Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Vive en Paz | Inicio | Una Noticia Ignorada - seria bueno que el mundo se entere »

Parashat ha'Shavúa , 6 Adar-II, 5768

sefer tora.jpg
Shabbat Shalom MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei Hillel.

Shabbat Shalom desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
________________________________________________________________________________

Esta semana nos dirigimos a una de las secciones más difíciles de la Torá. Se llama esta sección semanal "mtzorá" (encontrada en el Libro de Levítico 14:1-15:32) y significa  "una persona que está enferma con la enfermedad que se llama en hebreo "tzaraat."

Naturalmente no hay ninguna definición específica para "tzaraat" aunque muchos creen que esta enfermedad se refiere a una forma de lepra.  Muchos de nuestros rabinos clásicos, sin enbargo, escogieron a interpretar la palabra mtzorá (el que sufre de tzaraat) en otra manera.  La interpretaron como un juego de palabras. En vez de comprender esta palabra como el nombre para la persona que sufre de lepra, se fijaron en que hay una relación linguistica entre ella y el chisme malicioso (lashón ha'ra). Visto así el/la mtzorá era la persona que sufría a causa de los chismes maliciosos que decía y por su deseo de destruir la reputación de sus prójimos. Comprendieron los rábinos la enfermedad "tzaraat" tanto como una psícologica como una física.

Desde los tiempos talmudicos el judaismo ha comprendido que hay una relación fuerte entre nuestro estado de salud corporal y nuestro estado de ánimo. En ésta  se lee que cuando ocurra esta enfermedad hay que sacar todo de la casa para purificarla. Los rabinos midráshicos nos enseñan que en la misma medida que tuvieron que purificar la casa teníamos purificar el cuerpo. Es decir que el pecado de chisme malicioso impacta nuestro cuerpo y nuestra alma.

El Talmud nos enseña que esta enfermedad nos llega como resultado de egoísimo. Al leer esta sección semanal nos preguntamos cual es la relación entre el egoísmo y el chisme, ¿Destruyen los dos nuestro estado de salud? ¿Es el/la mtzorá el/la que está tan egocéntrico que no puede tolerarlos que sean diferentes?

En nuestro mundo hay todos. Hay los que se piensan tanto en sí mismos que se consumen y por fin destruyen sus relaciones, su salud física y su salud mental.  El judaismo clasificó al mtzorá como la persona que deseaba destruir al otro como y por eso era la persona enferma. Al hacer otros sufrir por fin era él que sufría. ¿Cómo interpretarían la palabra mtzorá? Concen alguien a quien esta palabra le correponde?
 
Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy