Parashat ha'Shavúa , - 23 Shavat 5767
Shabbat Shalom MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei HIllel
Shabbat Shalom de la primera casa de Hillel de los EE.UU.
_________________________________________________________________
Shabbat Shalom de la primera casa de Hillel de los EE.UU.
_________________________________________________________________
Puesto que la semana pasada nos detuvimos para considerar la importancia de la fiesta de Tu b'Shvat, esta semana volvemos a nuestros estudios por revisar dos secciones semanales, la primera se llama Yitro y la segunda se llama mishpatim. Generalmente estas dos secciones semanales no se estudian juntas. Pueden encontrar Yitro en el Libro de Éxodo 18:1-20:23, y pueden encontrar Parashat Mishpatim en el mismo libro entre los capítulos 21:1-24:18.
A pesar de no estudiarlas juntas es fácil ver que hay un tema central que las unifica. Este es la necesidad de establecer y llevar a cabo un buen sistema de justicia. No sería injusto llamar a Yitro el padre de la gestión moderna. Muchos milenios antes de la ciencia de sociologia Yitro, el suego de Moisés, estableció una división de labor, mostró la importancia de un liderazgo con base en información, nos enseñó el concepto de dividir el poder con otros (empowerment) y creó el concepto bíblico de burocracia. Sus conceptos sirven como una introducción a la segunda parte de la primera parashá donde trata de lo que se llama equivocadamente "Los Diez Mandamientos" (el nombre hebreo es "Aseret ha'Dibrot" o "los Diez Dichos").
La segunda sección se llama Mishpatim y nos profundiza los principios encontrados en la primera parashá. Podemos decir que Yitro nos presenta la teoría y Mishpatim nos presenta su práctica o realización.
Al leerlas juntas aprendemos muchos de los principios de la jurisprudencia y de la teoría de administración. Entre ellos encontramos que el administrador (gerente) debe distribuir la justicia en una forma justa y a tiempo. Es por eso que Yitro enseñaba al Moisés el refrán rábinico que "la justicia atrasada es la justicia negada." Aquí aprendemos la importancia de establecer el buen uso del tiempo, y establecer las prioridades. Estas dos secciones semanales presentan la idea que nadie puede hacer todo, que una persona que desea todo por fin no tiene nada, y que las sociedades y los negocios necesitan lideres (administradores) que tienen un circulo de personas con quienes confían, que ganan el respecto de los otros, y saben inspirar a los otros para que continúen después de la salida del líder del escenario de la historia.
Estos principios básicos forman la base del concepto bíblico de <<tzedacá>> que en parte significa la distribución justa de la justicia y del trabajo no solamente en el mundo político sino también en el mundo de los negocios. Leídas juntas estas dos secciones nos enseñan que lo que hagamos en nuestra vida particular impacta nuestra vida publica y que no hay ningún sistema de justicia que sobreviva si sus lideres no tienen un sentido de prioridades y de auto-sacrificio. ¿Qué opinan Uds?
Rabbi Peter Tarlow