Parashat Ha'Shavúa: 5 Adar, 5766
Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.
Una buena semana desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
____________________________________________________________________
No es fácil comprender esta sección semanal. Llamada "Tetzaveh" la pueden encontrar en el Libro de Exodo 27:20-30:11. Ofrece muchos detalles al lector sobre la ropa del gran sacerdote (ha'cohen ha'gadol) y pacece que le faltan conceptos espirituales. Al leerla en traducción se pregunta de su valor espirtual. No obstante, al leerla en su hebreo original vemos un número de conceptos e ideas sobre las profundidades de la vida.
Se empieza la parashá con una forma gramatical no común en hebreo" "V'Atá
Tetzaveh/ Tu indicarás/mandarás." La traducción, sin embargo, tiene sus problemas. Por lo general el hebreo expresa un mandato utilizando el la voz imperativa formal (tzaveh) o informal (tetzaveh) pero nunca con la forma "V'atá tetzaveh." Tal vez una traducción mejor sería "Ahora con referencia a ti, Moisés, vas a mandar que.."
Es de notar que el nombre de Moisés está presente en nuestra conciencia pero no mencionado. Es como hay un abanico, formado entre la grandeza en un de sus lados y la humilidad en el otro. Este contraste también se nota en la ropa. Derivamos la palabra hebrea para ropa, "beged" del verbo "b.g.d" que significa "ocultar algo por el proposito de traicionar" ¿No usamos la ropa para esconder los defectos del cuerpo? ¿No crea la ropa la ilusión de grandeza para este "animal" débil que llamamos el "ser humano?"
La parashá para esta semana, entonces, trata menos de la ropa y más de las tensiones encontradas en la vida de cada uno. Trata de nuestro momentos vacíos y los llenos de alegria, de nuestros momentos de éxito y de fracasos, de nuestra potencia y nuestras debilidades. Es en esta parashá que aprendemos algo de la creatividad de la palabra y de la fuerza del silencio.
Cuando abrimos los secretos de esta sección por medio del hebreo vemos que no es una historia sobre la ropa que los sacerdotes antiguos hubieron de usar. Al contrario, nos ofrece una visión mundial bíblico sobre la vida. Nos enseña que la vida siempre se cambia y nos desafia. De esta perspectiva aprendemos que la vida exitosa es una en la que aprendemos a aceptar lo bueno con lo malo. Nos enseña también el éxito tiene poco que ver con lo que obtengamos en la vida. Al contrario tiene todo que ver con la manera que nos comportamos frente a nuestros defectos y con lo que nos falte.
Rabbi Peter Tarlow