Parashat ha'Shavúa , 11 Iyar, 5768
Shalom MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei Hillel.
Shalom desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
Shalom desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
Durante los meses del verano se publica Parashat Ha'Shavúa en forma irregular, se vuelve al horario regular a fines de agosto.
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Puesto que no se publicará Parashat Ha'Shavúa durante la semana que viene e; de esta semana tratará de la parashá que cae en el sábado de 16 y también el de 23 del mes corriente.
Puesto que no se publicará Parashat Ha'Shavúa durante la semana que viene e; de esta semana tratará de la parashá que cae en el sábado de 16 y también el de 23 del mes corriente.
Se llama la sección semanal para esta semana B'har (significado: "en la montaña") y la van a encontrar en el Libro de Levítico 25:1-26:2. La para la próxima semana y la última de libro se llama B'Jukotai (significado: Mis estatutos) y se encuentra en Levítico 26:3-27:34.
A la primera lectura nos parece que estas dos secciones tienen poco, y al vez, mucho en común. La primera parashá <<B'har>> trata del año "Shimitá" (año sabático cuando no se cultiva el campo) y también nos presenta el base para las leyes de los bienes raíces. La segunda, B'jukotai, funciona como un aviso fuerte diciéndonos: elijan vivir dentro de las leyes y la sociedad va a prosperar o elijan a abandonar las leyes y esperen el contrario.
Aunque hay varios temas dentro de estas dos secciones, un tema que emerge es que "ser humano es vivir dentro de los limites y que todos los recursos naturales de la tierra son limitados. Se ve este tema fácilmente en la primera, donde se fija en la necesidad hacer descansar todo hasta los terrenos. Es decir que si abusamos los terrenos por fin, no nos producirán. Por medio de enseñar la relación entre el bienestar de la tierra con el del pueblo el texto hace hincapié en que cuando una sociedad falla a protegir sus recursos con sabiduría por fin carecerán de ellos.
Este tema de los usos apropiados de los recursos extiende a la parashá "B'Jukotai." Ahora el tema está relacionado con el uso y abuso del tiempo. Para comprender este concepto mejor debemos examinar el primer versículo de la parashá que dice: "Im-b'jukotai telechu/Si irán (por el tiempo) por medio de mis estatutos". El verbo "telju" (derivado de la raíz h-l-j) significa "ir/caminar y muchas veces tiene la acepción de "ir por las trayectorias del tiempo." El versículo nos dice que durante nuestro trayectoria por el tiempo deberíamos aumentar nuestro conocimientos y sabiduría. Los rabinos clásicos comparaban la educación y los conocimientos como "el alimento del alma". Nos decían que necesitamos cuidar el tiempo que usamos para aprender en la misma manera que protegimos la tierra que nos da de comer.
¿Es posible que el texto nos enseña que perder tiempo es perder el recurso más preciosos que tengamos? Nos enseña que en la misma manera que la tierra es limitada también cada uno no tiene más que una proporción de tiempo? Por eso como usamos todos los recursos naturales que D'ós nos da determina el éxito o fracaso de la vida. ¿Son los desordenes mundiales actuales provocados por la falta de comida un ejemplo del advertencia plantada en el texto?
Al terminar estas dos parashiyot, concluimos el estudio anual del Libro de Levítico. Es un libro cuyo tema principal es el concepto de "kdusha" que significa la combinación de "lo que santificamos por separarlo de lo demás haciéndolo especial y usándolo con cuidado" Estas dos secciones semanales nos dan un resumen del tema por enseñarnos que todos los recursos son limitados, desde el uso de la tierra hasta nuestro poder cerebral, que al caminar por el tiempo debemos administrar lo físico y lo temporal, nuestras riquezas y conocimientos. Estos cambios nos enseñan que los dos son relacionados y para vivir una vida de éxito deberemos darnos cuenta que ambos son esenciales para la vida. ¿Que opinan Vds.?
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El próximo ejemplar de Parashat Ha'Shavúa saldrá el 25 de Iyar (30 de mayo).
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Proverbios clásicos judíos
-Si los ricos pudieran emplear a los pobres para morir en vez de ellos, los pobres no serían pobres
-El silencio del sabio dice más que el habla del tonto
.
- No compren la casa hasta que se enteren de sus vecinos
- Lo que no se ven con las ojos no debería ser inventado con la boca
-Un héroe sabe callarse hasta cuando tiene razón
- Un amigo viejo valga más que dos nuevos
-Uno de los misterios más profundos de la vida es cómo el chico que no era suficiente bueno para casarse con la hija de Vd. llegó a ser el padre del nieto más inteligente del mundo.
-Si los ricos pudieran emplear a los pobres para morir en vez de ellos, los pobres no serían pobres
-El silencio del sabio dice más que el habla del tonto
.
- No compren la casa hasta que se enteren de sus vecinos
- Lo que no se ven con las ojos no debería ser inventado con la boca
-Un héroe sabe callarse hasta cuando tiene razón
- Un amigo viejo valga más que dos nuevos
-Uno de los misterios más profundos de la vida es cómo el chico que no era suficiente bueno para casarse con la hija de Vd. llegó a ser el padre del nieto más inteligente del mundo.
-Un sabio es el que escucha una palabra y comprende dos.
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Rabbi Peter Tarlow