Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« My way - Frank Sinatra | Inicio | Parashat Ha'Shavúa: 19 Shvat, 5766 »

Parashat Ha'Shavúa: 7 Shvat, 5766

sefer tora.jpg
Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.

Una Buena Semana y desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
____________________________________________________________________
La sección semanal para esta semana se llama "B'Shlaj."  La encontrarán en el Libro de Exodo 13:17-17:16. Nos relata la historia de la huída de Israel desde Egipto, su llegada a las orillas del Mar Rojo (Yam Suf), la separación de las aguas del mar, y uno de los trozos más importantes de la poesia hebrea antigua, Shirat Ha'Yam/El Cantar del Mar."  La división del mar es una de los grandes "saltos de fe." Habiendo llegado al mar, el ejército egipcio marchaba persiguiendo a los israelitas. No tenían ninguna razón para esperar y lógicamente debieron haber ecogido rendirse a los egipcios o morir. En vez de estas dos selecciones, escogieron la fe, continuaron adelante, entraron en el mar, supieron que estuvieron en tierra seca, logaron cruzar el mar, y con la destrucción final del ejército egipcio, ganaron su independencia.

El texto no nos presenta la división del mar como una gran victoria. Más bien el lector bíblico ve un acto de fe que se transforma en acción práctica. De hecho, hay un midrash (leyenda rábinica) que dice que D'os regañó a los ángeles para celebrar la muerte de los egipcios diciéndoles. "mis hijos se ahogan y ¡Uds se atreven a celebrar!"

Los rabinos vieron la división del mar como un símbolo diciéndonos que cuando enfrentamos una crisis, hay la expectiva de hallar la solución hasta cuando aparentamente no hay. La historia judía nos enseña que nuestra supervivencia existe a causa del principio de "eyin brerah/no hay otra alternativa."  Es decir nunca aceptamos el concepto que no hay ninguna solución. Es por eso que el Judaimso es una religión de "esperanza creativa." Se supone que tenemos la fe para encontrar una solución. La división del mar es una lección que la negatividad nunca es ninguna opción judía. En oposición a la negatividad el judaismo nos plantea el concepto que enfrentado con lo imposible, es nuestro deber encontrar lo posible. 

La historia judía también nos plantea el concepto que es intelectualmente perezoso fijarse en los problemas sin pensar en sus soluciones. Según el Midrash (leyendas rábinicas) era un hombre sencillo llamado Najshón quien era el primero para entrar en las aguas del mar, causando su división y resultando en la salvación nacional. En hebreo moderno su nombre también significa "innovador," alguién dispuesto a exponerse a los riesgos del mundo. Si Najshón no hubiera hecho nada, Israel habría fallecido en las orillas del mar de la libertad. Por eso, Najshón se echó a las aguas, se separaron e Israel se salvó. ¿La lección? No espere hasta que otra persona resuelva sua problemaa,resuélvalos por sí mismo.
 
Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy