Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Ante la situación en Gaza | Inicio | DejaVu- 2 Gaaza - diciembre 2008 »

Mi Enfoque #262 ¿Por que se empecina Hamas en provocar a Israel? El error garrafal de Menajem Begin La Navidad como pretexto para expresar odio a Israel

David Mandel.jpg

En este número:

 

 

·        ¿Por qué se empecina Hamás en provocar a Israel?

 

·        El error garrafal de Menajem Begin

 

·        La Navidad como pretexto para expresar odio a Israel

 

·        La leyenda del Judío Errante

 

·        No hay nada nuevo bajo el sol

 

_______________________________________

 

 

¿Por qué se empecina Hamás en provocar a Israel?

 

 

Tregua:   Período durante el cual los palestinos se limitan a disparar un máximo de cinco cohetes diarios a Israel, (Diccionario de Hamás).

 

 

Para la mente occidental es incomprensible e ilógico el empecinamiento de Hamás en provocar a Israel disparando cohetes y morteros a civiles, colocando bombas en las líneas fronterizas, excavando túneles para secuestrar soldados, y burlándose en su televisión del soldado que secuestraron hace dos años y medio, a quien no le permiten visitas de la Cruz Roja.

 

 

Hamás tiene la capacidad de lanzar una andanada de cohetes a numerosas ciudades en Israel, (se calcula que uno de cada ocho israelíes reside en una zona en la cual pueden caer cohetes de los terroristas), pero no puede derrotar militarmente a Israel. El contra-ataque israelí causaría inevitablemente gran número de bajas entre los palestinos y graves daños a la infraestructura de la región. ¿Qué lógica hay en actuar en provocar a Israel? ¿No sería más beneficioso dedicar sus esfuerzos a mejorar el standard de vida de sus pobladores?

 

 

Pero, Hamás actúa de acuerdo a su propia lógica:

 

 

·        Hamás es una organización islámica fanática, ciegamente convencida de que su lucha tiene la bendición de Alá y de su profeta Mahoma. La victoria (i.e. la destrucción del Estado de Israel) es inevitable, aun si no es inmediata.

 

·        El costo en pérdida de vidas y daños a la infraestructura no tiene ninguna importancia cuando se trata de una misión divina. Y además los muertos serían considerados mártires y recompensados apropiadamente en el paraíso.

 

·        El sufrimiento que una guerra causaría a su pueblo tiene gran valor estratégico ya que haría que los palestinos peleen con más ardor, y que el mundo aumente su simpatía hacia el "David palestino" en su lucha contra el "Goliat israelí".

 

·        Hamás está convencido, por todo lo que ha ocurrido desde que Sharon, hace tres años, evacuó unilateralmente Gaza, que Israel no reaccionará a sus provocaciones, o se limitará, como lo ha hecho hasta ahora, a cerrar temporalmente su frontera al paso de suministros.

 

·        Hamás también esta convencido, como lo han demostrado los últimos tres años, de que los medios de comunicación occidentales, la opinión popular, los gobiernos de muchos países, y, "last but not least", las Naciones Unidas, no mencionarán los cohetes que los palestinos disparan a civiles, pero si condenarán la limitación de suministros.

 

·        Hamás sabe, por el ejemplo de su organización hermana Hizballah, que su agresividad e intransigencia, serán admirados y alabados en el mundo árabe e islámico.

 

·        Si Israel llega al punto de no poder continuar tolerando los cohetes y morteros palestinos, y ataca Gaza, el mundo inmediatamente protestará y exigirá nuevas concesiones de Israel "para solucionar la crisis".

 

_______________________________________

 

 

El error de Menajem Begin

 

 

Menajem Begin, después de Ben Gurión, es considerado uno de los mejores Primer Ministros que ha tenido Israel. Su mayor logro fue firmar un tratado de paz con Egipto en 1979, basado en las negociaciones secretas entre él y Anwar Sadat, en Camp David, en el mes de setiembre de 1978. La paz entre Egipto e Israel, aunque no hay gran amor entre ambos países, (especialmente del lado de Egipto) ya dura hasta hoy treinta años.

 

 

Begin, graduado en leyes en la Universidad de Varsovia, revisó el acuerdo párrafo por párrafo, frase por frase, pero, a pesar de su brillante mente analítica, cometió un grave error en las negociaciones. Aceptó que Israel continuaría asumiendo la responsabilidad por la franja de Gaza, que había estado bajo el control de Egipto entre 1948 y 1967.

 

 

Sadat no escatimó esfuerzos, incluyendo una exitosa apelación a la Corte Internacional de la Haya, para recuperar el minúsculo terreno de Taba, en la frontera con Israel, donde se encontraba el Hotel Sonesta, pero rechazó enérgicamente reasumir la responsabilidad por la franja de Gaza y el millón de árabes que vivían allí (hoy son millón y medio).

 

 

Si Egipto hubiese recibido en 1979 el control de Gaza, la situación hoy sería completamente distinta:

 

 

·        Hamás probablemente no existiría.

 

·        No caerían cohetes palestinos en las ciudades fronterizas de Israel.

 

·        Los medios de comunicación, las Naciones Unidas, y la opinión popular, no harían responsable a Israel de suministrar agua, teléfono, combustibles, electricidad, alimentos y medicamentos a Gaza.

 

·        Israel probablemente habría llegado a un acuerdo con Jordania sobre la Ribera Occidental, y Jordania nuevamente habría anexado la mayor parte de esa región, o formado una confederación.

 

·        Arafat nunca habría recibido el control de Gaza y de la Ribera Occidental.

 

·        Nadie propondría un estado palestino

 

·        Más de mil israelíes asesinados por los bombas suicidas estarían aún con vida.

 

·        Los antisionistas no tendrían motivos para demonizar y condenar a Israel, (aunque la realidad es que no necesitan motivos).

 

 

Begin murió en 1992, un año antes de que uno de sus sucesores cometiese otro error garrafal al firmar los funestos acuerdos de Oslo, lo cual nunca habría ocurrido si Begin hubiese sido mejor negociador que Sadat.

 

_____________________________________

 

 

La Navidad como pretexto para expresar odio a Israel

 

 

"Y en la tierra, paz a los hombres de buena voluntad" (Lucas 2:14)

 

 

El espíritu de buena voluntad que, según el Nuevo Testamento, caracteriza a los días de Navidad, tiene sus excepciones. En la Gran Bretaña organizaciones no gubernamentales, (algunas de las cuales incluyen judíos y ciudadanos israelíes), muchas de ellas apoyadas por la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana, aprovechan el relato del nacimiento de Jesús para expresar su odio a Israel, usando argumentos y ejemplos teológicos que, durante siglos anteriores, se usaban contra los judíos.

 

 

El propósito de Israel, al construir el Cerco de Seguridad, es evitar que los terroristas entren al país y maten a gente inocente. Las organizaciones anti-israelíes consideran que ese es un mero pretexto, y que el verdadero motivo es una política israelí de apartheid que deja lejos a los sud africanos de hace dos décadas. Para estas organizaciones el terror palestino no existe y nunca existió. Los miles de muertos y heridos israelíes, víctimas de suicidas asesinos fanáticos enviados por los dirigentes palestinos, no merecen ser mencionados.

 

 

Entre las distintas actividades anti-israelíes de estas organizaciones están la publicación de tarjetas de Navidad con motivos anti-israelíes, la impresión de carteles con temas similares, y la celebración de eventos donde cantan las tradicionales canciones navideñas, pero con nueva letra condenando a Israel.

 

 

En una de las tarjetas se ve a los Tres Reyes Magos tratando de excavar un túnel bajo el Muro de Apartheid para poder llegar a Belén. En otra tarjeta María y José no pueden llegar a Belén por impedirlo el Muro. El texto de una tercera tarjeta dice "Hoy que recordamos al niño que hace 2,000 años nació en Belén no olvidemos a los niños que hoy sufren en Belén".

 

 

Una organización que pertenece a la Iglesia Católica de Irlanda culpa a Israel por la emigración de los cristianos de Belén, a pesar de la evidencia que esta es causada por la presión de musulmanes extremistas y el terror palestino.

 

 

El objetivo de estas organizaciones es dar la impresión a las autoridades gubernamentales que tienen gran apoyo popular, y así influenciar la política del país contra Israel.

 

_____________________________________

 

 

La leyenda del Judío Errante

 

 

Los cristianos de la Edad Media, tratando de entender porqué los judíos, miembros de un pueblo aparentemente inmortal, continuaban en su terca negativa a aceptar a Jesús como el mesías, a pesar de ser blanco de persecuciones y expulsiones, crearon la figura mitológica del Judío Errante, basada en la leyenda de que un judío se burló de Jesús mientras este iba camino al Calvario cargando su cruz. Su castigo fue ser condenado a errar por el mundo hasta el día que Jesús retornase.

 

 

El Judío Errante ha sido tema de infinidad de libros y obras de teatro, y, desde la invención del cinema, también de películas, incluyendo una película italiana del año 1948 protagonizada por el incomparable Vittorio Gassman.

 

 

En  Sud América la identificación del judío con el Judío Errante en la imaginación popular fue confirmada por el hecho de que los judíos inmigrantes se ganaban la vida como vendedores ambulantes que iban de pueblo en pueblo.

 

 

Por primera vez en más de 2,000 años, la mayoría del pueblo judío vive hoy en su patria ancestral. Tal vez eso contribuya a la desaparición de la leyenda.

 

_____________________________________

 

 

 

No hay nada nuevo bajo el sol

 

 

Bernard Madoff es lo mejor que podía haber ocurrido desde el punto de vista de los antisemitas. Están doblemente felices, ya que no solamente es judío el estafador más grande de este siglo ("ves, te dije que los judíos son estafadores"), sino que una gran  parte de sus víctimas, muchas de las cuales han perdido toda su fortuna, también eran judíos ("no te imaginas lo contento que estoy de que los judíos hayan perdido su dinero").

 

 

Leyendo la lista de las víctimas, lo más interesante del escándalo (para la gente no afectada) es tratar de entender como personas famosas y brillantes pudieron creer que un inversionista, mes tras mes, año tras año, durante los años de vacas gordas y durante los años de vacas flacas, puede reportar ganancias invariablemente superiores a las de sus competidores, y, a diferencia de ellos, nunca sufrir pérdidas. Como dicen en inglés, "if it is too good to be true, it isn't".

 

Lo único nuevo en el escándalo de Madoff es la gigantesca escala de su robo, pero la modalidad del timo, llamado "estafa piramidal", es muy antigua. Consiste en pagar dividendos a los primeros inversionistas con el dinero aportado por nuevos inversionistas. La cadena continúa hasta que el aporte de los nuevos embaucados no es suficiente para cubrir el pago de dividendos o intereses a los inversionistas más antiguos. Y allí revienta todo.

 

 

Para terminar con una nota personal, me es muy grato informar que mi nombre no está incluido en la lista de las victimas del estafador del siglo, debido a las siguientes razones:

 

 

a)   Nunca escuché de él.

 

b)   Aun si hubiese escuchado, no estoy (lamentablemente) en la categoría de sus clientes víctimas, a quienes  Madoff exigía una inversión mínima de un millón a diez millones de dólares.

 

c)   No necesito a Madoff para perder dinero. Para eso me las arreglo yo solo.

 

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy