Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Melancolia - Yossi May | Inicio | Parashat ha'Shavúa , - 14 Cheshvan 5767 »

Parashat ha'Shavúa , - 7 Cheshvan 5767

sefer tora.jpg
Shabbat Shalom MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei HIllel

Shabat Shalom de la primera casa de Hillel de los EE.UU.
__________________________________________________________________
Esta semana cambiamos de lo que los eruditos bíblicos llaman <<la prehistoria>> a lo que llaman <<la historia.>>  La prehistoria habla por medio de "agadot" (leyendas). A partir con la sección semanal para esta semana entramos en el mundo de datos específicos. Este nuevo nacimiento (la tercera creación) nos relata el comienzo del pueblo judío y la lucha de Abram (después se cambia su nombre a Abraham) para la supervivencia nacional. Es de notar que la historia empieza con un mandato y este mandato también es el nombre de la sección bíblica para esta semana. La sección semanal se llama <<Lej l'já>> (Gen. 12:1-17:27).
Casi no se puede traducir la frase <<Lej l'já.>> Es una frase que significa "Váyase" Y también "en la vida no se quede en el mismo, busque el progreso y el desarrollo personal." Así la historia empieza con un mandato radical. También es interesante notar que esta parashá es solamente una entre nueves secciones semanales que empiezan con un mandato en vez de una frase.

Podemos imaginar que Abram tenía mucho miedo al abandonar su casa en Harán y tomar el riesgo de vivir en una nueva tierra con el propósito de crear una nueva cultura. Nunca es fácil despedirse de su familia, de sus amigos, de su cultura, de su idioma, y de muchos de sus bienes caseros. El mandato de Abram es uno que le dice. Tome un riesgo. Su viaje por el tiempo-espacio es de ignorancia, Sabemos que Abram no tenía ninguna idea cuales serían los resultados de sus esfuerzos o si tendría éxito.
El viaje Abram nos puede enseñar que hay una relación entre la fe y el riesgo, los dos tienen su base en la voluntad de probar lo nuevo y explorar lo desconocido. Su viaje nos recuerda la importancia de vivir nuestra vida, de explorar el mundo, y aprovechar los talentos que D'os nos ha dado. Abram pudiera haber dado a D'os muchos pretextos y disculpas por no responder a Su mandato. Los débiles siempre tienen sus disculpas. No son los débiles, sin embargo, quienes determinen la trayectoria de la historia sino los que están dispuestos a  arriesgarse, de ir más allá de sus límites personales y extender sus capacidades personales.  Quizás esto es la base de la selección divina de las palabras:
"Lej l'já/Vaya adelante y viva su vida y crea la historia." ¿Qué opinan Uds?
 
Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy