Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Vargas Llosa contesta mi carta | Inicio | Mi Enfoque #149, 19 de julio, 2006 »

Mi Enfoque #148, Julio 15, 2006

David Mandel.jpg

 

En este número:

 

·                    ¿Reacción proporcional o no proporcional?

 

·                    Hizballah

 

·                    El cálculo equivocado de Hizballah

 

·                    El consejo de Taha, parlamentario de la Knesset, a Hamas

 

·                    El desfile gay en Jerusalén y los instintos amorosos del presidente.

 

·                   

 

____________________________________________________________________

 

 

¿Reacción proporcional o no proporcional?

 

 

Aquellos a quienes les es imposible negar o ignorar las justas y obvias razones que Israel tiene para actuar en Gaza, y ahora también en el Líbano, ponen el grito en el cielo condenando la reacción "no proporcional" de Israel.

 

Ninguno de estos señores ofrece una definición de lo que quieren decir con  "reacción proporcional". ¿Tal vez lo que tienen en mente es el verso bíblico que dice "ojo por ojo, diente por diente" (Éxodo 21:24)?

 

En ese caso es probable que quedarían satisfechos si Israel se limitase a enviar suicidas judíos a los mercados y restaurantes palestinos cada vez que un suicida palestino se explota en una discoteca, restaurante, autobús, o centro comercial israelí. No es aceptable que Israel liquide a los que enviaron al suicida. Eso no sería proporcional.

 

O, si los palestinos disparan un cohete a Israel, Israel debe limitarse a disparar de regreso un solo cohete, no dos ni tres. Y, por supuesto, de ningún modo debe Israel tratar de destruir las bases de donde los palestinos disparan cohetes Kassam. Eso tampoco sería proporcional.

 

Las acciones de Israel no tienen como propósito la venganza sino convencer al enemigo que no le conviene agredir a Israel, debido al alto costo que tendría que pagar.

 

Por consiguiente, y a pesar de las quejas de editorialistas y columnistas, la reacción de Israel no puede ser proporcional.

 

Y aquí va otra cita de la Biblia: "Escuchad mi dicho, que mataré a un hombre por herirme, y a un joven por golpearme" (Génesis 4:23).

 

_____________________________________________________________________

 

 

Hizballah

 

 

Hizballah (Partido de Dios en árabe) es una organización islámica extremista creada en 1982, bajo los auspicios de Irán y Siria, para combatir la ocupación israelí del Líbano.

 

El 24 de mayo del año 2000 Hizballah consiguió su objetivo. El ejército israelí abandonó precipitadamente el Líbano durante esa noche, dejando librados a su suerte  (o a su mala suerte) a sus aliados libaneses del Ejército del Sur del Líbano*.

 

Ehud Barak, el entonces primer ministro, declaró: "De ahora en adelante, el gobierno del Líbano es responsable por todo lo que ocurra en su territorio, y los gobiernos del Líbano y de Siria son responsables de prevenir actos de terror o agresión contra Israel".

 

Hizballah concentra hoy sus esfuerzos en la destrucción del estado de Israel y la conversión del Líbano, (país que tenía mayoría cristiana en un pasado no muy lejano), a un régimen islámico regido por la ideología del Ayatolá Khomeini, líder de la revolución islámica en Irán.

 

Hizballah, organización considerada terrorista por Estados Unidos, el Parlamento Europeo, Canadá, Israel y Australia, es parte de la coalición que gobierna Líbano, y controla todo el sur del país, a pesar de los constantes pedidos internacionales para que el gobierno del Líbano sustituya dichas milicias con el ejército oficial del Líbano.

 

Hizballah es responsable por la muerte de 300 ciudadanos americanos; el secuestro y tortura de mas de 30 personas; la bomba en la Embajada Americana en Beirut que mató en 1983 a 63 personas; y las bombas en Buenos Aires que destruyeron la Embajada de Israel en 1992, el Centro Judío de Cultura en 1994, en ambos casos con decenas de víctimas.

 

En los últimos años Irán y Siria han armado a Hizballah con mas de 11,000 modernos cohetes cuyo largo alcance, les permite llegar desde el Líbano hasta Haifa, y aún hasta la ciudad de Hedera, a solo 40 kilómetros al norte de Tel Aviv**.

 

Los puestos de observación de Hizballah estaban, hasta hace un par de días, al lado mismo de la cerca fronteriza. Eso les permitió obtener amplia y directa información sobre los movimientos del ejército israelí, lo cual los alentó a secuestrar dos soldados en territorio israelí..

 

 

*    Muchos comentaristas consideran que el rechazo de Arafat, dos meses después, a la propuesta de Barak y Clinton en la conferencia de Camp David, y la subsiguiente Guerra del Terror que inició en setiembre del 2000, se debieron a su deseo de emular a Hizballah y conseguir sus propósitos por medio de la lucha armada.

**   No logro entender la razón por la cual Israel nunca bombardeó las largas filas de camiones que le traían los cohetes a Hizballah desde Siria).

 

____________________________________________________________________

 

 

El cálculo equivocado de Hizballah

 

 

Hizballah secuestró a los dos soldados para cambiarlos por cientos de terroristas árabes que están en las cárceles de Israel, y en especial por el asesino Samir al-Qantar, que mató en 1979 a tres miembros de una familia israelí en la ciudad norteña de Nahariya.

 

Nasrallah, el jefe de Hizballah, tomó como precedente el intercambio realizado en enero del año 2004, (durante el gobierno de Ariel Sharon), por el cual Israel entregó 400 palestinos, 23 libaneses y otros 12 árabes recibiendo en cambio a Elhanan Tannenbaum, un hombre de negocios israelí de dudosa reputación, mas los cuerpos de 3 soldados israelíes matados por Hizballah.

 

"Si Sharon, guerrero de temible reputación, entregó 400 prisioneros para recibir a cambio 3 soldados muertos y un civil, Olmert, que carece de experiencia militar, y su inexperto ministro de defensa Amir Peretz, sindicalista de profesión, nos entregarán por lo menos 1000 prisioneros a cambio de dos soldados vivos", fue probablemente el raciocinio de Nasrallah.

 

Se equivocó en el cálculo porque a Ehud Olmert no le es dable hacer lo que Sharon si podía. Sería mostrar demasiada debilidad, y alentar a los enemigos de Israel a aumentar los ataques. Hoy, cuando Israel se ha negado a pagar rescate a los palestinos por el secuestro del soldado en Gaza, de ningún modo podría permitirse hacerlo en el Líbano.

 

El gobierno de Ehud Olmert se ha puesto firme, y se niega a aceptar la extorsión de HizballahHizHH, la cual, si tuviese éxito, se repetiría periódicamente.

 

Israel ha responsabilizado a Líbano por el secuestro y la violación de su territorio, que calificó de acto de guerra, y exige la devolución de los dos soldados, sanos y salvos. De lo contrario, en las palabras del Jefe del Estado Mayor, Israel causará que la infraestructura del Líbano retroceda 20 años.

 

El cálculo equivocado de Hizballah ha provocado la destrucción de innumerables puentes, carreteras, y aeropuertos del Líbano, y la posibilidad, si Siria e Irán intervienen en el conflicto, de una guerra en gran escala.

 

____________________________________________________________________

 

 

El consejo de Taha, parlamentario de la Knesset, a Hamas

 

 

Wasal Taha, parlamentario de la Knesset por el partido árabe israelí Balad, aconsejó a la organización terrorista Hamas, que hoy gobierna a los palestinos, que no ataque a civiles judíos sino al ejército israelí, que ataquen campamentos militares, luchar contra los soldados y tratar de capturarlos.

 

Imaginémonos por un momento que Al Qaeda pone bombas en Nueva York, y que un miembro del Congreso de los Estados Unidos le aconseja a Osama Bin Laden que en vez de atacar a civiles ataque al ejército americano.

 

En cualquier otro país, con excepción de Israel y de la mítica ciudad de Chelm, poblada por idiotas, Taha estaría hoy en la cárcel acusado de traición, o, lo mínimo, habría sido expulsado de la Knesset.

 

El acto de Taha fue defendido públicamente por el vocero de Gush Shalom, organización israelí ultra izquierdista y post sionista, fundada por Uri Avneri, amigo personal de Yasser Arafat.

 

A mi no me llaman la atención los actos y actitudes anti israelíes de los parlamentarios árabes de la Knesset. Lo que considero inexplicable, lamentable y vergonzoso es el apoyo que les dan judíos israelíes que se identifican con nuestros enemigos y justifican sus acciones.

 

____________________________________________________________________

 

 

El desfile gay en Jerusalén y los instintos amorosos del presidente

 

 

La Guerra del 2006 (aún no tiene nombre oficial) ha desplazado en los titulares de los periódicos a dos temas de gran interés, aunque no de gran importancia nacional.

 

Uno es el desfile de los gays ("no seremos machos pero somos muchos") programado para el mes de agosto en Jerusalén, el cual se esperaba que sería atendido por participantes de numerosos países. La indignación que el desfile ha suscitado entre los clérigos ha hecho el milagro de unir a rabinos, curas e imanes, en un objetivo común: anular por todos medios la profanación que, según ellos, causaría el desfile en la Ciudad Santa.

 

El otro tema es la acusación de acoso sexual que varias mujeres han hecho contra Moshé Katsav, presidente de Israel. Si esto fuese verdad, Katsav tendría que explicar como logró hacerlo a pesar de estar constantemente rodeado por guardias de seguridad, y que la oficina de su esposa, en la Casa Presidencial, está justo frente a la suya. Muchos israelíes esperan con ansiedad dicha explicación, para, posiblemente, aprender algo.

 

Ojalá que esta guerra terminé en breves días, y los titulares de los periódicos se vuelvan a ocupar de temas pacíficos, sean o no picantes.

 

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy