Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« ROSAS PARA TI HERMOSA MUJER.... | Inicio | Mi Enfoque #164, Setiembre 26, 2006 »

Parashat ha'Shavúa , - 7 Tishre 5767

sefer tora.jpg
"Chatimah Tovah" MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei HIllel

"May you be sealed in the book" of life from the Hillel that was before there was a Hillel Organization.
__________________________________________________________________
Desde la puesta de sol de domingo (1/o de oct) hasta la de lunes, el mundo judío observa su día más sagrado. Yom Kipur es mucho más que un ayuno o una solicitud a D'os para que nos perdone. Es una oportunidad a enfrentarse a sí mismo, a examinar sus relaciones interpersonales y colocarse dentro del contexto espiritual de la eternidad.

Yom Kipur es un día que refleja las paradojas de la vida. Al enfrentar al enterno Yom Kipur nos enseña que somos significantes y a la vez insignificantes; que formamos una parte de la corriente de la vida y que la vida continuará sin cualquiera de nosotros. Yom Kipur nos hace enfrentar el hecho que nuestras acciones impactan la vida, pero nunca debemos tomarnos con demasiada seriedad.

Este es el día que pedimos perdón y nos damos cuenta de que todos hacemos nada más que un pequeño papel en el plan divino de la eternidad, y a la vez dentro de cada uno de nosotros se encuentra la totalidad de la majestad de la creación, llamada la chispa divina. Así somos una combinación de la totalidad de lo sagrado compuesta de nada más que mero polvo y cenizas, carne y hueso.

Yom Kippur nos exige que nos comportemos como adultos ante el "Juez de los Jueces" y que confesemos nuestros pecados, sean personales o colectivos. Nos hace recordar que sólo somos nosotros capaces de corregir nuestros errores.

Este no es un día fácil. Su ayuno nos lleva a los limites de nuestra capacida física y nos recuerda que hasta los más fuertes somos seres fragiles en los ojos de D'os. El mensaje espiritual es aún más dificil que vivir.  Nos exige que examinemos la totalidad de nuestra vida, que nos demos cuenta de nuestros fallos y que no solamente nos esforzamos de mejorar sino que estemos listos para perdonar los errores ajenos.

El acto de perdón (teshuvá) en el judaismo no es fácil. Solo está dado a los que  de veras se dan cuenta de sus errores, están dispuestos a cambiar el rumbo de su vida y empezarla de nuevo. Esto no es nada fácil, pero Yom Kipur no es un día fácil tampoco.

Con la esperanza que en este día de Yom Kipur su ayuno sea fácil y sus pensamientos sean profundos.
________________________________________________________________________________
Reglas para el ayuno

Este año comienza la noche de domingo, el primero de Oct y continua hasta la puesta de sol de dia 2 de oct.  Durante el ayuno no se prohibe el acto de comer, de beber, de lavarse, de entrar en relaciones sexuales y de usar zapatos de cuero.


Los siguientes no debem ayunar

Gente de más de 75 años, personas que por razones de la salud (no hablo de un dolor de cabeza), mujeres que están en estado o amamantan. Si Ud. toma un remedio diario se lo toma por la noche anterior (antes de la puesta de sol).

Los niños de bajo de 10 años de edad no ayunan, los de 11 y 12 años ayunan solamente entre la cena y el desayuno, los de 12 no comen desayuno, y con 13 años ya ayunan como adultos.

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy