Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Mi Enfoque #229, Marzo 26, 2008 | Inicio | Parashat ha'Shavúa , 10 Adar-II, 5768 »

Parashat Ha'Shavúa , 30 Adar-I, 5768

sefer tora.jpg
Shabat Shalom Tov v MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei HIllel.

"Shabat Shalom desde la Primera Cada de Hillel de los EE.UU."
____________________________________________________________________
Durante esta semana que entra (la de 9 de marzo) nos ponemos a estudiar el tercer libro de la Biblia, Sefer VaYikra, o como se lo conoce en traducción castellana, <<el Libro de Levítico>>. No cabe duda que éste es un libro difícil que leer y comprender. Aunque estas dificultades extienden por el libro entero, sus primeros capítulos  son especialmente difíciles.

Estos primeros capítulos devotan una gran cantidad de tiempo y espacio a los códigos de sacrificio. Muchos lectores modernos preferirían eludir u omitir los capítulos de la primera parashá (1:1-5:25) que no parecen tener nada que ver con la vida actual. No obstante, son precisamente estos capítulos que forman la base de la jurisprudencia judía y también nos enseñan a tratar a nuestros prójimos.

Podemos resumir el tema de esta primera parashá con las proposiciones  siguientes: (1) ser humano es cometer errores, (2) los errores que cometemos tienen consecuencias, (3) hay que aceptar la responsabilidad para los errores cometidos, y (4) al disculparse del error la persona necesita continuar con su vida y la sociedad tiene que permitir que esto ocurra. Estas proposiciones parecen ser sencillas pero a pesar de todo, pocas sociedades han logrado incorporarlos en su vida cotidiana. Este libro no solamente trata de la necesidad de darse cuenta de los errores que cometemos sino también de la necesidad de perdonar al prójimo. Levítico nos enseña que en la gran mayoría de los casos la retribución continua no ayuda a nadie. Nos enseña también que la sabiduría nos predica que hay i.e. saber recordar y a la vez saber cuando hay que olvidar.

Podemos decir que todo el libro de VaYikra, como mucho en las escrituras santas hebreas es un poema de cuando es necesario que recordemos y cuando es necesario que olvidemos.  Nos dice que casi todos quieren estar recordados por lo bueno que hiciéramos, todos quieren reconocimiento de sus logros y es una paradoja casi todos quieren que se olviden los errores de la vida.

Es por eso que VaYikra nos enseña que debemos recordar los éxitos y también los errores, pero recordar no significa vivir en el pasado. Cada día es un día nuevo permitiéndonos a compensar los fracasos y producir nuevos éxitos. ¿Qué hacen Uds.?

____________________________________________________________________________
Favor de notar que a causa de las vacaciones de primavera no se publicará Parashat Ha'Shavä hasta el 17 del mes presente.

Condenamos el atentado de ayer en Jerusalén. Otra vez vemos que la ONU no pudo condenar hasta el derrame de sangre judía.
Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy