Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« REFLEXION DIARIA JULIO 15, 2005 | Inicio | Carta de una ama de casa - reflexion »

Parashat Ha'Shavúa:10 Tamuz, 5765

sefer tora.jpg

Shabbat Shalom MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.


Shabbat Shalom desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.

La parashá para esta semana se llama Pinjás (Numeros 25:10-30:2). Es una de las secciones que nos da muchos perplejos. La parashá trata de dos historias principlaes. La primera es la historia del sacerdote que se llama Pinjás. En castellano su nombre es: Pinhas. El nombre es un juego de palabras siendo una combinación del verbo "p.n.h/volverse a" y j-u-s/compadecerse de"). Ironicamente Pinjás mató (o hervió) a un hombre y a su amante de Midian por haber entrado en el campamento. Según el texto, este acto detuvo una peste y D'os dejó de tener celos. (Por favor, noten que la palabra hebrea "kané" significa celoso llevando las dos acepciones de entusiasmo o envidia). D'os le premia con el derecho de ocupar la oficina de sacerdote para siempre. Esta historia nos presenta muchas inquietudes. ¿Hay una relación entre el fanaticismo religioso y el asesino? ¿Cómo sabemos que D'os quiere que matemos/hervamos? ¿Somos capaces de destinguir entre la violencia buena y mala? Habría sido más apropriado si D'os le hubiera castigado en vez de premiado? ¿Resultan en consecuencias negativas las acciónes basadas en emociones?


En oposición a esta historia, hacia el fin de la parashá, leemos acerca de las hijas de Tzilafchod. ("Zelophhad" en castellano). Sabemos muy poco acerca de este señor muerto. Sí sabemos que su nombre significa "en la sombra de temor." Ironicamente, sus hijas, que son las personajes principales de la historia, no tenían nada de miedo. Como las madres fundadores del feminismo, exigían su derecho de heredar y nos enseñaron que debemos querer a nuestras hijas en la misma manera que queremos a nuestros hijos. Este era un cambio de persepctiva revolucionario en el Oriente Medio antiguo. Estas valientes no conocieron el temor y ganando sus derechos en la corte más alta del pueblo.


Así tenemos dos historias acerca de "la mujer." En la primera, una anónima entra en el campamento y está muerta (o herida) a causa de la pasión. No dice nada, no acta y no sabemos ni su nombre. En la segunda, hermanas israelitas no solamente crearon la base de los derechos femininos sino ganaron las batallas jurídicas que cambarían el papel de la mujer por toda la historia judía.


¿Cuáles son las relaciones que vemos entre estas dos historias? ¿Hay una forma de fantacismo bueno y otra que sea malo? ¿Hay algo que aprender del hecho que Pinjás, cuyo nombre quiere decir "que se vuelve hacia compasión" lleva a cabo sus acciones a causa de las emociones y las hijas de Tzilafjod al contrario, viviendo en la sombra del miedo de su padre, actúan de la pura lógica? ¿Cuáles son las relaciones entre estas dos historias que ven Uds?

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy