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Parashat Ha'Shavúa: 29 Tevet, 5766

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Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.

Una Buena Semana y desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
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Se llama la parashá (sección semanal) para esta semana "Bo." La van a encontrar en el Libro de Exodo: 10:1-13:16. Trata de las tres últimas plagas que D'os trajo a Egipto.  Aquí se lee dela última plaga y a causa de ella, la primera étapa de la liberación del Pueblo de Israel.

Hay mucho que comentar sobre las plagas, ¿Fueron necesarias todas? ¿Por qué no había una rebelión egipcia después de la primera? Una de las plagas más interesantes es la de la obscuridad. El nombre de esta plaga en hebreo es: "Joshejh-afelá." (10:22)  Las dos palabras "joshejh" y "afelá"  significan la obscuridad, pero ésa tiene una acepción descritiva y ésta nos da un sentido más emocional o sentimental.  Sabemos que la Torá nunca emplea una palabra de sobra, así ¿qué nos dice con el uso de estas dos palabras? ¿Nos indicaba un presentimiento? Tal vez fuese que los egipcios no solamente no podían verse uno al otro sino que no podían "ver" su futuro, ya sabían que su liderazgo no tuvo  ningún plan de acción para salir de su crisis nacional. ¿Es esta plaga una indicación que el faraón careció de una política?  Quizás sea por eso que el texto nos dice en el próximo versículo: "uL'jol bnai Yisrael haya or b'moshvotam / los israelitas, sin embargo, gozaron de la luz en todos sus poblados" (10:23). En hebreo la palabra <<or>> como la palabra <<afelá>> lleva las acepciones de  lo físco y lo emocional. Así vemos una yuxtaposción entre la falta de dirección encontrada en la sociedad egipcia y la de los israelitas.

En esta yuxtaposición vemos que los egipcios sufrieron de las consecuencias de las malas decisiones hechas por su gobierno. La obscuridad cegó su liderazgo y resultó en el sufriemiento popular. En cambio, la sabiduaría del liderazgo israelita (a causa de las indicaciones divinas) resultó en la luz de la libertad y la habilidad de evitar la "obscuridad." ¿Nos desafia el texto por decirnos que debemos exigir a los gobiernos del mundo que conduzcan sus negocios dentro de la realidad y no dentro de un mundo imaginario?  Es la responsabilidad de un gobierno llevar a sus ciudadanos desde la obscuridad hasta la luz y de informar a sus ciudadanos de las consecuencias de un error. ¿Es la ignorancia ecogida una forma de la obscuridad y es este patrón una plaga que ha tocado demasiadas de las sociedades del mundo? Las preguntas presentadas en estos capítulos han obsesionado muchos pensadores por miles de años. ¿Que opinan Uds?
 
Rabbi Peter Tarlow

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