Parashat ha'Shavúa , - 13 Tammuz, 5766
Shavuah Tov MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei Hillel.
Una Buena Semana de la Primera Casa de Hillel de los EE.UU.
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La sección semanal para esta semana se llama Pinjas. La pueden encontrar en el Libro de Números 25:10-30:2. Son las mujeres que dominan esta parashá. Primero hay el asunto de la matanza de un hombre israelita y su "amante" de Midián por parte de Pinjas. La sección semanal entonces habla de la distribución de las tierras de Israel que nos da el fondo (background) para la historia de tal vez mejor conocida en esta parashá, la de <<Bnot Tzilafchod>>, conocidas en castellano como <<Las Hijas de Zelofejad.>>
Quizás no sea ninguna exageración llamarlas las primeras feministas de la literatura mundial. A pesar de que pocos hablan de ellas, tenían éxito en cambiar un rumbo de la historia. Si no fuera por sus acciones ninguna mujer habría entrado en el mundo de negocios o habría participado en la parte económica de la sociedad.
El asunto báscio es la distribución de las tierras de Israel.Zelofejad se murió sin hijos (varones) significando que sus tierras pasarán a personas fuera de su familia. En el capítulo 27 del Libro de Números aprendemos que estas tres mujeres acercaron a Moises y le plantearon el concepto radical que puesto que su padre no tuvo hijos, que ellas debían tener el derecho de heredar su tierra. Decían: <<¿Por qué debería desaparecer el nombre de nuestro padre simplemente porque no tuvo hijos (varones)?>> (27:4). Pedían una parte de la herencia de su padre como si fueran sus hijos en vez de ser sus hijas. Moisés vio su petición como algo tan radical serio que la presentó directamente a D'os. D'os decide a favor de ellas. Una lectura superficial del texto indicaría que la decisión a no era simplemente divina. Una lectura más profunda del hebreo nos da la indirecta que ellas desarrollaron un plan bien organizado y se prepararon bien antes de presentar el asunto a D'os a través de Moises.
La primera cosa que hicieron es que aseguran a todos que nunca hubo ninguna relación política entre su padre e Koraj (el líder del golpe de estado fracasado). Es decir, enseñaron a todos la leatad de su padre al estado. Decían que su padre (y ellas) eran ciudanos leales del pueblo. Segundo van por los conductos políticos apropriados. Notamos que la Biblia usa el verbo V'Tikravna (ellas se acercaron) y este verbo también tiene la acepción de "usar los conductos oficiales." que no simplemete llevaron el asunto a Moisés sin haber informado a nadie más. No dieron ningún "asusto" a nadie en el sistema político. Tercero, aseguranon a Moisés que no hablaban solamente por sí mismas, que hablaban por el principio y el bienestar de todas en su situación
La pauta usada por la Hijas de Zelofejad es una que nos enseña mucho. Nos dice que cuando luchamos por los cambios necesarios, necesitamos preparar el público, y que debemos pensar en el bienestar del grupo en vez del personal. Además nos enseña que siempre es mejor encontrar las maneras de realizar los cambios dentro de la ley en vez de fuera de ella.
Quizás esta sea la razón que ellas cuidaron tanto en seperarse del golpe de estado fracasado de Koraj. Koraj también quería cambios, pero escogió trabajar fuera del sistema normal e inicitó una revolución. Las hijas de Zelofachad lograron justamente porque sabían funcionar dentro del sistema en vez de fuera de ello. ¿Que opinan Uds?
Rabbi Peter Tarlow
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Se vuelve a publicar Parashat Ha'Shavúa el 22 de julio. Que pasen dos buenas semanas
Comentarios
Luisa Fernanda Portilla Escribió :
Rabbi Peter Tarlow, su comentario e interpretacion de la escritura ha sido de bendicion para mi vida, se que cada mujer tiene una herencia y que Dios es bueno y responde nuestras peticiones.
Escrito en: Octubre 28, 2008 03:32 PM