Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Parashat ha'Shavúa , - 17 Elul, 5766 | Inicio | Libros de Poldy Bird »

Mi Enfoque #160, 9 de setiembre, 2006

David Mandel.jpg

En este número:

 

 

·        El nuevo "marxismo" europeo    

 

 

·        Las lágrimas de Siniora, Primer Ministro del Líbano

 

 

·        Medidas de seguridad contra terroristas

 

 

·        La fertilidad de los judíos israelíes

 

 

·        Los presidentes de Israel

 

 

 

 

 

 

El nuevo "marxismo" europeo

 

 

 

 

El antiguo marxismo, (comunismo y socialismo) que prevalecía en Europa hasta principios de la década de los 90, era el de Karl Marx. Su filosofía se puede resumir en la famosa frase: "Únanse trabajadores del mundo; nada tienen ustedes que perder excepto vuestras cadenas".

 

 

Hoy predomina un marxismo distinto en el Viejo Continente. No es el de Karl Marx sino el de Groucho Marx. Su slogan, fielmente seguido por los gobernantes europeos, es la frase que Groucho dijo en una de sus películas: "Estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros".

 

 

Cuando la organización terrorista Hamas fue elegida partido gobernante en el Parlamento Palestino, los dirigentes europeos le exigieron, con decisión y firmeza, tres condiciones:

 

 

·        Hamas debe desistir de realizar actos terroristas.

 

 

·        Hamas debe aceptar los acuerdos firmados anteriormente por la Autoridad Palestina.

 

 

·        Hamas debe reconocer al Estado de Israel.

 

 

Han pasado ya 9 meses desde las elecciones y Hamas continúa rehusando cumplir con las tres condiciones.

 

 

 

 

Pregunta:    

 

 

¿Cuál es la reacción de Europa ante la negativa de Hamas de cumplir con las condiciones?

 

 

 

 

Respuestas (escoja una de ellas):

 

 

A)  Exigir nuevamente a Hamas que cumpla.

 

 

B) Cesar por completo todo contacto y ayuda a la Autoridad Palestina hasta que el gobierno de Hamas cumpla con las condiciones.

 

 

C)        Considerar la modificación de las tres condiciones para hacerlas más aceptables a Hamas

 

 

 

 

Y la respuesta correcta es… C

 

 

 

 

George Orwell, en su clásica sátira, "Granja animal", presentó un caso similar de frases que fueron modificadas debido a que el texto original ya no convenía a los cerdos dictadores de la granja.

 

 

La primera frase, por ejemplo, declaraba que Todos los animales son iguales. El texto de la frase fue modificado a Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

 

 

 

 

Es probable que Hamas aceptaría las tres condiciones si los europeos las modifican en la siguiente forma:

 

 

·        Hamas debe desistir de realizar actos terroristas, excepto si son contra  israelíes.

 

 

·        Hamas debe aceptar los acuerdos firmados anteriormente por la Autoridad Palestina, con excepción de los que se firmaron con, o se refieren a, Israel.

 

 

·        Hamas debe reconocer al Estado de Israel, pero solo temporalmente hasta lograr destruirlo.

 

 

__________________________________________________________________

 

 

 

 

Las lágrimas de Siniora, Primer Ministro del Líbano

 

 

 

 

Llorar como lloré,

 

 

Nadie puede llorar*

 

 

 

 

Fouad Siniora, Primer Ministro del Líbano, asumió la dirección de su país en julio del año 2005. Siguiendo la línea de sus predecesores, no manifestó ninguna oposición a que Hizballah controlase el sur del Líbano, un estado dentro de otro estado. Al contrario, su gobierno fue el primero en la historia del Líbano, que incluyó en su gabinete dos ministros representando a Hizballah.

 

 

Siniora tampoco comentó, y, menos aún, criticó a Hizballah, por secuestrar dos soldados israelíes en un ataque no provocado.

 

 

Ya casi a fines de la guerra, Siniora convocó el 7 de agosto en Beirut una reunión de los 22 Ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe. Con voz temblorosa les habló de la muerte de ciudadanos libaneses y la destrucción de la infraestructura del país. No mencionó una sola palabra sobre la posible responsabilidad de Hizballah en iniciar el conflicto. Derramó lágrimas amargas al anunciar una nueva masacre israelí, 40 personas muertas en el pueblo Houla a consecuencias de un bombardeo.

 

 

En la tarde de ese mismo día enjugó las lágrimas y aclaró que la noticia era falsa. No habían muerto 40 sino una sola persona.

 

 

Tzipi Livni, Ministra de Relaciones Exteriores de Israel, no se conmovió por el llanto de Siniora, y le aconsejó que en vez de llorar, tome las decisiones necesarias para asegurar un mejor futuro para los ciudadanos de su país.

 

 

La poco simpatía que Livni demostró por las lágrimas de Siniora trae al recuerdo la amonestación de la madre de Boabdil, último rey de Granada, al ver llorar a su hijo por la pérdida del reino: "Lloras como una mujer lo que no supiste defender como hombre".

 

 

 

 

* Letra de la canción Magdalena

 

 

__________________________________________________________________

 

 

 

Medidas de seguridad contra terroristas

 

 

 

 

Hace cinco años, el martes 11 de setiembre del año 2001, 19 islámicos fanáticos de la organización Al Qaida se apoderaron de 4 aviones comerciales, en ataques suicidas coordinados. Estrellaron dos de los aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York, provocando su derrumbe. El tercer avión fue estrellado contra el Pentágono. El cuarto avión, cuyo objetivo era el Capitolio o la Casa Blanca, cayó en un campo en el estado de Pennsylvania, cuando los pasajeros lucharon contra los secuestradores. 3,000 personas murieron en estos ataques terroristas.

 

 

Estas tragedias se hubiesen podido evitar si los aviones americanos hubiesen tenido la precaución de El Al de cerrar y reforzar la puerta de la cabina de los pilotos.

 

 

Desde esa fecha las medidas de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos son más estrictas. A raíz del frustrado suicidio de un islámico inglés que llevaba una bomba escondida en sus zapatos, obligan a los pasajeros a quitarse las correas y los zapatos antes de pasar por el aparato de detección. Hace pocas semanas se descubrió en Londres un plan terrorista que pretendía introducir ingredientes de bombas en los aviones adentro de botellas conteniendo líquidos aparentemente inofensivos. De inmediato se prohibió a los pasajeros entrar a los aviones con líquidos.

 

 

La prioridad de las medidas, que están siendo usadas en los aeropuertos de Estados Unidos y Europa, es la búsqueda de bombas por medio de la tecnología, método que no toma en cuenta la imaginación y el ingenio de los terroristas en encontrar nuevos modos de destruir a los aviones y causar la muerte de cientos de pasajeros.

 

 

En Israel las medidas de seguridad en el aeropuerto de Ben Gurión están basadas en un concepto completamente diferente. La búsqueda de bombas es marginal. Lo importante es identificar al terrorista potencial.

 

 

El pasajero pasa, a veces sin darse cuenta, por varios niveles de seguridad:

 

 

·        Antes que el pasajero llegue al aeropuerto el Servicio de Seguridad (Shin Bet) ya ha revisado su nombre y número de pasaporte en la base de datos computerizados. (En los Estados Unidos esto sería contra la Constitución).

 

 

·        En la entrada al aeropuerto hay un puesto de control con guardias armados que examinan cada vehículo.

 

 

·        Adentro del terminal hay agentes de seguridad en ropa civil, mezclados entre la multitud, que tratan de identificar individuos que provocan sospecha.

 

 

·        Cada pasajero es interrogado mientras espera en fila para entregar sus maletas, para ver su reacción de la persona a ciertas preguntas claves. (En los Estados Unidos la Constitución prohíbe interrogar a una persona sin causa justificada).

 

 

·        Si se considera necesario se hace un examen exhaustivo del pasajero y de su equipaje de mano. Las maletas pasan por un sistema múltiple de máquinas detectadoras de explosivos. (Esto no es tan común en los Estados Unidos debido al alto costo de las máquinas y de la construcción de las áreas donde deben colocarse).

 

 

·        En todos los vuelos de El Al hay guardias armados no identificados que aparentan ser pasajeros normales. (Las compañías de aviación americanas, para las cuales cada asiento en el avión debe producir entradas, no tienen mayor entusiasmo en dar un sitio a un guardia aéreo).

 

 

__________________________________________________________________

 

 

 

 

La fertilidad de los judíos israelíes

 

 

 

 

En el mundo occidental no está de moda tener muchos hijos. En Europa las mujeres tienen un promedio de 1.3 hijos, lo cual explica porque la población está disminuyendo.

 

 

En Estados Unidos el promedio es de 2.1 hijos por mujer, mínimo número que se necesita para que la población no disminuya. Entre los judíos americanos el promedio es mucho menor, solamente 1.86

 

 

En Israel la situación es completamente opuesta. Las mujeres tienen un promedio de 2.7 hijos, la cifra más alta entre las democracias modernas en el mundo de hoy.

 

 

En el mundo, por lo general, se aplica la frase "los ricos hacen plata, los pobres hacen hijos", pero en Israel es al revés. La gente más acomodada tiene un promedio de hijos mayor al de los hogares menos favorecidos.

 

 

Esto es cierto tanto en los hogares ortodoxos como en los seculares. La mayoría de las parejas desean tener por lo menos 3 hijos.

 

 

 

 

Nota personal: Nuestros tres hijos nos han dado 10 nietos, es decir un promedio de 3.3

 

 

Esta cifra, aunque es respetable, no compara con la del rabino de mi sinagoga, quien tiene 51 nietos. Hasta ahora.

 

 

__________________________________________________________________

 

 

 

 

Los presidentes de Israel

 

 

 

 

Israel, luego de declararse independiente, adoptó el sistema parlamentario inglés. El Presidente es el jefe del estado, una posición ceremonial, sin poder político. El Primer Ministro es el jefe del gobierno.

 

 

El Presidente no es elegido a través de elecciones populares sino por el voto de los parlamentarios de la Knesset. La principal función del Presidente, aparte de recibir las credenciales de los embajadores extranjeros, consiste en asignar a un miembro de la Knesset, generalmente, pero no necesariamente, jefe del partido mayoritario, la tarea de formar un gobierno,  que debe ser aprobado por una mínimo de 61 parlamentarios.

 

 

Israel, desde 1948 hasta la fecha, ha tenido 8 presidentes:

 

 

           

 

 

Haim Azriel Weizmann, (nació en Belarus en 1874, murió en 1952), fue el primer presidente de Israel. Estudió química en una universidad suiza, y luego se mudó a Inglaterra, donde descubrió como utilizar la fermentación de las bacterias para conseguir fermentación industrial, con lo cual se pudo producir durante la Primera Guerra Mundial grandes cantidades de acetona, ingrediente de explosivos. En 1917 persuadió a Lord Balfour, Ministro de Relaciones Exteriores, a emitir la famosa declaración Balfour, reconociendo el derecho del pueblo judío a un hogar nacional en Israel. Fue elegido presidente del Movimiento Sionista. En Israel fundó el hoy famoso Instituto Weizman en la ciudad de Rehoboth, donde vivía. En 1948 fue elegido presidente de Israel, (aunque el candidato favorito de Ben Gurion fue Albert Einstein, que rehusó aceptar el puesto), función que desempeñó hasta 1952.

 

 

 

 

Yitzhak Ben-Zvi, (nació en Ucrania en 1884, murió en 1963), fue el segundo presidente de Israel. Historiador y dirigente laboral. Uno de sus dos hijos murió luchando en la Guerra de la Independencia. Fue uno de los firmantes de la Declaración de Independencia el 14 de mayo de 1948. Fue miembro de la Knesset durante dos períodos. En 1952 fue elegido presidente, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1963.

 

 

 

 

Zalman Shazar, (nació en Minsk en 1889, murió en 1974). Autor, poeta, editor de un periódico, y ministro de educación en el gabinete de Ben Gurión, desde 1949 hasta 1951. Fue presidente de Israel desde 1963 hasta 1973.

 

 

 

 

Ephraim Katzir, (nació en Ucrania en 1916). Estudió biofísica en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue jefe del Departamento de Biofísica del Instituto Weizman. Su hermano Aarón, químico físico de reputación internacional, fue asesinado por terroristas en 1972 en la masacre del aeropuerto de Lod. Fue presidente de Israel desde 1973 hasta 1978.

 

 

 

 

Yitzhak Navon, (nació en Jerusalén en 1921, descendiente de una dinastía de rabinos sefarditas). Estudió Literatura Hebrea y Cultura Islámica en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue diplomático en las embajadas israelíes en Uruguay y Argentina. En 1951 fue nombrado Jefe de la oficina de Ben Gurion. En 1965 fue elegido miembro de la Knesset. Fue elegido presidente de Israel en 1978. En 1983 decidió reingresar en la política en vez de continuar sirviendo como presidente por un período adicional. Fue elegido miembro de la Knesset, y luego sirvió como Ministro de Educación y Cultura desde 1984 hasta 1990. En 1992 se retiró de la política. Ha escrito varias obras de teatro, incluyendo dos musicales, uno de los cuales, "El Jardín Sefaradí" se considera un clásico del teatro israelí.

 

 

 

 

Haim Herzog, (nació en Belfast, Irlanda Norte, en 1918 y murió en 1977). Era hijo del Gran Rabino de Irlanda. Estudió abogacía en el University Collage of London. Peleó en la Segunda Guerra Mundial como oficial de inteligencia en el ejército británico, participando en la liberación de varios campos de concentración. Después de la guerra vivió en Israel, donde luchó en la Guerra de Independencia. Fue jefe del Departamento de Inteligencia del ejército, hasta su retiro en 1962 con el rango de general. Durante la Guerra de los Seis Días se desempeñó como comentarista militar. Luego fue nombrado Gobernador Militar de la Cisjordania. En 1972, con dos socios, fundo el que hoy es el principal estudio de abogados en Israel. En 1975 fue nombrado Embajador a las Naciones Unidas. En 1981 fue elegido miembro de la Knesset. En 1983 fue elegido presidente de Israel, puesto que ocupó durante dos periodos consecutivos, hasta 1993. Murió en 1997. Fue autor de varios libros sobre los eventos históricos en los cuales le tocó tomar parte.

 

 

 

 

Ezer Weizman, (nació en Tel Aviv, 1924, murió en 2005). Ezer Weizman, sobrino de Haim Weizmann, primer presidente de Israel, fue piloto de combate en el ejército inglés en la Segunda Guerra Mundial. En la Guerra de Independencia fundó el comienzo de la Fuerza Aérea Israelí. Fue uno de los 4 pilotos que se enfrentaron en enero de 1949 a 14 aviones ingleses de combate, que habían violado el espacio aéreo israelí, y derribaron a 3 aviones. Fue comandante de la Fuerza Aérea Israelí desde 1958 hasta 1966. En 1967 dirigió el ataque sorpresa a los aeropuertos egipcios que destruyo la aviación egipcia y le dio completa superioridad aérea a Israel.

 

 

En 1969 se retiró del ejército y entró a la política. Fue Ministro de Transporte en el gobierno de Levi Eshkol, y Ministro de Defensa en el gobierno de Menajem Begin. Promovió la paz con Egipto. En 1980 se retiró de la política para dedicarse a los negocios. En 1984 regresó a la política y fue elegido miembro de la Knesset.

 

 

En 1993 fue elegido presidente de Israel. Se distinguió por expresar opiniones propias sobre temas políticos, contra la tradición de que los presidentes no se inmiscuyen en política. En 1999 fue acusado en artículos de periódicos de haber recibido sumas de dinero de hombres de negocios, y no haberlas reportado a las autoridades correspondientes. El escándalo lo obligó a renunciar en julio del año 2000. Murió en su residencia en Cesarea el 24 de abril del año 2005, al concluir el Seder de Pesaj que celebraba en su hogar con su familia.

 

 

 

 

Moshé Katsav, (nació en Irán en 1945). Su familia emigró a Israel en 1951 cuando él tenía 6 años. Su carrera pública empezó como alcalde de la pequeña ciudad de Kiriat Malawi. Luego fue elegido a la Knesset. Fue Vice Primer Ministro durante el gobierno de Netanyahu. En el año 2000 su partido Likud lo puso como candidato a la Presidencia enfrentándose a Shimon Peres. Katsav sorpresivamente ganó las elecciones y asumió el cargo el 1 de agosto del año 2000, por un período de 7 años, (una ley había modificado el período presidencial de 5 años a 7).

 

 

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy