Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Concientizacion | Inicio | Parashat Ha'Shavúa , -14 Elul, 5767 »

Parashat Ha'Shavúa , -9 Elul, 5767

sefer tora.jpg
Tzom kal MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei HIllel.

"Un ayuno fácil y significativo de la Primera Casa de Hillel de los EE.UU."
________________________________________________________________________________
Esta noche, 21 de septiembre, empieza el día más sagrado del año judío. Iom Kippur es más que simplemente un día durante el cual rogamos a D'os que nos perdone. Según el famoso rezo "U'Netaneh Tokef" este es el día en que D'os da su veredicto final: quien vivirá y quien morirá, quien será rico y quien será pobre.

Es muy posible que mucha gente de nuestra edad rechace el concepto que D'os juzga a cada ser humano y decide su futuro. No obstante, esta suposición nos da una idea importante en la naturaleza del ser humano.

Iom Kippur nos recuerda de cuan frágiles somos. Vivimos solamente por casualidad y la vida puede modificarse en menos de un instantáneo. Una de las lecciones de este día es que nunca debemos estar demasiado seguros de nuestra situación en la vida o en la sociedad.

Iom Kippur nos recuerda que la vida necesita muy poco para perder su equilibrio. Por ejemplo, un cambio pequeñito en el calor que sale del sol y nos morimos del calor; un cambio al contrario y nos morimos del frío. Esta fiesta nos hace estar en asombro/paso radical ante el mundo en que vivimos. Nos enseña el equilibrio cuidadoso entre la vida y la muerte, entre los éxitos y los fracasos.

Este día nos exija que nos pongamos ante el "juez de los jueces" directamente y que Le expliquemos nuestras acciones, sean acciones individuales o colectivas. Solo nosotros podemos corregir nuestros fallos. No es fácil hacer esto, e Iom Kippur no es nada fácil. El ayuno completo desde el puesto del sol hasta el puesto del sol nos hace pensar en nuestra dependencia en la comida, en la bebida y más aún en D'os.

Es verdad que el ayuno es difícil pero el mensaje espiritual de Iom Kippur es aún más difícil: la necesidad de examinarse totalmente, de darse cuenta que todos somos frágiles y cometemos errores y la necesidad de perdonar a nuestro prójimo. El acto de perdonar en el judaísmo no es fácil, hay que darse cuenta de sus errores y buscar la manera cierta para corregirlos, de cambiar su comportamiento y de comenzar de nuevo. No es nada fácil llevar todo esto a cabo, pero Iom Kippur no es un día fácil sino pensativo y espiritual .

Espero que en este día de Iom Kippur su ayuno sea fácil y sus pensamientos sean profundos.
 
Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy