Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Si pudiera - Judith Blumberg | Inicio | LO ÚNICO, DE POLDY BIRD »

Parashat ha'Shavúa de Texas A&M Hillel : 26 Shvat, 5769

sefer tora.jpg
Shabbat Shalom MeHa'Hillel Ha'Rishon b'Artzot ha'Brit
Shabbat Shalom desde la Primera Casa de Hillel de los EE.UU.
____________________________________________________________________________
Se llama la parashá para esta semana <<Mishpatim>> (estatuas). La van a encontrar en el Libro de Éxodo 21:1-24:18.  En un nivel superficial esta parashá  aumenta y complementa los diez mandamientos. Nos establece un sinnúmero de leyes y estatutos que nos suministran la estructura para que un pueblo sagrado viva en el mundo verdadero. En un nivel más profundo se puede ver esta sección semanal como una continuación del tema de Yitro acerca de los conflictos y desafíos del liderazgo.  En la parashá anterior nos enteramos de cómo Yitro acudió a la ayuda de Moisés por medio de enseñarlo los principios básicos del liderazgo y cómo se transforma en un buen líder

Con la parashá actual nos profundizamos en este tema por fijarnos en que un buen líder debería hacer no solamente lo que su pueblo desee de él (de ella) pero a la vez debería tener la fuerza interna para decirles que no. Es decir, que la tensión filosófica entre la compasión y la justicia siempre están presentes. Un buen líder necesita saber equilibrar su deseo de agradar y por eso mostrar la compasión con la necesidad de proteger y por eso llevar a cabo la justicia.  La parashá actual nos enseña que hay en los seres humanos el menester de limites. De hecho, podemos argumentar que el tema central de la época moderna es las alteraciones de los limites y el esfuerzo de establecer los limites justos.

Para nosotros, ciudadanos del siglo XXI, este asunto nos domina y no podemos huir de ello. Enfrentamos la necesidad de establecer los limites en todos los aspectos de la vida. El establecimiento de los limites nos desafía desde lo personal, por ejemplo, cuando se usa o no se usa un teléfono celular hasta las guerras sobre las fronteras geográficas o quien tiene el derecho de vivir y trabajar en cierto lugar. 

Esta sección semanal nos enseña que sin los limites sociales y políticos la civilización deja de ser. El tema de esta sección semanal es que no hay ninguna sociedad (o ser humano) que pueda sobrevivir si sufre de la anarquía social y política. 

La de esta semana en una manera fuerte y a la vez sutil nos hace la pregunta: ¿Cuándo los buenos líderes aceptan ser impopulares, que están dispuesto de no agradar su pueblo? ¿Cuándo debería un buen líder decir que no?¿Cómo protegen los lideres las fronteras que definen sus sociedades, sus negocios o su vida personal? En un nivel personal en una época cuando casi todos deseamos la gratificación instantánea y personal, ¿cómo nos aprendemos a gobernar?
_____________________________________________________________________________

Sponsored by The Office of the Chancellor, Dept of Multi-Cultural Affairs, The Texas A&M Depts of Philosophy, History and Hispanic Studies, Texas A&M Hillel, the Jewish Federation of Houston and more

Patrocinado por la Oficiana del Chancellor de Texas A&M, por Las Facultades de Historia, de Filosofía y de Estudios Hispanos,  por el Dept de Asuntos Interculturales, por La Casa de Hillel de Texas A&M Uniuersidad y por la Federación Judía de Houston



We now have our web page up and running for Texas A&M's II Annual  Crypto-Jewish conference. To register please go to/
Ya tenemos nuestra nueva página de web para el II congreso de cripto-judíos. Para inscribirse en el congreso, por favor dirigirse a/

http://www.mnemotrix.com/crypto/conf

Press the registration bottom in middle of the page.
Oprimir el botón de inscripción en el medio de la página.

Please distribute to your organizations. Apologies for cross-listings
______________________________________________________________________________
L'Biddurchem/Para reír'

Rabí Azriel Hurvitz preguntó al rabí de Lublin:

- ¿Cómo es que usted tiene tantos discípulos? Yo le supero en sabiduría y nadie viene a escuchar mis enseñanzas.

El justo repuso:

- A mí también me extraña que tanta gente venga a escuchar a un hombre insignificante como yo, en vez de buscar la verdadera doctrina junto a usted, que es un pozo de ciencia. Quizás acudan a mí porque me asombro de que vengan y no acudan a usted porque usted se asombra de que no vengan.

B'shalom u-vrachah,
In peace and blessings,

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy