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Parashat ha'Shavúa de Texas A&M Hillel , 14 Iyar, 5769

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Shabbat Shalom MeHa'Hillel Ha'Rishon b'Artzot ha'Brit
Shabbat Shalom desde la Primera Casa de Hillel de los EE.UU.

Favor de notar que durante los meses del verano se publica Parashat Ha'Shavúa irregularmente.
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Esta semana concluimos nuestro estudio del tercer libro de la Biblia, Sefer VaYikra o como se lo conoce en traducción castellana, el Libro de Levitíco. Terminamos el libro con un análisis de las ultimas dos secciones semanales.  Van a encontrar la penúltima, B'Har en Levitíco  25:1-26:2 y la última, B'Jukotay en Levítico 26:3-27:34.   Muchas veces relacionamos estas dos secciones con la cuestión de <<¿Quién controla la historia?  Es decir . ¿meramente acontece la historia, la controlamos nosotros,  o hay la mano de D'ós que la controla?  Si es esto en vez de aquello, ¿hasta que punto actuamos en la historia?

Otra manera de leer estas dos parashiyot es verla como una presentación de teorías económicas.  El concepto del <<shabatón>> (dando un año de descanso a la tierra para que pueda recuperar su fuerza nutricional) a la tierra para que la tierra también descanse es un concepto distintamente judía.

Aunque en un nivel superficial podemos leer el texto como algo que nos enseña de la agronomía y recuerda a sus lectores que si no cuidan su tierra la tierra no les producirá también podemos leer este texto como una lección en la importancia de relaciones interpersonales.  Leído desde esta perspectiva es un aviso la irresponsabilidad en el campo económico provoca problemas políticas y sociales dentro de una sociedad.

Este texto unifica lo económico con lo social y con lo político y hasta con lo teológico y lo filosófico.  Si leemos el texto con claridad vemos que da énfasis en el concepto que vivimos una vida de relaciones mutuas y que este concepto domina cada aspecto de la vida, desde la política hasta la económica.  Es interesante notar que el texto no respalda ni el capitalismo puro ni el socialismo puro. Reconoce que todos tenemos necesidades económicas y tenemos el derecho de buscar la manera para satisfacerlas y también nos recuerda que tenemos una obligación moral de tratar a nuestro prójimo con la justicia y la dignidad.

Quizás nuestra memoria colectiva de la esclavitud resuena por el texto y nos enseña que debemos permitir  la creatividad individual y a la vez debemos crear una forma de <<capitalismo compasivo>> que demuestra nuestro auto respecto y el respecto para con nuestros prójimos. Estas palabras son desafiantes sobre todo en los tiempos económicamente turbulentos. ¿Que opinan Vds.?

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B'shalom u-vrachah,
In peace and blessings,

Rabbi Peter Tarlow

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