Parashat Ha'Shavúa: 27 Tishre, 5766
Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.
Una Buena Semana desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
____________________________________________________________________
Con la conclusión de las fiestas sagradas del mes de Tishre, nos dirigimos otra vez al texto y empezamos nuestro viaje por la Torá, comenzando con la lectura del libro de Génesis. Para poder ponernos al corriente, esta semana estudiamos dos parashiyot (secciones semanales) que no se acostumbra leer juntas, la de Breyshit (Génesis 1:1-5:8) y la de Noaj (5:9-11:32). La primera nos relata la creación del mundo y la segunda nos relata la destrucción de la vida terrestre y su recreación. Leídas juntas nos relatan la prehistoria de Israel, es decir los días antes de patriarca nacional, Abraham.
No es fácil encontrar un tema unificante entre éstas. No obstante, si las leemos con cuidado y paciencia principios unificantes nos emergen. Las dos secciones semanales contienen muchos protaganistas literarias, (Adán, Eva, Caín, Abel, Noé etc). Si los estudiamos con cuidado nos enteramos de que a ninguno de ellos les importaba el bienestar de su prójimo. Cada uno vivía su vida, hacía lo que le convino, y nunca consideró las consecuencias de sus acciones en la de los demás. Por eso, vemos que no hubo el concepto de <
¿Nos enseña el texto que nosotros, los seres humanos, tenemos la tendencia de no pensar en las necesidades ajenas? Como una especia, ¿Somos tan egocéntricos que no pensamos que los otros también tienen derechos y esperanzas? Si es así, entonces estos capítulos principiantes nos plantean la necesidad de la fe, no una fe de aceptar l o que nos enseñan sino una fe activista que exige que el ser humano se haga en el socio de D'os. Estos primeros capítulos de Génesis nos preparan para una lección importantísima, que necesitamos un patrón moral que sea distinta de nuestro propio ego y forma la base nos hacen aceptar la idea que no somos seres perfectos y por eso necesitamos antes de más nada un sistema legal para la creación y la continuación de la civilización. Nos desafían a extender nuestra humanidad por darnos cuenta de que nuestra vida no debe ser aislada o egoísta, sino llena de mitzvot (acciones positivas), en las cuales nos importa la vida ajena y ayudamos a nuestro prójimo. ¿Qué opinan Uds?
Rabbi Peter Tarlow