Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« La masacre de Qana | Inicio | Dias de luto y reflexion - Judith Blumberg »

Cephimo / La verdad de un accidente lamentable

Bandeira Israel 1gr tremula.gif

Cephimo

 

Centro de Estudios Políticos e Históricos de Israel y del Medio Oriente

 

Auspiciado por B’nai Brith Perú

 

_________________________________________________________________

 

 

La verdad sobre el ataque Israelí a la base de las Naciones Unidas in Khiam, sur del Líbano

 

                                                                                                         Alexander Grobman*

 

 

 

Unifil (United Nations Interim Force in Lebanon) fue formada en 1978 por el Consejo de Seguridad de la ONU (Resolución 425) con el propósito, según la misma institución, de "confirmar la retirada israelí del Líbano, restaurar la paz y la seguridad internacional y ayudar al gobierno libanés a restaurar la paz y la seguridad efectiva en el área" (del sur del Líbano). Con 2000 soldados y 50 observadores no armados debía mantener la paz en una faja de 120 kilómetros, la "línea azul" entre Israel y el Líbano. La formación de UNIFIL fue la consecuencia de un ataque lanzado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a Israel a través de la frontera y de los combates y ocupación subsiguiente por Israel de áreas dentro del Líbano.

 

 

 

UNIFIL no cumplió con ninguno de sus objetivos. Los combates recrudecieron y el gobierno del Líbano no pudo o no quiso restablecer su autoridad en el sur del Líbano.

 

Ante el agravamiento de los ataques de los palestinos a las comunidades del norte de Israel, se produjo en 1982 una invasión de Israel al Líbano. Ella no paró hasta llegar a Beirut y  lograr la expulsión de Yaser Arafat y más de 10,000 de sus hombres armados a Tunes.

 

 

 

Israel se retiró completa y unilateralmente del Líbano en el año 2000. La ONU certificó que no quedaban tropas israelíes en lugar alguno del Líbano. Entretanto se había formado el grupo terrorista Hizbalá (ejército de Dios) apoyado y financiado por Siria e Irán en 1982. Al retirarse Israel del Líbano, el gobierno libanés en parte, pero mayoritariamente lo hizo Hizbalá, penetraron en las áreas evacuadas por Israel al sur del río Litani. Hizbalá se hizo cargo del sur del país como un gobierno de facto regional. El gobierno nacional del Líbano, al no poder ejercitar su soberanía en el sur, pidió a la ONU que extendiera el mandato de UNIFIL en una zona dentro del Líbano delimitada por la llamada "línea azul", lo que se hizo por una serie de mandatos de tiempo sucesivos hasta la actualidad. Las fuerzas de UNIFIL actualmente están formadas por soldados aportados por China, Ghana, India, Irlanda, Italia y Polonia y tiene además personal civil. Su mandato termina el 31 de julio del 2006.

 

 

 

Desde enero del 2006 UNIFIL advirtió que se había incrementado la tensión en el área por actividades emprendidas por Hizbalá contra Israel y la respuesta de Israel mediante ataques aéreos a bases de Hizbalá. Pero durante el tiempo de su permanencia UNIFIL ha estado observando tranquilamente la preparación militar de Hizbalá en la construcción de bunkers, bases de operaciones y acumulación de armamento que obviamente tendrían en algún momento un uso operativo. Israel había señalado que no tenía ni problemas ni demandas en el Líbano y quería vivir en paz con ese país. Ese, obviamente no era el objetivo de Hizbalá. Entre tanto la UNIFIL no hizo absolutamente nada por ayudar a restaurar la autoridad del gobierno central del Líbano en el sur. Para todos los efectos se tornó en una fuerza inefectiva que le cuesta $94 millones al año a la ONU y a la hora de la prueba, Hizbalá la puso de lado como si no existiera. Por el lado israelí se presentaron quejas en las NN.UU. contra UNIFIL, por varios incidentes en que hubo bajas israelíes y por haberse parcializado directa e indirectamente del lado de Hizbalá en actividades contra Israel. 

 

 

 

Luego de iniciado el ataque sorpresivo de Hizbalá, la muerte de varios soldados y el secuestro de dos de ellos heridos desde territorio de Israel hacia territorio del Líbano, Israel solicitó la devolución de los mismos sin condiciones. Hizbalá respondió que no los devolverían si Israel no soltaba prisioneros de Hizbalá que retenía en su territorio por habérseles hallado responsabilidad en asesinatos de civiles israelíes. Israel se negó a negociar y se iniciaron las hostilidades que siguen hasta el día de hoy.

 

 

 

El día 25 de julio UNIFIL emitió un parte en el que señaló que cuatro soldados de Ghana resultaron ligeramente heridos cuando un proyectil de tanque israelí impactó en su posición al sur de Rmaich. También informó UNIFIL que un convoy suyo consistente en dos vehículos blindados portatropas (APCs) perfectamente marcados, había sido atacado con fuego de armas livianas por Hizbalá entre Kunin y Bint Jubayl. En esta zona se desarrolla la acción de guerra mas violenta.

 

 

 

El día 26 de julio UNIFIL emitió un nuevo comunicado en el que indica que 4 proyectiles de artillería de Israel cayeron dentro del perímetro de su base en Khiam. Luego a las 19:30 p.m. ya de noche, al menos una bomba aérea cayó en el edificio de la base, demoliéndolo y matando a cuatro observadores militares, miembros no armados del personal de UNIFIL, de cuatro diferentes nacionalidades. Antes de este incidente se habían reportado 14 incidentes de fuego de artillería y bombardeo aéreo israelí cercanos a esta posición. Un puesto de observación de la ONU en el área de Marwahin, operado por el batallón de Ghana, en el sector occidental, fue blanco de un impacto de proyectil de mortero, que felizmente no explotó, el cual fue lanzado por Hizbalá, señaló el mismo parte. Desde el comienzo de las hostilidades 4 soldados de Ghana han sido heridos por fuego procedente de los combates.

 

 

 

El día 27 de julio desde su base en Naqoura, Líbano, UNIFIL emitió otro parte en el que decía que "fuertes intercambios de fuego continuaban a lo largo de la línea azul con la misma intensidad en las últimas 24 horas. Hizbalá continuaba lanzando cohetes desde varias localizaciones e Israel mantenía un intenso fuego de artillería y bombardeos en el sur". Agrega "hubo tres incidentes de fuego de Israel cerca de las posiciones de UNIFIL. También se ha reportado que Hizbalá ha disparado desde la vecindad de las posiciones de la ONU en Marwain, Alma Ash Shab, Brashit y At Tiri".  Esta información confirma lo que han venido señalando los voceros de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), que Hizbalá elige puntos de lanzamiento de cohetes en lugares donde los protejan de ataques la presencia de puestos de la ONU o concentraciones de población civil.

 

 

 

El comandante de la unidad de UNIFIL estuvo en permanente contacto con oficiales del ejército de Israel durante la tarde del 26 de julio presionando la necesidad de proteger al puesto de observación de Khiam del fuego israelí.

 

 

 

Es interesante señalar que entre los días anteriores, 24 y 25 de julio, los ataques israelíes en las vecindades de las bases de patrulla de la ONU fueron muy intensos y se resumen a continuación

 

 

 

Distancia de las bases de patrulla                                     Tipo de Ataque

 

 

 

Dentro de las bases de patrulla   4                         Bombas aéreas             28

 

A menos de 100 yardas              3                             Proyectil de artillería   14

 

A cerca de 100 yardas                6                             Proyectil de humo          7

 

A cerca de 200 yardas                7                            Proyectil de tanque         3

 

A 300 yardas o mas                    8                             Mortero/armas menores 2 

 

Desconocido                               2                               Desconocido                  2 

 

 

 

El Secretario General Kofi Annan (original él de Ghana) denunció que el ataque al puesto de Khiam, localizado al SO de Bint Jbail, donde se habían librado y se seguían librando los mas feroces combates entre Hizbalá y las FDI, había sido "aparentemente deliberado".  Indicó, sin tener evidencia y sin darse cuenta que las bombas habían sido lanzadas de noche, que el proyectil había sido una bomba aérea guiada. Inmediatamente los enemigos de Israel en la ONU y en los medios se pendieron de esta información para condenar a Israel. No importaba que la imputación fuera falsa pero aprovechándola se podían ganar puntos en la guerra mediática.

 

 

 

El Embajador de Israel en la ONU después de una enérgica protesta logró que Kofi Annan y el Embajador de la China acordaran retirar el lenguaje ofensivo, después que éste último tuviera una conversación con el Embajador norteamericano en la ONU, John R.Bolton, cambiándolo a que "no es aceptable". El representante de Francia pidió una condena a Israel, pero el Embajador de Estados Unidos interpuso un pedido de tranquilidad, puesto que una condena sería contraproducente y de ella se aprovecharían varios países para solicitar un cese inmediato al fuego, lo que no daría resultado y traería un endurecimiento de la posición israelí. El Primer Ministro de Israel, entretanto ya había expresado su profundo pesar y sus condolencias a las familias de los cuatro observadores fallecidos (de Austria, Canadá, China y Finlandia). Estableció que el incidente era el producto de un "error operativo" y que se realizaría una exhaustiva investigación sobre el mismo. Pero también dijo que los bombardeos no pararán.

 

 

 

Un punto que nadie ha señalado es que los bombardeos de saturación de Israel en la zona de combate ponían en serio peligro a los miembros de UNIFIL que estaban en el centro de una zona de guerra. Desde días atrás los partes de UNIFIL informaban de ataques de artillería e impactos de proyectiles en sus bases y sus vehículos blindados, que pintaban una situación muy peligrosa para los observadores de UNIFIL. La responsabilidad principal de haber mantenido en sus bases a los observadores de UNIFIL, exponiéndolos a peligros, mientras recrudecían las acciones militares sobre las que ellos no tenían mandato alguno de actuación y que los encontraron en el centro de una acción de guerra muy intensa, recae en los directivos de UNIFIL y en última instancia en Kofi Annan mismo. Atacar a Israel simplemente es la forma fácil para una persona que sabe de su responsabilidad, de quitársela de encima y pasársela a otro. La investigación que se ha de desarrollar debe incluir a Kofi Annan y al comandante de la fuerza mayor general Allain Pellegrini de Francia. Ambos son corresponsables en este triste accidente.

 

 

 

* Alexander Grobman es consultor internacional y miembro fundador de CEPHIMO.

 

Las “negritas” son del editor.

 

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy