El ayer
EL AYER
Porque hay quienes se quedan en un ayer que no les deja ver con claridad el presente que tienen en sus manos y el futuro que se les regalará.
Aunque sea difícil quizás de entender, todos tenemos en nuestra vida, rastros del ayer.
Algunos conservan recuerdos y huellas que les han hecho crecer; otros por el contrario, se sienten vacíos, por todo aquello que han perdido y sufrido, porque el tiempo que pasó se los arrebató, dejando como eco el dolor, que cuenta en silencio lo que se vivió.
Así es el ayer, a veces una cadena que ata y tortura, o tal vez una ilusión que se fue y no regresó; hasta puede llegar a ser esa fuerza y luz que habita en nuestro interior y marca el ritmo de nuestro corazón.
Existe un pasado que en ocasiones parece dormido, pero cuando menos se esperaba, vuelve a remover, quitar o devolver lo que en el alma había escondido; llenándonos de miedo, robándonos lo que con tanto esfuerzo habíamos conseguido o por el contrario trayéndonos de nuevo aquello que alguna vez creímos haber perdido…
Cada instante que vivimos, sin darnos cuenta va quedando atrás y deja de ser hoy, para convertirse en parte de ese ayer que se va y que al parecer nunca volverá. De cada uno depende, hacer que la historia que en nuestra vida escribimos, no se convierta en espinas que torturen en silencio el corazón; es mejor luchar por forjar en cada capítulo que vivimos, un pasado que no nos atormente ni nos haga perder la razón.
No vivamos sintiendo que nuestra existencia se ha convertido en un arrastrar y sobrevivir a lo que en el ayer tuvimos que enfrentar; mucho menos, tener que experimentar angustia y ansiedad, sin saber o quizás sin recordar, de donde nos viene y cómo la podremos arrancar para que no nos impida vivir tranquilos nuestro presente y construir un futuro en el que veamos nuestros sueños hechos realidad…
¿Cuál es el ayer que llevas contigo? ¿Cómo es el hoy que intentas vivir? ¿Qué sueños del mañana habitan en ti? Si deseas y luchas por lo que quieres, todo lo puedes realizar, así lo que pasó no te
encadenará, el tiempo que vivas hará tu corazón vibrar y lo que está por venir te llenará de esperanza y de paz.
KARY ROJAS
Comentarios
Nadira Escribió :
Camarada, la capacidad de autoengaño, es enorme. Podemos racional/ creer vivir en el presente, en el ahora. Pero,en cualquier momento surgen cosas negras que nos recuerdan lo que creímos superado. Y nos remuele y mata,el optimismo que creíamos ya tener. Un amigo me dice, "vivir en un presente continuo".Mi impresión es que no podemos del todo olvidar el pasado, podemos estar al acecho para observar lo que salta y podemos reestructurar la manera de enfocarlo. Aunque seamos muy mayores, el recerdo trae un dolor y es un trabajo arduo y cte.
El ayer: psicoterror laboral o trato indigno.El hoy que quiero vivir: Vivir el ahora, limpiar mi mente del daño sufrido. Desencanto, porque he comprobado, muy tarde, muy mayor, que los tratos indignos, el psicoterror laboral y en otros ámbientes es más frecuente que las actividades de ETA.Desencanto por la falta de compromiso de los que son testigos, de las Instituciones, de la justicia,...Desencanto. Actualmente mi gran disponibilidad para la ayuda a otros, se extinguió, al comprobar que no hay justicia, ...Hoy, es nunca jamás(como diría Borges). Nunca más me entregaré tanto en ninguna actividad como lo he he hecho en el pasado. mi presente quedó marcado, las que sufren las secuelas de un campo de concentración o víctimas de ETA. Uno no es un santo, puedo uno intentar reestructurarse, pero la huella, la chispa, salta, a la mínima que haya algo que recuerde lo vivido. Tendrán que pasar muchos años, mucha tierra, mucho mar, para olvidar la impronta. Tal vez no se consiga en esta vida. Se acabó mi fe en la raza, la justicia, ....
Escrito en: Marzo 9, 2006 09:02 PM