Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« REFLEXION DIARIA JULIO 9, 2005 | Inicio | 10 de julio 2005, ángel »

Parashat Ha'Shavúa: 3 Tammuz, 5765

sefer tora.jpg

Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.


Una buena semana desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
__________________________________________________________________
Durante la semana de 10 de julio, leemos la parashah que se llama Balak (Números 22:2-25:9). Como las secciones anteriores, ésta también contiene mucho misterio. El personaje clave de esta sección semanal se llama Balaam. Nos parece vivir una vida llena de contradicciones. Por ejemplo, su asno ve lo que Balaam no puede y al informar a Balaam de los peligros en el camino, Balaam no le hace caso. Balaam es un profeta que fracasa. Va para maldecir a Israel y contra su voluntad nos bendice. Quizás vemos mejor estas contradicciones en el capítulo 22 de Números. En el versículo 20 D'os le dice que se vaya con los otros, pero dos versículos más adelante leemos: VaYijar af Elokim ki-holekh hu..../y se enfadó D'os por que (Balaam) viaja...." Los tiempos verbales hebreos dan énfasis a esta contradicción. Es como el texto dijera: Haga esto pero no lo haga, si no lo hiciera estaría enojado, pero si lo hace voy a enfuriarme." Claramente esto es lo que los sicólogos llaman "un mensaje mezclado."


Tal vez una solución a este problema o contradicción, es que D'os nos enseñe que debemos poder diferenciar (distinguir) entre nuestra tarea profesional y nuestro "egocentrismo." D'os envió a Balaam como su naví (mensajero o portavoz). No es el papel de Balaam decidir cual sería el mensaje, pero simplemente su papel era entregarlo. ¿Sufre Balaam de un confusión de roles? Cree que él es el mensaje en vez del mensajero?


Lo que estos versículos nos enseñen es que es necesario no confundir nuestra vida de trabajo con nuestra particular. Nos dice entonces que para vivir una vida "exitosa" hay que tener una claridad de próposito. No es fácil determinar los límites sociales de la vida. También nos advierte que cuando confudamos nuestro sentido se ser con nuestro trabajo el rencor y la frustración ocurran. ¿Qué opinan Uds?


Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy