Parashat ha'Shavúa , - 17 Elul, 5766
Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei Hillel.
Una Buena Semana desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
________________________________________________________________________________
La parashá (sección semanal) para esta semana contiene uno de los versículos más conocidos de la Biblia hebrea. Esta semana leemos una sección doble; la primera se llama "Nitzavim" (Deuternómio 29:9-30:30) y la segunda se llama "VaYélej" (Deuternómio 31:1-30.). La combinación de los dos nombres es algo irónico, pues, "Nitzavim" significa "los que están presentes" y "VaYélej" significa "los que se van (se vayan)."
En la sección semanal que se llama <<Nitzavim>> leemos el versículo famoso (Deut: 30:30) "Re'e, natati lifanejá ha'yom et ha'jaim v'et ha'brajá, v'et ha'mavet v'et haklalá, Uvjartem ha'jaim/Vea, les ofrezco hoy la selección entre la vida y la bendición de la prosperidad, y la muerte y la maldición de la pobreza, por eso escojan Uds la vida." Podemos decir mucho sobre este versículo. Empieza con un verbo singular (vea) y termina con un verbo plural (escojan). ¿Por qué? Rechaza también el concepto que la pobreza es una bendición. Al contrario, nos enseña que la pobreza es una maldición que elegimos, diciéndonos que somos nosotros que debemos hacer todo lo posible (sin damnificar a los demás) para difrutar de la vida y de la prosperidad.
Muchos lectores judíos suponen que es la selección entre la vida y la muerte, la prosperidad y la pobreza es obvia. Se preguntan para qué el texto necesita incluir las dos últimas palabras (U'vjartem ha'Jaim/Por eso, escojan la vida) pensando que nadie elegiría la muerte y la pobreza. No obstante, no todos ven esta selección por medio de los ojos judíos. Por ejemplo, el líder de Hezbolá hablaba de este versículo cuando decía: "los judíos quieren la vida, y nosotros la muerte." El concepto que la muerte es superior a la vida y la pobreza es superior a la prosperidad es típico del pensamiento de terrorismo. Fíjense en que el lema del partido político del ex-dictador español, Franco, era: "¡Viva la Muerte!"
Desde la perspectiva de los terroristas lo que cuenta no es la vida sino el acto de ser mártir, de encontrar la manera creativa para destruir la vida del prójimo y realizar un mundo de pobreza. Para los terroristas no hay inocentes, lo que les importa es la destrucción y la finalidad.
La razón que la Torá nos dice que no solamente es nuestra obligación elegir la vida sino también una vida próspera, es que hay los que piensan al contrario, escogiendo la muerte y la pobreza, por sí mismos y también por sus prójimos. La manera que leemos este versículo, y realizamos este mandato, entonces nos dice mucho de nuestro carácter y de nuestra sociedad. ¿Tenemos el coraje de vivir una vida llena de ánimo y creatividad o vivimos como si fueramos los muertos andantes? La Torá se da cuenta que nuestro mundo contiene los que eligen la vida y los que huyen de ella.
Estas son cuestiones importantes no solamente en estos días durante los cuales concluimos el año y nos preparamos para el año nuevo de 5767, sino justamente en esta semana cuando recordamos el 5/o aniversario del 11 de septiembre y las consecuencias cuando gente escoge la pobreza de la muerte. Recemos que en este nuevo año de 5767 aprendamos a elegir la vida y la prosperidad por todos.
Rabbi Peter Tarlow