Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Parashat Ha'Shavúa de Texas A&M Hillel. 8 Tamuz , 5769 | Inicio | Un arbol bonito »

Parashat Ha'Shavúa de Texas A&M Hillel. 18 Tamuz , 5769

sefer tora.jpg
Shalom MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei Hillel.

Shalom desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.

Durante los meses del verano se publica Parashat Ha'Shavúa en forma irregular, se vuelve al horario regular a fines de agosto.
______________________________________________________________________________
Esta semana analizaremos dos de las secciones semanales que se encuentran en las partes finales del Libro de Números. Parashat Pincús está en el Libro de Números 25:19-30:1. La segunda que estudiaremos se llama: Mattot, y la encontraremos en Números 30:2 hasta 32:45.

Un tema que relaciona estas dos secciones semanales es la cuestión de los derechos femeninos. En la primera parashá leemos acerca de las Bnot Tzilafjad (las hijas de Tzilafjad"). No sería injusto clasificarlas como las primeras feministas de la histioria mundial.  Antes de ellas, las mujeres carecieron de muchos derechos básicos, incluyendo el derecho de heredar de su padre. Cuando  aparecieron en el escenario de la historía, cambiaron esta situación. Ellas eran luchadoras y no permitieron que les quitaran su porción legitima simplemente por ser mujeres. El texto nos dice que Moisés consultó a D'ós Quien concordó con la solicitud de las hijas. No sería injusto decir que el movimiento para los derechos femeninos se nació en aquel momento.
 
En la próxima parashá la situación era muy diferente para las mujeres. En Mattot, una mujer no estaba permitida aceptar una obligación (voto) por sí misma. En el capítulo 30 del libro aprendemos que si una mujer hacía un voto (néder) y su padre lo aprobó, era valido, Sin embargo si su padre lo desaprobó o lo desfavoreció (30:6) entonces los votos eran inválidos y D'os la iba a perdonar porque su padre ya lo canceló. Es de notar que el derecho del padre de aprobar o desaprobar un voto no existía en el caso de hijos masculinos.

¿Cómo reconciliamos estos dos puntos de vista de cara a las mujeres?  En el primero nos parece que las mujeres han ganado una victoria importantísima. En el segundo parece que no solamente su padre la domina, pero al casarse con su marido el derecho se lo pasa a él

Una explanación posible es que los derechos no están ganados en una manera linear. Es decir que la historia está llena de alitbajos, de éxitos y de fracasos. Así las mujeres ganaron algunas batallas y perdieron otras.  Una segunda explicación sea que en el primer caso tratamos de mujeres pro-activas y dispuestas a luchar por sus derechos.  En cambio, en el segundo no leemos de ninguna oposición de las mujeres. El derecho de determinar si un voto de una mujer es legitimo o no pertenece a su padre o a su marido. ¿Nos enseña D'ós que si no exigimos nuestros derechos, si somos demasiados pasivos que otros nos los quitarán? Es la lección de estas dos historias que nada nunca está dada a nadie, que debemos ser proactivos en el derecho por la igualdad y por los derechos humanos? ¿Son contradictorias estas dos historias bíblicas? ¿Cómo las reconciliarían Uds.?

 

--
B'shalom u-vrachah,
In peace and blessings,

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy