Parashat ha'Shavúa , - 25 Kislev 5767
Shabbat Shalom vJag Sameaj MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei HIllel
Shabat Shalom y Feliz Janucá de la primera casa de Hillel de los EE.UU.
_________________________________________________________________
En la semana pasada estudiamos la fiesta de Janucá, y no estudiamos su parashá que se llama "VaYeshev." Por eso, esta semana examinaremos la de VaYeshev (Génesis: 37:1-40:23) y también la de esta semana, "MiKetz" (Génesis 41:1-44:17). Estas dos tratan de la historia de los sueños. En la primera de ellas nos enteramos de cómo los hermanos de José, debido de sus celos, lo echaron en el hoyo y lo vendieron como esclavo. En Egipto tendieron una trampa a José para injustamente hacerlo parecer culpable y a causa de esta acusación falsa él se encontró encarcelado. En la segunda parashá, la para esta semana, José pudo interpretar los sueños del faraón resultando en su salida de la cárcel y su ascenso al rango del segundo más poderoso hombre en el gobierno egipcio.
Otra vez, vemos la repetición del tema de que: los que viven solamente en la actualidad, cuya vida tiene la base en nada más que la gratificación inmediata, por fin sacrifican su futuro. Una de las lecciones de estas historias es que lo que al principio parezca ser malo, puede transformarse en lo bueno o se hace en una bendición. José nos recuerda por sus discursos al Faraón que todo en este mundo es cambiable, que ni los tiempos buenos ni los tiempos malos duran para siempre. Por eso, durante los tiempos buenos hay que prepararse para los más desafiantes.
Es interesante que este tema, de la gratificación postergada, de prepararse para el futuro también es uno de los temas de Janucá. Las luces de Janucá nos recuerdan que somos capaces de determinar mucho en la vida, que cada uno de nosotros es capaz de llevar a cabo cambios (positivos y negativos). Nos recuerda que cuando tenemos problemas, cuando hay momentos obscuros en la vida podemos echar la luz de la bondad, de la caridad, del altercentricismo contra estas obscuridades. Nos enseñamn las velas de Janucá que nada en este mundo es eterna, a veces nuestros momentos buenos se transforman en los malos y viceversa.
Las velas de Janucá también nos recuerdan todo se termina. Que debemos disfrutar del momento pero a la vez planificar para el porvenir. Así se unifican la historia de José con la lección de Janucá. Las dos nos enseñan a apreciar nuestras bendiciones, a disfrutar de lo bueno y siempre a recordar que todo está por cambiarse. Las dos historias también nos enseñan a responsabilizarnos por la vida y en vez de esperar los milagros, esforzarse a realizarlos.
Nuestos Mejores Deseos para Una Feliz Fiesta de Janucá:5767
Viernes: Dec. 15: Encender la pimera vela y después las de shabat
Dec 16: Segunda vela
Dec 17: Tercera vela
Dec 18: Cuarta vela
Dec 19: Quinta vela
Dec 16: Segunda vela
Dec 17: Tercera vela
Dec 18: Cuarta vela
Dec 19: Quinta vela
Dec 20: Sexta vela
Dec 21: Séptima vela
Dec 22: Octava vela y después las de Shabat
Al ver la januquiá, ponga la primera vela a la derecha extrema, y cada noche agrega una más a su lado izquierdo. Primero encienda el <<shámash>> y usando el shámash encienda las velas desde la más recién hasta las de los días anteriores.
Durante la fiesta se consume comestibles fritos como "latkes"
Durante la fiesta se consume comestibles fritos como "latkes"
(panqueques de papas) o sufganiyot (rosquillas con frutas fritas)