Parashat ha'Shavúa de Texas A&M Hillel : 2 Nisan, 5769
Shabbat Shalom MeHa'Hillel Ha'Rishon b'Artzot ha'Brit
Shabbat Shalom desde la Primera Casa de Hillel de los EE.UU.
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La semana de 22 del mes corriente empezamos la lectura del tercer libro de la Biblia, Sefer VaYikra, o como se lo conoce en traducción castellana, El Libro de Levítico. Se conoce la primera parashá del libro por el mismo nombre. La encontrarán en Levítico 1:1-5:26.
Se puede ver esta sección semanal y tal vez el libro entero de Levítico como un narrativo no-narrativo. Génesis nos relata la historia del comienzo de los Hijos de Israel, en Éxodo nos transformamos desde un tribu en una nación, de los B'ne-Yisrael a "Am Yisrael." En el Libro de Números desarrollamos nuestro sistema político y en Deuteronomio repasamos y profundizamos los conceptos de los otros primeros libros. VaYikra, sin embargo, es distinto, no cabe en el paradigma. Hasta su nombre es algo raro, VaYikra significa que D'os llamó (y seguirá llamando) primero a Moisés y también a nosotros. ¿Por qué tuvo/tendrá que llamar D'os a Moisés? (Noten: el verbo Va'Yikra es en un futuro que aconteció en el pasado, el español carece de este tiempo verbal). Había perdido Moisés el contacto con D'ós? (¿perdimos nosotros este contacto también?)
Este tercer libro bíblico que trata del código antiguo de la santidad no es nada fácil que comprender. VaYikra no es nada cómodo que leer ni siempre es muy amado por sus lectores. El libro abre dándonos lecciones en el sistema antiguo de sacrificios y pone mucha énfasis en los pecados que no cometimos a propósito. Por toda la parashá, VaYikra nos enseña la lección que lo que importa no es lo que pensamos hacer sino lo que hemos hecho. Este no es un libro que acepta las disculpas fácilmente. En vez de aceptar las disculpas nos recuerda que el mero acto de disculparse no es suficiente, hay que demostrar los remordimientos verdaderos con acciones en vez de simplemente palabras.
Puede ser que encontramos el Libro VaYikra difícil que leer porque su tema central es que deberíamos responsabilizarnos por nuestras acciones. Este libro bíblico no acepta nuestras disculpas, pero exige que corrijamos nuestros fallos.
.
Este concepto de la responsabilidad persona no solamente era cierta en otras épocas, todavía es válida. En la actualidad ¿nos hacemos en especialistas en el acto de evitar la responsabilidad? ¿Somos buenos en hacer poco y decir mucho; en prometer más que hacemos?
Uno de los principios de los sistemas de jurisprudencia es que la ignorancia de la ley no es disculpa válida. En el sistema judío es principio ha tenido validez desde el momento que D'ós preguntó a Caín donde estuvo su hermano y Caín no pudo esconderse de D'ós. No cabe duda que VaYikra no es nada fácil leer, pero los resultados de una sociedad en la cual nos aceptamos nuestra responsabilidad para hacer lo correcto vale la pena, ¿Que opinan Vds.?
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II Congreso Anual Sobre Los Cripto-Judíos
Patrocinado por la Oficina del Chancellor de Texas A&M, por Las Facultades de Historia, de Filosofía y de Estudios Hispanos, por el Dept de Asuntos Interculturales, por La Casa de Hillel de Texas A&M Uniuersidad y por la Federación Judía de Houston
Shabbat Shalom desde la Primera Casa de Hillel de los EE.UU.
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La semana de 22 del mes corriente empezamos la lectura del tercer libro de la Biblia, Sefer VaYikra, o como se lo conoce en traducción castellana, El Libro de Levítico. Se conoce la primera parashá del libro por el mismo nombre. La encontrarán en Levítico 1:1-5:26.
Se puede ver esta sección semanal y tal vez el libro entero de Levítico como un narrativo no-narrativo. Génesis nos relata la historia del comienzo de los Hijos de Israel, en Éxodo nos transformamos desde un tribu en una nación, de los B'ne-Yisrael a "Am Yisrael." En el Libro de Números desarrollamos nuestro sistema político y en Deuteronomio repasamos y profundizamos los conceptos de los otros primeros libros. VaYikra, sin embargo, es distinto, no cabe en el paradigma. Hasta su nombre es algo raro, VaYikra significa que D'os llamó (y seguirá llamando) primero a Moisés y también a nosotros. ¿Por qué tuvo/tendrá que llamar D'os a Moisés? (Noten: el verbo Va'Yikra es en un futuro que aconteció en el pasado, el español carece de este tiempo verbal). Había perdido Moisés el contacto con D'ós? (¿perdimos nosotros este contacto también?)
Este tercer libro bíblico que trata del código antiguo de la santidad no es nada fácil que comprender. VaYikra no es nada cómodo que leer ni siempre es muy amado por sus lectores. El libro abre dándonos lecciones en el sistema antiguo de sacrificios y pone mucha énfasis en los pecados que no cometimos a propósito. Por toda la parashá, VaYikra nos enseña la lección que lo que importa no es lo que pensamos hacer sino lo que hemos hecho. Este no es un libro que acepta las disculpas fácilmente. En vez de aceptar las disculpas nos recuerda que el mero acto de disculparse no es suficiente, hay que demostrar los remordimientos verdaderos con acciones en vez de simplemente palabras.
Puede ser que encontramos el Libro VaYikra difícil que leer porque su tema central es que deberíamos responsabilizarnos por nuestras acciones. Este libro bíblico no acepta nuestras disculpas, pero exige que corrijamos nuestros fallos.
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Este concepto de la responsabilidad persona no solamente era cierta en otras épocas, todavía es válida. En la actualidad ¿nos hacemos en especialistas en el acto de evitar la responsabilidad? ¿Somos buenos en hacer poco y decir mucho; en prometer más que hacemos?
Uno de los principios de los sistemas de jurisprudencia es que la ignorancia de la ley no es disculpa válida. En el sistema judío es principio ha tenido validez desde el momento que D'ós preguntó a Caín donde estuvo su hermano y Caín no pudo esconderse de D'ós. No cabe duda que VaYikra no es nada fácil leer, pero los resultados de una sociedad en la cual nos aceptamos nuestra responsabilidad para hacer lo correcto vale la pena, ¿Que opinan Vds.?
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II Congreso Anual Sobre Los Cripto-Judíos
Patrocinado por la Oficina del Chancellor de Texas A&M, por Las Facultades de Historia, de Filosofía y de Estudios Hispanos, por el Dept de Asuntos Interculturales, por La Casa de Hillel de Texas A&M Uniuersidad y por la Federación Judía de Houston
Para enterarse de los expositores, horarios de las ponencias etc. por favor dirigirse a la página:
http://www.mnemotrix.com/crypto/conf
Oprimir el botón de inscripción en el medio de la página.
Favor de transmitir a todos sus socios, disculpas por las duplicaciones.
El patito feo
Al fin llegó la primavera y el patito pasó por el KOTEL donde encontró las aves más bellas que jamás había visto hasta entonces. Eran elegantes, gráciles y se movían con tanta distinción que se sintió totalmente acomplejado porque él era muy torpe. De todas formas, como no tenía nada que perder se acercó a ellas y les preguntó si podía bañarse también.
Los JUDÍOS, pues eran JUDÍOS las aves que el patito vio en el KOTEL, le respondieron:
- ¡Claro que sí, eres uno de los nuestros!
A lo que el patito respondió:
-¡No os burléis de mí!. Ya sé que soy feo y desgarbado, pero no deberíais reír por eso...
- Mira tu reflejo en el KOTEL -le dijeron ellos- y verás cómo no te mentimos.
El patito se introdujo incrédulo en el agua transparente y lo que vio le dejó maravillado. ¡Durante el largo invierno se había transformado en un precioso JUDÍO!. Aquel patito feo y desgarbado era ahora el JUDÍO más blanco y elegante de todos cuantos había en el KOTEL.
Así fue como el patito feo se unió a los suyos y vivió feliz para siempre.
B'shalom u-vrachah,
In peace and blessings,
Rabbi Peter Tarlow
In peace and blessings,
Rabbi Peter Tarlow