Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Parashat Ha'Shavúa: 27 Tishre, 5766 | Inicio | Eternidad »

Parashat Ha'Shavúa: 4 Jeshván , 5766

sefer tora.jpg

Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.


Una Buena Semana desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
____________________________________________________________________

Las primeras dos parashiyot (secciones semanales) del Libro de Génesis contienen lo que se considera la pre-historia de Israel. Ahora con el comienzo de la parashá corriente, llamada "Lej L'já," (Gen. 12:1-17:27) salimos de las épocas de la pre-historia y entramos en la historia. La división entre la pre-historia y la historia se nota en el concepto del tiempo. Antes de Abram (luego llamado Abraham), los personajes de Génesis vivían en una actualidad permanente. No tuvieron ningún concepto del pasado o del futuro y por eso no hubo la esperanza. (Vale la pena notar que la palabra hebrea para la esperanza (ha'tikvá) es un "substantivo del futuro.")


Antes de Abraham solo hubo un presente infinito. Abraham cambió este concepto. Ahora y por la primera vez se fija en la noción que Abraham (y su familia) no solamente vivía(n) por el día y por sí mismo sino por un futuro aún no nacido. Abraham estableció una nación y creó una nueva dinamica social (el monoteismo ético). El esperaba que éstas fuesen a sobrevivir no solamente durante los años de su vida sino por muchos siglos después de su fallecimiento. Es este sentido de la "orientación hacia el futuro" que liberó a Abramham de la mano pesada del presente eterno y lo permitió trabajar hacia una vida allende de la suya. Su gran descubrimiento es que había un pasado y un futuro que existía antes y después de su vida.


El Libro de Génesis expresa el concepto de lo futuro a través del deseo de Abraham de producir un hijo. Desde la perspectiva bíblica, nuestros hijos son más que meramente nuestros descendientes, son nuestra esperanza. Simbolizan que la vida va a seguir después de nuestro fallecimiento. Representan lo que somos, lo que significamos, y lo que creemos. Muestra que nuestra vida es más de que está contenida dentro de los límites de nuestra própria vida


Nuestros hijos completan nuestro presente por medio de brindarrnos con un futuro. La esperanza de Abraham era engendrar a Isaac. Sin Isaac no pudo realizar la gran experiencia que había de ser Israel. Israel llegó a ser el símbolo del monoteismo ético y el establecimiento de una relación eterna entre la humanidad y el Divino. Era Abraham que nos enseñó que esta relación era más durable que la de la vida de cualquier individuo.


Abraham también comprendió que para este concepto permancer, el montoteismo ético precisaba en su trayectoria por la historia del derecho de cambiarse y desarrollarse. El siddur (libro de rezos) se da cuenta de esta necesidad de cambio eterno y de que nuestros hijos nunca serán identicos a nosotros. Nos enseña esta lección por la repetición de la palabra "Elo-ei/D'os de" cuando dice: "Elo-ei-Avraham, Elo-ei-Yitzaak v'Elo-ei-Yaacov/el D'os de Abraham, el D'os de Isaac y el D'os de Jacobo" en vez de simplemente decir "Elo-ei" una sola vez. La repetición del concepto de "D'os de" es su sistema de enseñarnos que cada generación ve a D'os en su propia manera y que debemos interpretar las éticas según las necesidades de cada generación. Todo cambia, solo D'os es sin tiempo.


Podemos esperar que nuestros hijos viven según nuestros ideales, pero la realidad nos enseña que cada uno de ellos debe modelar nuestro futuro en su presente y a la vez preparan un nuevo futuro para las generaciones que han de nacer. Así el texto nos enseña que la historia nunca es "hijo del pasado" sino el ramo de nuestras esperanzas colectivas para el futuro.

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy