Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« HAGAMOS QUE NUESTRA ESPERA SEA CORRECTA | Inicio | Sonata Claro de Luna »

¿Por Qué Soy Judío ? - Kirk Douglas

pareja caminando.bmp

KIRK DOUGLAS:¿Porqué soy judío?

 


Esta es una anécdota de Kirk Douglas contada por él mismo, dando detalles porqué se fue y volvió y, será porque como dice en el párrafo final "nosotros los judíos nos sentimos como integrantes de la conciencia del mundo.... (Texto del discurso de Kirk Douglas en el Centro Simon Wiesenthal el 27 de Septiembre de 1997).


Kirk Douglas, cuyo auténtico nombre es Issur Danielovitz Demsky, hijo de inmigrante judíos de Rusia, ha sido una leyenda en Hollywood por mas de 4 décadas. Tiene una carrera de mas de 80 películas y se ha ganado un Oscar y otras tres nominaciones a ese premio. Es autor de siete libros que incluyen su autobiografía "Ragman's Son" y "Climbing The Mountain" sobre su regreso al judaísmo. Tambien ha escrito libros para niños como "Young hereos of the Bible" y The Broken Miror", la historia de un niño que sobrevive al holocausto y decide no ser judío por un tiempo.


Todo comenzó en el año 1991. Estaba en un helicóptero. Apenas había despegado y estábamos a 50 pies del terreno. Al mismo tiempo, un pequeño avión estaba despegando con un maestro y su estudiante y chocamos. Nuestro helicóptero se estrello contra el asfalto, pero el avión exploto y ambos pasajeros murieron. Desperté en el hospital atormentado por una ola de culpa. ¿Porque murieron esas dos personas? ¿Porque yo estaba vivo? Eso me asusto y trate de hallar una respuesta. Pero.....¿donde encuentras la respuesta a una pregunta como esa? ¿Vas a ver a una adivinadora de la suerte a que te lea las cartas? ¿a un astrólogo? ¿O quizás a la India a pedir una audiencia con el dalai Lama? Lo que nunca pensé es hallar la respuesta en el Judaísmo.


Miren, el judaísmo y yo nos separamos hace mucho tiempo cuando yo era un niño pobre creciendo en Ámsterdam Nueva York. En ese entonces yo era muy bueno en el Jeder (escuela para niños) por lo que los judíos de nuestra comunidad pensaron que harían algo maravilloso si recolectaban dinero suficiente para mandarme a una Yeshiva y de esa manera convertirme en Rabino. Y eso me asusto terriblemente, pues yo quería ser actor. Creedme, los miembros de la Comunidad fueron persistentes. Yo tenia pesadillas que tenia los peies (aladares) largos y un sombrero negro y tuve que trabajar mucho para salirme de esto, y me tomo un tiempo largo entender que no tienes que ser rabino para ser judío.


UNA HISTORIA TEMEROSA.


Me asuste del judaísmo a la edad de 14 años, después de leer la historia de Abraham e Itzjak, en la cual Dios le ordena a Abraham que sacrifique a Itzjak. Recuerdo la escena en mi libro escolar. Abraham con una barba larga, tenia en una mano el cuchillo y en la otra al pequeño niño asustado, y ese niño se veía igual que yo. Un ángel estaba intentando evitar la acción de Abraham ¿Cómo podía convencerlo que era solamente una prueba? ¡vaya prueba!. Esa escena se quedo en mi mente por mucho tiempo hasta que fui alejándome del judaísmo. Crecí, fui a la Universidad pero mi judaísmo quedo atorado en el libro de texto de un niño de 14 años. Se me ha dicho que ninguna persona racional tomaría una decisión respecto de su negocio basado en lo que sabia cuando tenia 14 años. No decidirías con quien casarte basado en lo que sabias sobre el amor a los 14 años. Pero muchos de nosotros parecemos satisfechos al eliminar la religión basados en lo que estudiamos a los 14 años, y yo fui uno de esos tontos. Claro que siempre supe que era judío e inclusive hice una audiencia para tratar de incorporarme a un teatro en Idish en Nueva York. Me veían con el pelo rubio y los ojos azules y decían "Si tenemos un papel para un nazi te llamamos". Aunque me sentía atraído al drama y misterio del judaísmo otros aspectos me alejaban. ¿ Que tenia en común con aquellos hombres de barba, sombrero negro y peiot?. Pero mientras el tiempo pasaba, empezaba a ver las cosas diferentes. El catalizador fue mi hijo Michael. Un día me pregunto: "Papa ¿de donde vienen tus ancestros? Esto fue lo que me incito. No estaba seguro. Yo sabia que mis padres venían de Rusia de algún lugar llamado Mogilev. De repente me di cuenta de que no sabia nada sobre mis antepasados. Todos estaban muertos, no tenia antepasados.. Eso me deprimió. Me asusto. No tenia antepasados. ¿ Puede una persona saber quien es si no sabe quienes son sus antepasados? Estaba descansando en mi cuarto meditando por enésima vez, cuando levante la mirada y vi en la pared mi colección de litografías de Chagall. Su serie de la Biblia. Y me toco, pues ahí estaban mis antepasados.

ANTEPASADOS FAMOSOS.


Eran mas famosos que las estrellas de cine! Abraham, Itzjak, Iaacov, Salomon, David, Sara, Rivka, Rajel, Lea, Ruth, Esther eran mi familia, los músicos, los guerreros, los poetas, los legisladores, etc. Empecé a leer sobre ellos y cuanto mas leía mas feliz me sentía. ¿Por que? Por que todos venían de familias como la mía. Todos tenían problemas. Cain mata a Hebel. Yaacov le miente a su padre. Iosef es vendido por sus hermanos. Y a pesar de todo se le dio una segunda oportunidad. Todos ellos se sobrepusieron y lograron grandes cosas. ¡Que inspirador para un pecador como yo! Y que carga de culpa para mis hombros.. Estaba agradecido a Chagall por recordarme el increíble linaje del cual provenía. después me entere que Chagall, un judío ruso vino de una ciudad muy cercana a la de mis padres en la Rusia Blanca. De hecho, tanto mi padre como Chagall, dejaron esa región al mismo tiempo. Chagall se convirtió en un famoso pintor y mi padre en un famoso vendedor de trapos en Nueva York. Los judíos tienen diferentes talentos.

LA MARAVILLA DE LA SUPERVIVENCIA JUDIA


¿Como sobrevivimos, perdidos en diferentes partes del mundo dentro de culturas extrañas y constantemente perseguidos? Nuestros enemigos se levantaron y cayeron, y nosotros seguimos aquí. Los Babilonios, Los Persas, Griegos, romanos, todos están fuera de la imagen, pero nosotros permanecemos. Y ahí me di cuenta que debemos agradecer a esos judíos piadosos de barba y sombrero negro por haber ayudado a mantener el judaísmo vivo por tanto tiempo. Ellos entendieron algo muy profundo que nosotros, los seculares, nunca entendimos. Dios nos dio la Tora e hizo que seamos la conciencia del mundo. Las ideas de amor, compasión, amabilidad a los extraños y a los pobres, las ideas de santidad, del propósito humano, la reverencia por la vida y la disciplina personal, todos provienen de la Tora. Inclusive que nosotros, los judíos, nos olvidemos, nuestros perseguidores se acuerdan. Así como dijo Hitler en su momento: "Es verdad que nosotros los alemanes seamos bárbaros, ese es un titulo de honor para nosotros. Yo libero a la humanidad del alma: del sufrimiento degradante causado por una falsa visión llamada conciencia, ética. Los judíos han infligido dos heridas a la humanidad: la circuncision en sus cuerpos y la conciencia en su alma. Esos son inventos judíos, la guerra por el dominio del mundo esta siendo peleada solamente entre estos dos campos entre los alemanes y los judíos. Todo lo demás es pura decepción". Hitler tenia razón. Todo es la batalla ente el mal y el bien. Solo me estoy dando cuenta de lo que significa para nosotros los judíos, y me da miedo, pues esto nos hace tener una responsabilidad enorme. No hay que sorprenderse del porque muchos judíos han tratado de escapar a la seguridad de la asimilación, pero esa seguridad siempre resulta ser una trampa.

LA TRAMPA DE LA ASIMILACION.


increíble ¡no? antes de que los nazis llegaran al poder, Alemania era un país donde los judíos se habían asimilado a un nivel asombroso. El judaísmo se estaba muriendo y los alemanes que habían aceptado a los judíos con los brazos abiertos, se dieron vuelta con gran odio. Y esto ha pasado una y otra vez. ¿ No es raro que con todas las persecuciones a las que hemos sido sometidos lo peor siempre viene cuando nos alejamos del judaísmo? No estará diciendo algo Dios?. A lo largo de mi vida, cuando me iba alejando mas de mi judaísmo siempre quede unido a un delgado hilo, Iom Kipur. En ese día ayunaba. podía haber estado disparando contra Burt Lancaster o John Wayne, pero siempre ayune. Veras, había algo que me asustaba en aquel libro en el que está escrito quien vivirá y quien morirá.....Quien sobrevivirá a un choque de helicóptero y quien será matado.....


REGRESANDO A CASA.


El choque del helicóptero me trajo a la conciencia lo que había estado merodeando bajo la superficie por todos estos años. Hice una visita a Israel después de una ausencia de 12 años. Había filmado cuatro películas ahí y había estado muchas veces, pero esta vez me quede mucho mas tiempo. Estaba emocionado. Nos quedamos en el hotel King David en Jerusalem. Todos parecían muy contentos de verme de nuevo. Nos acompañaron a mi esposa y a mi hasta nuestro cuarto, camine hacia la ventana y me quede viendo la magnifica vista de la Ciudad Vieja. La primera vez que mire por esa ventana hace 40 años vi soldados árabes caminando y bloqueándome la entrada a la Ciudad Vieja asegurándose de que no llegáramos al Muro Occidental, al Kotel. Cómo había cambiado Israel desde entonces ¿Tantas cosas nuevas?, pero lo mas importante tantas cosas viejas. Lo viejo es lo que me trajo de vuelta. No espere a cambiarme de ropa y corrí fuera del hotel cuando el sol se estaba poniendo. El Muro estaba lleno de gente rezando, la energía que emanaba de todos los judíos que rezaban a un paso veloz era abrumadora. Me moví hacia la gente. Era difícil encontrar un lugar para tocar el Muro. Camine tratando de encontrar un lugar donde poner mi pequeño pedazo de papel con mi rezo. Encontré uno. Mientras lo metía toque otros papelitos ¿Habrán sido contestado esos rezos? me pregunte.. Seguro que si pues Dios contesta todos los rezos, pero a veces la respuesta es no.

CONFRONTANDO EL PASADO.


Fui a caminar a través del túnel que va junto a los fundamentos del Templo. Ese túnel te lleva a lo que alguna vez fue el lugar mas sagrado del judaísmo. Mientras caminaba siguiendo a mi guía, deje que mis dedos acariciaran los increíbles bloques de piedra que encierran la montaña donde alguna vez el templo estuvo erigido. Y después nos paramos en un punto donde podíamos ver una piedra especial. Mi guía una jovencita de Pittsburg que se había mudado a Israel, dijo en voz baja " Esta es la piedra del Monte Moria" Miré esa piedra negra y dura y pregunte ¿El Monte Moria? ¿Quieres decir...? Ella acabó la frase por mí: "Si aquí es donde Abraham tomó a su hijo Itzjak para sacrificarlo". La escena de mi libro de texto regreso a mi mente. Pero ya no me asustaba. Ahora sabia que Abraham vivió en un tiempo en donde sacrificar a un hijo era una practica común. La lección en el Monte Moria era precisamente que Dios no quiere el sacrificio humano, que Dios es alguien al que uno no le debe tener miedo. Estaba muy silencioso el túnel poco iluminado y fresco. La voz de mi guía era un poco mas fuerte que un susurro "aquí es donde comenzó todo" No podía hablar. Ella tenia razón. Ese lugar representaba el principio de mis dudas. Y después de todo, el final de las mismas. Aquí en el túnel oscuro, mirando la roca del Monte Moria, crecí. Esa noche pase Shabat en un hogar de la Ciudad Vieja. Cantamos canciones, canciones felices. Me sentí bien. A través de la ventana pude escuchar las mismas canciones y ver las casas alumbradas por las cálidas luces de las velas de Shabat. Cerré los ojos y pude ver a mi madre a través de las velas, diciendo los rezos de shabat. Esa noche sentí que había vuelto a casa.


UN GRAN CAMINO POR RECORRER.


Sé que mi travesía aun no acabo. Tengo un gran camino por recorrer. Cuando apenas regrese a estudiar la Tora, estaba motivado. Solo tenia 350 paginas para estudiar. Pero cuando empecé a estudiarla seriamente, entendí porque dicen que es una vida de estudio, ya que me tomo mas de dos meses salir del relato del jardín Del Edén. Antes que pudiera acabar, mi espalda se lesiono y pase una operación. Dos semanas después tuve un ataque cardiaco y mi vida estaba acabada por tener que aprender a volver a hablar. Ahora ya no soy tan engreído como solía ser. Ahora no tomo el lenguaje por sentado. Como no tenía problemas con el, parecía tan natural. Piensas y lo expresas verbalmente. No te das cuenta que existen miles de terminaciones nerviosas en tu mejilla, tu lengua, tus labios. Nunca piensas en el movimiento de tu lengua contra tus dientes, todas combinadas con tus cuerdas vocales, hablar es un milagro. Y los milagros solo vienen de Dios. Y están a nuestro alrededor. Recuerdo haber sido despertado por un temblor. Por poco fui tirado de la cama. Ese poder ¿de donde vino? ¿alguna vez has visto un huracán que levanta a los largos árboles como palillos? Es impresionante. ¿ Alguna vez has visto el cielo en una noche oscura? existen cientos de billones de estrellas en otras galaxias. A billones de años luz de distancia. Un milagro tan increíble asombra la mente.. Pero yo estoy esperando un pequeño milagro. Espero que no sea demasiado tarde para mi. Si Dios es un Dios paciente probablemente me dará el tiempo suficiente para estudiar las cosas que tengo que saber para entender que es lo que nos hace a los judíos ser la conciencia del mundo.

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy