Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Parashat Ha'Shavúa , 12 Adar-1, 5768 | Inicio | EL NIÑO Y LAS HISTORIAS JORGE HUMBERTO By Nanci Laurino Tradução Betty »

Mi Enfoque #222

David Mandel.jpg

En este número:

 

·        El parto de los montes: el informe del Comité Winograd

 

·        Definición insultante, que incita al desprecio y al odio

 

·        Suicidas asesinos en Dimona

 

·        ¿Y que pasará con Gaza?

 

·        Etapas en la evolución de la religión judía

 

_________________________________________

 

 

El parto de los montes: el informe del Comité Winograd

 

Mi Enfoque #222, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il      http://enfoque.blog-city.com/

 

 

Después que con bramidos espantosos

 

Infundieron pavor a los mortales,

 

Estos montes, que al mundo estremecieron,

 

Un ratoncillo fue lo que parieron.

 

Félix Maria Samaniego

 

 

El 12 de julio del año 2006 militantes de la organización terrorista Hizballah penetraron en territorio israelí, mataron a tres soldados, hirieron a dos y secuestraron a otros dos. Cinco soldados israelíes murieron en un intento fracasado de rescate.

 

Israel procedió a bombardear lugares claves libaneses, como el aeropuerto, puentes y otros, e inició un bloque naval. El conflicto, que duró 33 días, causó la muerte de cerca de mil personas, la mayoría de ellos libaneses. Un millón de libaneses y varios cientos de miles de israelíes se vieron obligados a abandonar sus hogares y buscar refugio en zonas no afectadas por las bombas israelíes o por los cohetes de Hizballah.

 

El cese de fuego, auspiciado por las Naciones Unidas, entró en efecto el 14 de agosto del 2006.

 

Israel no logró rescatar a los soldados secuestrados, y, hasta el día de hoy, se desconoce si siguen con vida o si han muerto. A pesar de que Israel infligió serias pérdidas a Hizballah, la organización terrorista sobrevivió al conflicto y, desde esa fecha, se ha reorganizado y rearmado.

 

El hecho de que una organización que contaba con solo algunos miles de combatientes se enfrentó al ejército más fuerte de la región y no fue destruida, es de por si considerado por Hizballah como un triunfo. En Israel, quienes no consideran que el resultado de la guerra fue una derrota de Israel, consideran que fue un fracaso decepcionante.

 

Pocas semanas después el gobierno nombró un comité para que investigue la guerra, llegue a conclusiones, y emita recomendaciones. El Comité estaba presidido por el juez retirado Eliyahu Winograd, y compuesto por una profesora de Leyes, un profesor de Ciencias Políticas y dos generales retirados. Su primera sesión fue el 18 de setiembre de 2006. A partir del 2 de noviembre del mismo año testigos fueron llamados a dar testimonio.

 

El general Dan Halutz, Jefe del Estado Mayor, renunció a su cargo en enero del 2007. El 30 de abril del 2007 el Comité publicó un reporte preliminar culpando a los responsables de que habían conducido la guerra en forma equivocada e ineficaz. El Ministro de Defensa Amir Peretz renunció a su cargo varias semanas después, luego de haber sido derrotado en las elecciones internas del Partido Laborista. El nuevo jefe del partido, Ehud Barak, prometió que permanecería en el gobierno únicamente hasta que el Comité Winograd emitiese su reporte final, y luego retiraría a su partido de la coalición gobernante, lo cual obligaría a convocar nuevas elecciones. Por su lado, el Primer Ministro Ehud Olmert declaró que, fuesen lo que fuesen, las conclusiones y recomendaciones del Comité él no renunciaría.

 

El 30 de enero del año 2008 el Comité Winograd publicó su informe final, esperado impacientemente por toda la nación. Lo que declaró no fue sorpresa para nadie: la guerra la hizo un gobierno ignorante de los principios militares básicos, sin ningún plan, sin un objetivo claro, con un ejército mal preparado usando tácticas equivocadas. Lo que si fue sorpresa es que se abstuvo de adjudicar "responsabilidades personales".

 

Olmert quedó encantado del informe. Amir Peretz se sintió reivindicado, y Ehud Barak declaró que el Partido Laborista permanecería en el gobierno.

 

_________________________________________

 

 

Definición insultante, que incita al desprecio y al odio

 

Mi Enfoque #222, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il      http://enfoque.blog-city.com/

 

 

Judío   (1) Hebreo

 

            (2) Que profesa el judaísmo

 

            (3) De Judea

 

            (4) Avaro, tacaño, roñoso, usurero

 

Nuevo DiccionarioEsencial de la Lengua Española

 

Editorial Santillana, Segunda Edición, marzo del 2001

 

 

El diccionario de la Real Academia Española, institución oficial del idioma castellano, a diferencia del Grupo Editorial Santillana no incluye insultos y menosprecios en su definición de judío: 1) Israelita, hebreo. 2) Perteneciente a los que profesan la ley de Moisés. 3) Natural de Judea. 4) Perteneciente o relativo a este país de Asia antigua.

 

El Grupo Editorial Santillana es una firma de envergadura internacional, con oficina central en España y sucursales en casi todos los países de América Latina. Tiene cerca de 4,000 empleados y una venta que pasa de los 470 millones de euros al año. Su fundador fue el Sr. Jesús de Polanco, del Grupo Prisa que publica el periódico El País, publicación que no se caracteriza por su simpatía hacía Israel.

 

El antisemitismo, sea o no intencionado, debe ser combatido donde se le encuentre. Yo he enviado una nota de protesta al Grupo Editorial Santillana, y sería una gran cosa si otros también lo hacen. Como dice una amiga mía, sionista apasionada, "juntos somos más".

 

 

Sr. Emiliano Martínez

 

Presidente

 

Grupo Editorial Santillana

 

E-mail: grupo@santillana.es

 

 

 

Estimado Sr. Martínez:

 

Con sorpresa y consternación he visto en su diccionario que la definición de judío incluye términos insultantes y ofensivos (avaro, tacaño, roñoso, usurero) que perennizan una imagen detestable, confirman prejuicios, provocan intolerancia e incitan a despreciar y a odiar a un pueblo que ha sido víctima de persecuciones y genocidios que comenzaron con esa definición.

 

Los principales objetivos del Grupo Editorial Santillana, según lo que expresa en su página Web, (www.gruposantillana.com/home.htm), son contribuir a la educación, fomentar la cultura, e impulsar los valores del pluralismo y la tolerancia. Lamentablemente estos admirables ideales no concuerdan con los insultos y prejuicios que incluyen en su definición de judío.

 

Por la presente le pido que tome las medidas necesarias en la presente edición y en las ediciones sucesivas para eliminar términos ofensivos que otros prestigiosos diccionarios se abstienen de incluir.

 

Sinceramente

 

David Mandel

 

_________________________________________

 

 

Suicidas asesinos en Dimona

 

Mi Enfoque #222, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il      http://enfoque.blog-city.com/

 

 

La semana pasada en Irak los terroristas usaron a dos mujeres retrazadas mentales para matar indiscriminadamente a gente inocente. Las bombas que las mujeres, sin saber, cargaban consigo fueron explotadas por control remoto.

 

Hace unos días, el lunes 4 de febrero del año 2008, dos suicidas asesinos se infiltraron en la ciudad de Dimona e ingresaron a un centro comercial. Uno de ellos explotó su cinturón bomba matando a una mujer e hiriendo a varias personas. El otro quedó momentáneamente confuso por efecto de la onda expansiva. Cuando se recuperó intentó apretar el botón detonador, pero, afortunadamente, un policía alerta le disparó y mató antes de que pudiese hacer explotar la bomba.

 

Los dos suicidas, ambos de 20 años, no sufrían de retrazo mental, pero, al igual que las dos pobres mujeres de Irak, también ellos fueron instrumentos utilizados por terroristas cínicos e inhumanos. El deliberado lavado cerebral al que fueron sometidos desde su temprana niñez en las escuelas y colegios; el fanatismo religioso que les predicaron en las mezquitas islámicas; la frustración sexual producto de su cultura; el odio ciego y obsesivo que les inculcaron los periódicos y medios de comunicación palestinos; todos estos factores se confabularon para convertirlos en robots asesinos.

 

De inmediato las organizaciones terroristas Fatah, perteneciente a la Autoridad Palestina, y Hamás, se disputaron "el honor" de haber enviado a los "mártires". Fatah declaró que los "héroes" procedían de Gaza, mientras que Hamás informó que eran de Hebrón, (versión que resultó ser la verdadera).

 

Los familiares de los presuntos mártires de Gaza, sin esperar a verificar la noticia, celebraron de inmediato el gran honor. Los vecinos trajeron bandejas de dulces y caramelos, y el padre circuló entre ellos llevando en alto el retrato del hijo.

 

Dirigentes de la Autoridad Palestina criticaron a Hamás, no por sus actos salvajes e inhumanos, sino por socavar la autoridad del Presidente Mahmoud Abbas y sabotear las negociaciones con Israel.

 

_________________________________________

 

 

¿Y que pasará con Gaza?

 

 

La región de Gaza fue una provincia turca durante cientos de años. Cuando el imperio turco fue desmembrado, al finalizar la Primera Guerra Mundial, Gaza fue parte del Mandato Británico hasta el año 1948. Durante los siguientes 19 años, hasta la Guerra de los Seis Días en el año 1967, estuvo bajo el control de Egipto.

 

Durante la mayor parte de la época del control israelí, desde 1967 hasta 1987, no existían cercas ni barreras entre Israel y Gaza. Decenas de miles de trabajadores de Gaza entraban diariamente a Israel, recibiendo sueldos que mejoraron notablemente la economía de la región.

 

Como resultado de las negociaciones de paz con Egipto en 1978, Israel devolvió la península del Sinai. El Primer Ministro Menajem Begin trató de convencer al Presidente Sadat de que también reciba Gaza, pero Sadat, evidentemente mejor negociador que Begin, no aceptó.

 

En diciembre del año 1987 se inició una revuelta espontánea de los palestinos, relativamente no violenta, a la que llamaron "intifada". El gobierno israelí no supo como afrontar la situación, y no encontró mejor solución que entregar el control de las áreas palestinas a Yasser Arafat, lo cual fue equivalente a pedirle al zorro que cuide al gallinero. Israel firmó con Arafat el acuerdo de Oslo, y, en el mes de julio de 1994 Rabin le entregó a Arafat el control de Gaza, con la excepción de áreas donde habían guarniciones del ejército israelí y residían alrededor de 8,000 civiles israelíes. Arafat, de inmediato, procedió a envenenar la mente de la juventud palestina azuzando el odio contra Israel y el pueblo judío utilizando libros escolares, sermones en las mezquitas y programas en la televisión.

 

Luego del fracaso de las negociaciones de Camp David en el mes de julio del año 2000 Arafat inició una guerra de terror contra Israel, utilizando suicidas asesinos y permitiendo a las diversas organizaciones terroristas disparar cohetes desde Gaza.

 

En el mes de agosto del año 2005 Ariel Sharon retiró a todos los israelíes, soldados y civiles, de Gaza con la doble intención de a) no continuar dando pretexto a los palestinos para que continúen disparando cohetes, y b) dar a los palestinos la oportunidad de construir las infraestructuras de su estado. Lamentablemente, estos planes de Sharon no coincidían con los planes de los palestinos, que vieron en la retirada israelí una confirmación de que las tácticas de terror dan resultado, y que debían continuar esas acciones hasta lograr la destrucción del Estado Judío.

 

Los palestinos, para celebrar la retirada unilateral, destruyeron los invernaderos e instalaciones industriales que habían dejado intactos los israelíes, y que habían sido fuente de trabajo para miles de palestinos.

 

En julio del año 2007, luego de una breve pero violenta guerra civil, la organización terrorista Hamás, se apoderó de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina continuó en el control de las áreas palestinas de Cisjordania. Por primera vez en la historia una organización islámica terrorista se ha hecho dueña de lo que hoy es prácticamente un mini estado

 

Los cohetes Kassam arreciaron sobre las ciudades fronterizas de Israel. Es un milagro o una suerte increíble que los miles de cohetes disparados hasta ahora han cobrado pocas vidas.

 

Israel no ha tenido éxito en persuadir a los palestinos, sea por las buenas o usando métodos más contundentes, a que cesen sus disparos. Mientras tanto Israel sigue proveyendo de combustible y electricidad a Gaza, parte de lo cual es utilizado para fabricar cohetes que son disparados a ciudades israelíes, situación absurda y surrealista, equivalente a dar la otra mejilla al que te golpea. (Este consejo del Nuevo Testamento (Mateo 5:39) nunca ha sido puesto en práctica entre naciones por razones obvias, pero eso es lo que se exige de Israel).

 

Una reciente reducción de Israel en el suministro de combustible a Gaza  le dio a Hamás la inmediata oportunidad de anotarse lo que sus dirigentes consideran un gol de media cancha en relaciones públicas: fotos de niños con velas en las manos, y dirigentes sesionando en la oscuridad. Estas fotos impactaron a la opinión mundial, que condenó a Israel por provocar una crisis humanitaria, sin tomar en cuenta que la reducción de combustible no podía causar ese efecto el mismo día ya que Gaza cuenta con stock de combustible más que suficiente para varios días; y que la foto de los dirigentes en oscuridad dejaba entrever la brillante luz del sol a través de las cortinas entreabiertas.

 

Pocos días después la gente de Hamás (que había socavado los cimientos de la barrera durante meses) echó abajo la cerca fronteriza que separa Gaza de Egipto. Cientos de miles de palestinos entraron a Egipto e hicieron tal cantidad de compras (no solo de alimentos y cigarrillos, sino también de artículos de lujo) que vaciaron las tiendas de la ciudad.

 

Hamás consideró que la invasión a Egipto fue un segundo gol de media cancha, pero es probable que a la larga les resulte ser un auto gol. Demostraron al mundo que si Israel deja de proveerlos no habrá ninguna crisis humanitaria, ya que pueden importar todo lo que necesitan de Egipto, país hermano que tiene en común con ellos el idioma, la religión y la identificación étnica.

 

Si los palestinos siguen disparando cohetes, a Israel no le queda otra alternativa que aplicar las lecciones aprendidas en la debacle de la Segunda Guerra del Líbano, y seguir el consejo del profeta Amos:

 

 

 

Por tres pecados de Gaza y por el cuarto los castigaré….

 

Y meteré fuego en los muros de Gaza y quemaré sus fortalezas             

 

                                                                                              (Amos 1:6-7)

 

_________________________________________

 

 

Etapas en la evolución de la religión judía

 

 

La religión judía que practicamos hoy (con ciertas variaciones entre ortodoxos, conservadores y reformistas) no es la misma que la que practicaba Abraham o el Rey David. Como toda otra institución humana la religión judía no es estática. Ha evolucionado y cambiado a través de los siglos.

 

 

Primera etapa.-

 

Desde Abraham, 2000 años AEC hasta David, 1000 años AEC.

 

Durante esa época no existió un centro único religioso, y tampoco existió una clase sacerdotal. Las personas demostraban individualmente su devoción a Dios con sacrificios de animales, y en algunos casos con sacrificios humanos, (tal como el intento no realizado de Abraham de sacrificar a su hijo Isaac – Génesis capítulo 22 – o el sacrificio de la hija de Jephté – Jueces 11:40).

 

La gente creía que Dios podía bajar a la Tierra (para pasear por el paraíso – Génesis 3:8; para inspeccionar la construcción de la Torre de Babel – Génesis 11:5; o para tener conversaciones con seres humanos, como las que tuvo con Abraham, Moisés y Samuel.

 

La creencia en ángeles, seres semi-divinos, mensajeros de Dios, también estaba muy difundida. Ángeles visitan a Abraham quien les ofrece un delicioso almuerzo; a la mamá de Sansón para anunciarle el próximo nacimiento de su hijo; y, armado con una espada, a Josué antes de una batalla.

 

 

Segunda etapa.-

 

Desde David, 1000 años AEC. hasta la destrucción del Segundo Templo en el año70 EC |

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy