Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Barbra Streisand - On Holy Ground | Inicio | La parte mas importante »

Rosh Ha Shana

gabi dakoff.gif
 
Este viernes 22 de septiembre, luego de la puesta del sol celebraremos la festividad de Rosh Hashaná , el Año Nuevo judío, solemne Día de Juicio para toda la humanidad.
Rosh HaShana, literalmente, significa "cabeza del año", en el sentido de comienzo. Rosh Hashaná es conocido como el "Día de Juicio". Es también el aniversario del día en que D's creó al Hombre, correspondiente al sexto día de la creación. Un tema que se repite en la liturgia de Rosh Hashaná es la aceptación de D's como Rey del Universo. Esto también surge del hecho de que D's creó a la humanidad en este día. El Hombre es la única criatura con libre albedrío para subordinarse a un rey. Cuando D's creó a la humanidad, Su Reino fue establecido en el sentido de tener súbditos que acepten Su dominio sobre ellos.
Dado que Rosh Hashaná es el aniversario, el establecimiento del reinado Divino se repite año tras año en este día. Cada año, D's examina la creación como un todo y cada aspecto de la creación individualmente. Cada año D's decreta los acontecimientos que conducen a la creación en dirección a la cumplimentación de su propósito. Aquí es donde encaja la idea del juicio. D's, cuidadosamente, hace un inventario de la entera creación para ver si cada uno hizo su parte en cumplir su propósito final y hace los necesarios ajustes, en todos los aspectos, para mantener todo en la dirección correcta. La humanidad puede elegir si contribuir o no a esta causa, aunque no puede evitar que se concrete el plan Divino. D's decreta para cada hombre lo que necesita en el nuevo ciclo para concretar su potencial oculto.
Esto es lo que transforma a Rosh Hashaná en un día serio. El año entero es decidido en este día. Cada evento que tendrá lugar, sea para bien o no, a gran escala o individualmente, es decretado.
Es un momento de introspección. Es hora de considerar lo que hemos hecho o lo que hemos dejado de hacer para promover la causa de D's. Si es necesario, podemos voluntariamente hacer correcciones corrigiendo la dirección para el futuro. Por supuesto, el proceso debe ser serio y sincero, nada de necias resoluciones de año nuevo discutidas en reuniones sociales.
Una forma significativa de mostrar nuestro compromiso hacia la causa de D's es a través del estudio de Torá. Cada uno en su propio nivel puede dedicar tiempo al estudio de las Escrituras con los comentarios clásicos, con la facilidad de que muchas obras están traducidas a distintos idiomas. "Asé Lejá Rab", házte de un maestro, dice la Mishná. Busquemos a un erudito de Torá para que nos enseñe la ley Divina y los caminos que D's nos ordena seguir. A través de éste y otros gestos, seremos, D's mediante, inscriptos y sellados para un año bueno y dulce.

Les deseo un año pleno de salud y bienestar.
Shaná Tová uMetuká ! Gmar Jatimá Tová !
 


(Fuentes: Rab Dovid Green-Project Genesis y otros)

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy