Parashat Ha'Shavúa , 21 Kislev, 5768
Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei HIllel.
"Una Buena Semana desde la Primera Cada de Hillel de los EE.UU."
Janucá comienza el 4 de diciembre al ponerse el sol
________________________________________________________________________________
Esta semana estudiamos la sección semanal que se llama <<Miketz.>> La van a encontrar en el Libro de Génesis 41:1-44:17. También durante esta semana empezamos nuestra celebración anual de Janucá. ¿Hay una relación entre la fiesta y la parashá?
La parashá para esta semana nos relata la historia famosa de cómo José interpretó el sueño del faraón acerca de las 7 vacas gordas y delgadas, y los 7 prósperos y pobre años. Janucá nos enseña acerca de la liberación, y los derechos humanos. Así superficialmente parece que no hay relación ninguna entre las dos. No obstante, si las estudiamos con un poco de profundidad, podemos empezar a ver una relación entre la fiesta y la parashá. ¿No sería posible ver la historia de MiKetz como el comienzo de nuestro esclavitud en Egipto? Janucá, al contrario, nos recuerda de nuestra libertad y habilidad de luchar por la dignidad.
Si volvemos a leer este texto veremos una relación aún más profunda entre nuestra parashá semanal y fiesta anual. En cierta manera las dos tratan del tema de los "sueños" y la realidad que los sueños solamente se realizan a través de la alimentación que les damos. Derivamos el nombre <<Janucá>> de la raíz verbal que significa "dedicarse" y "educarse." ¿No nos enseña Janucá que nunca se realiza ningún sueño si no nos dedicamos a ello y no nos esforzamos a mejorarnos (a través de la educación) constantemente?
La parashá y la fiesta nos recuerdan que, infelizmente, todos somos capaces de ser egoístas. Nos recuerda que cuando el dinero vale más que el ser humano y la moralidad entonces nos hacemos en esclavos a nuestro avaricia. Janucá también nos recuerda que en un mundo interconectado la libertad verdadera nos llega solamente por medio de la dedicación a la cultura de uno y el deseo de aprender de los otros. José olvidó su propia cultura y el resultado era la esclavitud. Durante los días de los Macabas luchamos para volver a ganar la libertad nacional y la dignidad del ser humano y el resultado era la independencia y el milagro de la luz. Quizás las dos historias nos enseñen que aunque debo relacionarnos con un mundo multi-cultural no nos atrevemos de olvidar la esencia de nuestro ser y nuestra cultura, pues son lo que dignifican cada nación
Mi familia se junta conmigo para desearles una Feliz Janucá
Jag Sameaj/Feliz Fiesta de Janucá
________________________________________________________________________________
Lecciones Acerca de la Fiesta
Janucá, o "la fiesta de las luces" tiene lugar el 25 del mes de Kislev. Este año, en el calendario gregoriano, la primera noche por casualidad cae el 4 de diciembre (después de la puesta del sol).
En la noche del 25 enciende una vela (desde el lado derecho extremo de la menorá, viéndola desde la perspectiva de la persona que la enciende) más la vela que se llama "el shámash"
Sigan el sistema agregando una vela adicional a la izquierda de la vela previa hasta el primero de enero cuando deben tener las 8 velas encendidas mas el shámash. Se enciende la menorá desde la izquierda hacia la derecha.
Se pone la menorá en la ventana para que todos la vean. Irónicamente la costumbre cristiana de poner luces alrededor de la casa proviene de Janucá. Muchos sefarditas (de la península ibérica) no practican esta costumbre a causa del peligro que sufrían en los días de la inquisición.
El Shámash es la nona vela. La usamos para encender las otras. Según la halajá (ley religiosa) no se puede leer a través de las velas de Janucá. Así si por acaso se lee algo, se supone que la luz es del shámash y no de las otras velas.
Bendiciones de Janucá
Para la primera noche
Baruj Atah Adon-, Elohei-nu Mélej ha'Olam asher kidshanu b;Mitzvotav v'tzivanu l'hadlik Ner Shel Janucá
Baruj Atah Adon-i, Elohei-nu Melech ha'Olam sheAsah nisim la'avotenu, bayamim ha'hem ba'zman ha'zeh
Adicionalmente se dice en la primera noche el rezo "She-Hejianu"
En las otras noches se dice la bendición sin el rezo el "She'Hejianu."
El significado de la fiesta
La fiesta nos enseña una historia/lección doble. Nos relata de la primera revolución del mundo para la libertad religiosa y el derecho del ser humano de expresarse libremente. Así Janucá se refiere a nuestra liberación nacional de los Asirios. El gran libertador se llamaba "Yehuda ha'Macabí." El lema de la revolución era el "Mi camojá." Janucá nos enseña que podemos celebrar nuestras diferencias y que hay una belleza en culturas distintas. Hay los que ven esta revolución como el comienzo de los derechos multi-culturales o como símbolo de anti-globalización.
Según otra tradición cuando hace 2.700 años se encendió la primera vela en la menorá (candelabro) nacional (como la que está frente al "Knesset" (casa del parlamento) en Jerusalén) había aceite suficiente solamente para durar un día pero un milagro tuvo lugar y el aceite duró 8 por días.
¡¡¡Recuerden!!!
Una menorá tiene 7 ramas, la de Janucá se llama "Januciá."
Algunas Tradiciones de la Fiesta.
Hay muchas tradiciones de Janucá, entre ellas se encuentran:
1) El consumo de alimentos fritos. En los EE.UU. la comida más popular es el consumo de panqueques de papas que se llaman "latkes. En el mundo sefardí se consume una rosquilla (dónut) frita llamada "sufganiyá" (plural" sufganiyot). De veras cualquier comida frita sirve.
2) la tradición de juegos de azar empezara con Janucá. Se juega con una peonza que se llama "dreydle" en el mundo ashcanazí y "sivivón" en hebreo y en el mundo sefardí. Tiene 4 letras hebreas, nun, guimel, hey, y shin. Las letras representan la frase "Nes gadol haya sham/Un gran milagro ocurrió allá." En Israel la shin se reemplaza con la letra "pe" que representa la palabra "po/aquí." Así allá en Israel la frase se lee "Un gran milagro ocurrió aquí." en lugar de "allá."
Para jugar se hace girar la peonza, si llega en el lado de nun, no se recibe nada, se llega en el lado de shim, se coloca lo que tenga en el centro, si llega en la letra hey, se recibe la mitad, y si llega en la letra guimel, se recibe todo. Tradicionalmente los apuestos son de frutas, nueces, o chocolates llamados "monedas de janucá."
El acto de dar regalos durante la fiesta de Janucá
Antiguamente se dieron nueces, frutas o chocolates para Janucá. En varios países se ha comercializado la fiesta y la costumbre es dar regalos. Hay varias tradiciones para dar regalos. Una es que se da un regalo para cada noche de la fiesta. En otras tradiciones se dan regalos grandes en la primera y en la ultima noche de la fiesta. En algunas familias se dan regalos solamente de los padres a sus hijos, en otras tradiciones se intercambian regalos entre todos en la familia y entre amigos.
Cantares de Janucá
Esta fiesta es muy rica en canciones, las mas famosas son "Maoz Tzur/La Roca de las Edades" y "Mi Yimalel/Quién puede contar."
Rabbi Peter Tarlow