Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Mi Enfoque #274 De regreso a la normalidad Ven los arboles pero no el bosque Semana del Apartheid Israeli El libro de Ester | Inicio | La mujer que camina - Dr. Basilio Sanchez »

Parashat ha'Shavúa de Texas A&M Hillel : 10 Adar, 5769

sefer tora.jpg
Shabbat Shalom MeHa'Hillel Ha'Rishon b'Artzot ha'Brit
Shabbat Shalom desde la Primera Casa de Hillel de los EE.UU.
____________________________________________________________________________
Esta semana celebraremos el festival de Purim. Por eso nuestra atención se dirige a uno de los libros más interesantes de la Biblia hebrea, Meguilat-Esther, o como se lo conoce en castellano, "El Libro de Esther."  En el hebreo original no se considera esta obra un "sefer/libro" sino una "meguilá" (rollo).  Es uno de los cinco rollos bíblicos que se puede leer en una  sola lectura y la encontramos en la tercera parte de la literatura sagrada hebrea que se llama "Ktuvot" (Las Escrituras)

Meguilat-Esther es única en varias maneras. Es el único "libro" bíblico en que D'os no aparece. También en su versión hebrea tiene la frase más larga de la Biblia hebrea.  El libro se pone (tiene lugar) fuera del territorio de Israel en un lugar que se llama <<Shushán>>.  Shushán es el nombre hebreo para Susa que ahora está en Irán. Este mini-libro (hoy día la llamaríamos una "novela ejemplar" o hasta un mini-telenovela) nos cuenta el relato de Hamán, el malo,. de Mordecaí, el santo, de Esther la heroína bella, y del rey que parece no sabe qué pensar.
 
Hace mucho tiempo que los eruditos bíblicos discuten si el texto es correcto o no. Interpretaciones del texto varían desde los que creen que esta Meguilá nos relata un suceso que ocurrió en la historia hasta lo que opinan que el libro nos relata un sueño de Mordecaí.  Tal vez lo correcto de los detalles del libro tenga mucho menos importancia que las lecciones que nos enseña.  Este libro es un ejemplo perfecto de lo que los rabinos llaman "Sinat Jinam" o "odiar simplemente por el placer de odiar."  Desde esta perspectiva se ve como el prejuicio racial puede transformarse en actos de violencia y matanzas. Nos enseña que nuestras palabras tienen consecuencias.

El personaje de Hamán nos simboliza la persona que convierte sus resentimientos personales en el odio nacional. No obstante no podemos culpar solamente a Hamán por las tragedia que siguen. ¿No deberíamos culpar también al rey? Es el rey,
Ahasuerus, que carece de la calidad de atento. El pudiera haber negado la petición de Hamán pero decidió escoger una política de doblez, de hacer lo expediente sin considerar sus consecuencias. También vemos otra vez que aunque el texto bíblico apoya el concepto de proporcionalidad en las cortes, opone esta idea en la política y en la guerra.

Muchos eruditos se han preguntado por que los rabinos decidieron incluir este <<librito>> en los canos sagrados hebreos. Quizás una razón es que el Libro de Ester trata de la esperanza y cómo se determina las maneras de realizar estas esperanzas.  Este libro nos enseña que la esperanza es una parte del carácter humano. Por todo este libro se aprende que hasta en las horas más oscuras hay la esperanza  y que debemos estar dispuestos de transformarla en acciones.  Meguilat Ester nos exige que no solamente debemos estar preparados para convertir la esperanza en acciones sino que debemos enfrentar las desilusiones de la vida con honor y con dignidad.

Purim y el Libro de Esther también nos enseña que esperar no es asumir que la historia, sea la personal, la profesional, o la nacional, siempre marcha hacia el progreso. Nos dice que enfrentado por la adversidad debemos encontrar dentro de nosotros la fuerza de carácter para vencer la adversidad. Esperar es comprender que D'os nos ha dado la capacidad de navegar por las aguas turbulentas hasta que encontremos las orillas más seguras.  También nos enseña que no hay "orillas totalmente seguras." La vida no deja de desafiarnos y de presentarnos con problemas y con tribulaciones. La respuesta de este libro en tales momentos es transformar sus esperanzas en acciones, estar dispuestos de "apostar" a favor de la vida, y en esta manera podremos transformar lo malo de Hamán en actos de cariño y de justicia.

_____________________________________________________________________________

 II Congreso Anual Sobre Los Cripto-Judíos

Patrocinado por la Oficina del Chancellor de Texas A&M, por Las Facultades de Historia, de Filosofía y de Estudios Hispanos,  por el Dept de Asuntos Interculturales, por La Casa de Hillel de Texas A&M Uniuersidad y por la Federación Judía de Houston


Para enterarse de los expositores, horarios de las ponencias etc. por favor dirigirse a la página:

http://www.mnemotrix.com/crypto/conf


Oprimir el botón de inscripción en el medio de la página.

Favor de transmitir a todos sus socios, disculpas por las duplicaciones.


L'Biddurjem/Para reír

UIn dia un viejo entró en una oficina de seguros y les decía que desea comprar una poliza de seguro de vida. Lo sentimos mucho, le decían, pero no damos polizas de seguro a mayores de 80 años


-Pero esto no es justo_ el viejo protestó -acaban de vender una poliza a mi padre-

¡Su padre! era la respuesta asombrada. Deberiamos averiguar esto. ¿Cómo se llama él?  Investigaron y determinaron que el padre de viejo había comprado una poliza de seguros.
 
Bueno, si vendimos una poliza a su padre es justo que se la vendemos también a Ud.  Pondremos una fecha para que firme la poliza. Le conviene el próximo martes?

No>> les decía el viejo. Np puedo estar aquí el próximo martes, pues mi abuelito se va a casar!

¡Su abuelito!?  Sí peron no quería casarse, es que sus padres se lo obligaron a casar!

B'shalom u-vrachah,
In peace and blessings,

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy