personas. En el año 2006 el famoso inversionista americano Warren Buffet compró la mayoría de las acciones de Iscar. Dentro de los logros de Wertheimer está la creación de cuatro parques industriales en Israel que producen el 10% de la industria del país.

 

 

# 11     Shari Arison. Cuatro mil trescientos millones de dólares.

 

            La Sra. Arison, nacida en 1957, hizo su fortuna en la forma más tradicional: la heredó de su padre. Ted Arison, fundador de la línea naviera de cruceros Carnival, dejó a su hija el 35% de las acciones, (el 65% lo dejó a su hijo Miki, quien hoy dirige Carnival y es uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos). Aunque Shari nació en Nueva York, se alistó voluntariamente en el ejército de Israel, y siempre se ha sentido israelí. En Israel es dueña del Banco HaPoalim, y se distingue por su actividad filantrópica. Ha estado casada varias veces. Su actual esposo, Ofer Glazer, recibió recientemente una condena de seis meses de cárcel por actos indecentes que realizó contra dos mujeres, lo cual, para su suerte, no ha afectado la armonía matrimonial.  

 

 

# 12     Lev Leviev. Cuatro mil doscientos millones de dólares.

 

            Nació en Tashkent, hoy capital de Uzbekistán, en 1956. Su familia inmigró a Israel en 1971, cuando Leviev tenía 15 años. Poco tiempo después empezó a trabajar de aprendiz en una firma pulidora de diamantes. Al terminar su servicio militar estableció su firma propia. Hoy tiene inversiones en diamantes, centros comerciales, y un canal de televisión. Entre sus numerosas empresas están África Israel, firma de inversiones internacionales y dueña de propiedades en Israel y en otros países, por la cual Leviev pagó hace diez años 400 millones de dólares y está hoy valorizada en 7,000 millones; minas de diamantes en Rusia y en África; y la prestigiosa fábrica Gottex de ropas de baño. Hombre profundamente religioso, vive en el barrio ultra ortodoxo Bnei Barak, con su esposa y nueve hijos. Es uno de los principales contribuyentes a la secta de los Lubavitcher, seguidores del difunto Rebbe Schneerson.

 

 

# 13     Yitzhak Tshuva. Cuatro mil millones de dólares.

 

            Nació en 1948 en un hogar muy pobre. Se inició como contratista de construcciones en la ciudad de Natania.. Hoy tiene inversiones en Israel, en Estados Unidos y en varios países de Europa. Su compañía Delek USA, propietaria de refinerías y cadena de estación de gasolina, últimamente ha emitido acciones por mil millones de dólares. Es dueño del famoso Hotel Plaza de Nueva York. Tiene compañías de seguros, importadora de automóviles, y una firma de cable de televisión. Es dueño de 20,000 unidades de vivienda y 700,000 metros cuadrados de propiedades comerciales en los Estados Unidos.

 

 

# 14     Sammy Ofer. Tres mil novecientos millones de dólares.

 

            Nació en Rumania en el año 1923. Su padre Joseph Herschovici era dueño de una pequeña agencia naviera en Haifa. Sammy y su hermano Yuli, quienes cambiaron el apellido de la familia a Ofer, son los principales accionistas de la lujosa línea naviera de cruceros Royal Caribbean, cuyas acciones en los últimos años se han triplicado. También son propietarios de Zim, la compañía naviera de Israel, Israel Chemicals y Tower Semiconductor. Son accionistas de la compañía sur coreana Hanjin Shipping. Sammy Ofer tiene la más grande colección del mundo de los cuadros de Marc Chagall.

 

 

# 20     Arnon Milchan. Tres mil millones de dólares.

 

            Nació en Israel en 1944. Luego de estudiar en el London School of Economics entró a trabajar en la firma de fertilizantes de su familia y la convirtió en una exitosa e importante compañía de productos químicos. Durante un tiempo fue vendedor de armas. En la década de los 80 se volvió productor de cine, hoy su principal ocupación. Ha financiado películas de Sergio Leone, Martín Scorsese y otros directores. Entre sus más famosas películas están Pretty Woman, The War of the Roses, y L.A. Confidencial.

 

 

Si un lector de esta columna tiene la  ambición de llegar también  él (o ella)

 

 a contar con dos mil o tres mil millones de dólares en su cuenta bancaria,

 

Si este artículo le sirve de inspiración y deseo de emulación,

 

Y, especialmente, si sus esfuerzos son coronados por el éxito,

 

espero que no olvide donde lo leyó, y que recuerde quien lo escribió.

 

(A buen entendedor pocas palabras).

 

 _________________________________________

 

 

La  venta de pasaportes israelíes

 

Mi Enfoque #208, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

 

 

La Interpol ha pedido al Ministerio del Interior de Israel que haga lo necesario para reducir el gran número de casos de israelíes (especialmente mochileros que viajan sin dinero) que venden sus pasaportes, los cuales, a la larga, pueden llegar a manos de elementos criminales en diversos países, e incluso ser usados por terroristas.

 

De acuerdo a la noticia en el periódico más de 500 israelíes pierden sus pasaportes cada año, especialmente en la India, Australia, Japón y Tailandia. Por lo general se trata de pérdidas verdaderas o robos, pero en muchos casos son pérdidas ficticias reportadas por jóvenes que han vendido sus pasaportes para financiar la continuación de sus viajes.

 

En la actualidad el Ministerio cobra algo más de cien dólares para reponer un pasaporte perdido o robado, negocio redondo para los que los han vendido por varios cientos de dólares.

 

Para evitar que estos casos sucedan el Ministerio está estudiando la posibilidad que los pasaportes en el futuro incluyan un chip electrónico con información sobre el propietario legal del pasaporte.

 

_________________________________________

 

 

Todo lo que querías saber sobre el matrimonio judío

 

Mi Enfoque #208, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

 

 

Este artículo está dedicado a los novios que están por casarse, a sus padres, y a aquellos sobrevivientes de un primer matrimonio que no han escarmentado y están pensando en casarse de nuevo, (lo cual, según Oscar Wilde, "es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia").

 

 

En el judaísmo el matrimonio no es un sacramento, como lo es en el catolicismo, sino un arreglo legal, que consta de una serie de eventos y rituales tradicionales, algunos opcionales y otros obligatorios, cuya explicación,  por orden cronológico, va a continuación:

 

 

a)   Tenaim ("Condiciones") 

 

        Ritual opcional equivalente a una ceremonia de compromiso. Es un contrato que especifica el día y la fecha de la ceremonia del matrimonio (la "jupá"). Luego que los testigos leen y firman los tenaim, las futuras co-suegras rompen un plato para simbolizar el futuro rompimiento de las relaciones que tenían con los hijos, que pronto serán responsables el uno por la otra. Generalmente los tenaim se hacen muy pocos días antes del matrimonio, ya que si el matrimonio no se llega a realizar se necesita un get (documento de divorcio) para anular los tenaim.

 

 

b)   Aufruf ("Llamada a la Torah") 

 

        Es un ritual opcional. El sábado anterior al matrimonio el novio es llamado a decir la bendición en la lectura de la Torah, (entre los sefaradim, el aufruf es a veces en el sábado siguiente al matrimonio), luego de lo cual es "bombardeado" con caramelos.

 

 

c)   Kabbalat Panim ("Recepción") 

 

        Es la recepción opcional, antes de la celebración de la jupá, donde los invitados tienen la oportunidad de saludar y felicitar a los novios.

 

 

d)   Tish ("Mesa del novio") 

 

        Esta costumbre se ve hoy sólo en matrimonios ultra ortodoxos. Los hombres rodean la mesa del novio, quien trata de dar una explicación o sermón sobre el capítulo semanal de la Torah, mientras que sus amigos lo interrumpen con chistes, canciones y bailes. Al final del "tish" los amigos, cantando y bailando, acompañan al novio al "bedeken".

 

 

|

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy