Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Amistad en la lejanía | Inicio | Mi Enfoque #211 »

Mi Enfoque #211

David Mandel.jpg

En este número:

 

·        ¿Por qué quiere Irán borrar del mapa a Israel?

 

·        El Mesías judío, el Mesías cristiano, y el Mesías chiíta

 

·        Lo valiente no quita lo cortés – entrevista al vocero oficial palestino

 

·        A él no le preocupa. A nosotros sí

 

·        Hebraísmos en el español

 

_________________________________________

 

 

¿Por qué quiere Irán borrar del mapa a Israel?

 

Mi Enfoque #211, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

 

 

Irán está desarrollando febrilmente armas nucleares con el propósito, pública y reiteradamente declarado, de "borrar a Israel del mapa".

 

¿Por qué quiere Irán exterminar a Israel?

 

Es dudoso que la intención de Irán sea beneficiar a los palestinos, ya que todavía no se ha inventado una bomba atómica que sepa discriminar entre judíos y árabes. Una bomba atómica, que explote en una región de menos de 80 kilómetros de ancho, causaría que también los sobrevivientes de la explosión – tanto judíos como palestinos – morirían poco tiempo después por el efecto de la nube radioactiva. Sería una verdadera "solución final" al conflicto israelí-palestino, ya que no quedarían en lo que hoy son los territorios de Israel, Ribera Occidental y Gaza ni israelíes (judíos o árabes) ni palestinos, y el país sería inhabitable durante muchos años.

 

La respuesta a la pregunta se encuentra en la doctrina islámica en general, y en el concepto del Mesías que tienen los chiítas (secta a la cual pertenece la mayoría de los iraníes) en especial.  

 

La doctrina islámica declara que el inevitable destino de un país que un día fue islámico, y estuvo regido por leyes islámicas, es volver a ser islámico. Lo contrario sería una blasfemia que Dios (Allah) no puede tolerar ni perdonar. Este es el caso de Israel, país que fue conquistado por los árabes en el siglo 7, y gobernado por los otomanos desde el siglo 16 hasta la Primera Guerra Mundial.

 

Las doctrinas islámicas no tienen influencia decisiva en la política de países de mayoría islámica cuyo gobierno es secular, como son los casos de Turquía, Egipto y Jordania, que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, pero si influyen en países donde los gobernantes son islámicos fanáticos, como es el caso de Irán.

 

El concepto del Mesías (ver el siguiente artículo) que tienen los clérigos islámicos chiítas que gobiernan Irán es la causa principal de la intención de Irán de exterminar Israel. De acuerdo a sus creencias la llegada del Mesías, precedida por catástrofes y guerras, se puede apresurar mediante la destrucción de Israel.

 

_________________________________________

 

 

El Mesías judío, el Mesías cristiano, y el Mesías chiíta

 

Mi Enfoque #211, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

 

 

El término Mesías es de origen hebreo. El significado original de Meshiaj fue "ungido", refiriéndose al aceite que era parte del ritual de la coronación de los reyes israelitas. El término evolucionó y hoy se refiere a la persona que Dios enviará para traer la salvación a la humanidad y la paz al mundo.

 

En la religión judía el Mesías será un ser humano descendiente del Rey David. Su misión será traer a todos los judíos de regreso a su patria ancestral, Israel, reconstruir el Templo en Jerusalén, e iniciar una era de paz universal, simbolizada por la profecía de Isaías: Morará el lobo con el cordero, y el tigre con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. (Isaías 11:6).

 

En la religión cristiana el Mesías es Jesús, la encarnación de Dios, quien ya una vez ha visitado el mundo, y lo hará nuevamente. La palabra Cristo, traducción griega de la palabra hebrea Meshiaj, es usada por los cristianos como sinónimo del nombre Jesús. Según las genealogías del Nuevo Testamento, Jesús tiene en común con el Mesías judío su descendencia del Rey David. En su Segunda Venida, según relata el libro de Apocalipsis, que concluye el Nuevo Testamento, Jesús llegará montado en un caballo blanco, con ropa teñida en sangre, rodeado de un ejército celestial. Luchará contra Satán y lo encerrará por mil años, al cabo de los cuales Satán liberado será derrotado para siempre en una cruenta batalla. (Apocalipsis, capítulos 19 y 20). Luego, Dios juzgará a los humanos, vivos y muertos, premiará a los virtuosos y castigará a los pecadores.

 

Para la secta Sunni del Islam el Mesías es folklore, no doctrina. En cambio, para la secta Chiíta, la futura llegada del Mesías (el Mahdi) es la doctrina central de su teología. El Mahdi esperado es Muhammad ibn Hasan ibn Ali, el doceavo imam (líder religioso) de los chiítas, quien desapareció en el año 874 a la temprana edad de seis años, nunca murió y desde ese entonces vive oculto hasta que algún día se revele a sus fieles, conquiste el mundo, y establezca el Islam como religión universal. 

 

_________________________________________

 

 

Lo valiente no quita lo cortés – entrevista al vocero oficial palestino

 

Mi Enfoque #211, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

 

 

Hace algunos días el jefe de la Shin Bet (Servicio de Seguridad Israelí) anunció que cinco miembros del Fatah, la fuerza de seguridad de la Autoridad Palestina, habían conspirado para asesinar al Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, en la visita a Jericó que tenía programada para el día 6 de junio, (la cual por consideraciones diplomáticas se realizó recién en el mes de agosto). La Shin Bet arrestó a dos de los conspiradores, y dio los nombres de los otros tres a la Autoridad Palestina, la cual los arrestó de inmediato y luego los dejó sueltos aún más rápido.

 

En nuestro deseo de aclarar los hechos, Mi Enfoque solicitó una entrevista exclusiva e imaginaria a Ahmed Rahman, vocero oficial de Fatah, la cual nos fue gentilmente concedida.

 

 

Mi Enfoque           ¿Qué nos puede decir sobre la conspiración de miembros del Fatah para asesinar al Primer Ministro Olmert?

 

Ahmed Rahman     Es un cuento inventado por Israel para malograr nuestra buena reputación. Lo único que querían los cinco muchachos era celebrar su alegría por la visita de Olmert  con disparos, de acuerdo a la popular costumbre palestina. ¿Acaso no ha visto usted tantas veces en la televisión como celebramos disparando nuestros revólveres y rifles cada vez que un suicida bomba tiene éxito?

 

Mi Enfoque           ¿Por qué, entonces, tomaron ustedes presos a los tres del Fatah?

 

Ahmed Rahman     Nadie los tomó presos. Sencillamente les pedimos que nos acompañen a la comisaría para amonestarlos por haber podido molestar el descanso de los habitantes de la ciudad. ¿Acaso no saben que los disparos hacen ruido? Les dijimos bien claro que la próxima vez usen silenciadores en las pistolas. Cuando prometieron cumplir con nuestro pedido, los dejamos ir.

 

Mi Enfoque           ¿Es cierto que los cinco eran parte de la Seguridad Palestina nombrada para proteger a Olmert durante su visita a Jericó?

 

Ahmed Rahman     Es verdad, y eso prueba que el incidente no tiene mayor importancia. ¡Imagínense que querían matar a Olmert disparándole con revólveres, cuando muy bien deberían haber sabido que el auto donde Olmert viajaría era blindado a prueba de balas! Si fuesen más capaces no hubiesen decidido matarlo a balazos sino con una bomba.

 

Mi Enfoque           Yo pensé, con todas las flores con que lo iban a recibir, que los palestinos no atentarían contra la vida del Primer Ministro. Después de todo era un invitado, y los árabes tienen la reputación de respetar a los invitados.

 

Ahmed Rahman     Mire, las flores eran para recibirlo, pero si alguien lo hubiese asesinado, no las habríamos tirado al tacho. Las habríamos utilizado para el funeral. Lo valiente no quita lo cortés.

 

_________________________________________

 

 

A él no le preocupa. A nosotros sí

 

Mi Enfoque #211, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

 

 

Doctor       Usted tiene fiebre, pero eso no me preocupa.

 

Paciente    Doctor, si usted tuviese fiebre, a mi tampoco me preocuparía.

 

 

Mohamed El Baradei, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, (egipcio, ganador del Premio Nóbel a la Paz en el año 2005 "por sus esfuerzos en evitar la proliferación de armas nucleares"), declaró en una entrevista al periódico francés "Le Monde" que "no le preocupa el programa nuclear de Irán, ya que por lo menos le faltan a Irán tres años para producir la bomba atómica".

 

El Primer Ministro Olmert declaró que a él si le preocupa el programa nuclear de Irán, y que también le preocupa que esto no le preocupe a El Baradei.

 

Mi Enfoque pidió comentarios exclusivos e imaginarios tanto a Olmert como a El Baradei.

 

 

Olmert             Tres años son un período muy corto y se pasan demasiado rápido. Me preocupa la posibilidad de que yo sea Primer Ministro por sólo tres años más.

 

 

El Baradei       No estoy de acuerdo con Olmert. Tres años no son un período corto. Es tiempo más que suficiente para que todos los israelíes alcancen a vender sus casas y consigan visas a otros países.

 

_________________________________________

 

 

Hebraísmos en el español

 

Mi Enfoque #211, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

 

 

El idioma hebreo ha dejado huellas en el español, principalmente en el apreciable número de nombres propios que provienen del hebreo, tales como Miguel, Daniel, Rafael, Manuel, José, Juan, David, Mateo, María, Sara, Raquel, Eva, y, por supuesto, Jesús; y nombres de ciudades y lugares como Jerusalén, Belén, Galilea.

 

 

Entre los hebraísmos incluidos en el Diccionario de la Real Academia figuran las siguientes palabras:

 

 

Alfabeto          Nombre del abecedario. Viene del griego "alfa beta", pero se originó en el nombre de las dos primeras letras del alfabeto hebreo "alef" y "bet".

 

 

Aleluya           Exclamación que se usa en los rezos para demostrar júbilo.

 

 

Amén              Voz que se dice al final de una oración y significa "así sea".

 

 

Asquenazí       Judío oriundo de Europa central y oriental.

 

 

Atora               La ley de Moisés. Viene de la frase Ha-Torah.

 

 

Babel              Lugar donde hay desorden y confusión.

 

 

Barahá            Oración en la religión judía que bendice a Dios

 

 

Cábala            En el Judaísmo es un sistema de interpretación mística y alegórica de la Biblia. Otros significados son cálculo supersticioso para adivinar una cosa, intriga, maquinación, conjetura, suposición.

 

 

Caraíta            Secta judía que rechaza toda tradición que no esté basada en el texto literal de la Biblia.

 

 

Corbona          Recipiente donde se guardan alhajas y dinero. Viene de la palabra qorbán, sacrificio u ofrenda al Templo.

 

 

Desmazalado  Desdichado, abatido. Viene de la palabra hebrea mazal, "suerte", precedida por el prefijo "des".

 

 

Edén                El paraíso terrenal. También lugar ameno y delicioso.

 

 

Efetá               Palabra que indica obstinación. Viene del hebreo eftaj, "ábrete"

 

 

Efod                Vestidura que usaban los sacerdotes israelitas

 

 

Fariseo            Miembro de una secta judía en el Siglo 1. También significa hombre hipócrita, y de mala intención o catadura.

 

 

Háber              Sabio o doctor entre los judíos.

 

 

Hacán             Sabio o doctor entre los judíos. Viene de jajam

 

 

Hebreo            Se aplica al pueblo también llamado israelita y judío, y al idioma que habla. También significa "mercader" y "comerciante".

 

 

Hosanna         Exclamación de júbilo usada en la liturgia católica.

 

 

Israelí             Ciudadano del estado de Israel.

 

 

|

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy