Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Enero 2006 para todos los signos | Inicio | Cuida tu voz y tus palabras - Poldy Bird »

Parashat Ha'Shavúa: 1 Tevet, 5766

sefer tora.jpg

Shavúa Tov v'Jag Sameaj MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.


Una Buena Semana y una Feliz Janucá desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
____________________________________________________________________


Puesto que devotamos la sección semanal de la semana pasada a la fiesta de Janucá, esta semana hablaremos de dos parashiyot (secciones semanales) que normalmente no se estudian juntos. La primera se llama, Miketz (Génesis 41:1-44:17) y la segunda (leída este año durante la semana del primero de enero) se llama VaYigash (Génesis 44:18-47:27). La p'shat (lo que el texto nos dice sin nuestras interpretaciones) de estas dos secciones nos informa de la caída y del ascenso político de José, el hijo predilecto de Jacobo. Aprendemos como José sabía interpretar los sueños, su ascenso al poder, la necesidad de sus hermanos de pedirle alimenteos, y la reunificación en la tierra de Egipto de Jacobo con su hijo poderoso.


Aunque el texto trama una serie de complotes y subcomplotes por estas dos secciones semanales, no cabe duda que el argumnto central trata del personaje de José y de su personalidad. No es tarea fácil al lector gustarle la personalidad de José. A pesar de que el texto lo hace en el heroe de las secciones finales de Génesis muchos lo encontrarán arogante, egocéntico y especialista en humillar a sus prójimos. Nos parece que diera muy poco honor a sus padres y al leer de su actitud el lector puede comprender los sentimientos negativos que sus hermanos tenían contra él. En cambio, es un serviente leal de su amo y nos muestra su moralidad positiva cuando se niega de acostarse con la mujer de Pontifar (en la parashá anterior).


También es un especialista brillante en el uso de tácticas. Va desde ser prisionero hasta ser el ascesor principal del Faraón. Así el texto nos pinta un hombre astuto, quien da por descontado (sentado) los sentimientos de su familia pero sabe jugar el juego político con perspicacia y con talento. A veces al leer de su vida nos preguntamos si no leemos nada más que un sueño que nos introduce saca de la realidad.


Una indirecta a su gran inteligencia se encuentra en el comienzo del capítlo 41 cuando se lee: "Yayehi miketz shnatayim, uFaroah cholem..." A causa de las diferencias de tiempos verbales entre hebreo y castellano este versículo es casi imposible traducir. Puede significar: "Al fin de dos años el Faraón soñó..."o puede significar: "ya que dos años pasaron, el Faraón se puso a soñar..." También el sintaxis gramatical no es lo esperado. Lo normal sería un verbo (cholem-soñar) segudio por el subjeto de la frase (el Faraón), pero aquí el subjecto va antes del verbo como si quisera dar hincapie a la calidad soñadora del versículo.


¿Qué nos enseña este sintaxis raro? Unos sabios bíblicos dan la sugerencia que estos dos secciones nos enseñan que la inteligencia de José no tenía nada que ver con su habilidad de aprender datos por memoria sino con su habilidad de resolver problemas con creatividad. José no permitió que los problemas lo conquistaran. Vio cada contratiempo como una oportunidad. En vez de ver lo negativo, tenía la sabiduría de transformar lo negativo en lo positivo. Se negó a permitir que el pasado lo detuviera, sino más bien buscaba nuevas oportunidades para un futuro mejor.


¿Es posible que la creatividad de José compensara por sus fallos de personalidad anteriores? Cuando un problema lo enfrentó, Jsosé encontró una u otra manera para resolverlo, sabía buscar soluciones nueva e innovadoras. Los sueños del Faraón nos indican un gran cambio en la personaiidad de José,ahora es un José muy diferente del anterior. No solamente se aumenta su poder, pero también vemos un niño mimado e inseguro transformarse en un hombre fuerte y capaz de querer a sus familiares a pesar de sus fallos. Solamente en aquel entonces supo José que la inteligencia no garantiza la solidaridad humana, sino tiene su base en saber cuando es importante ver y cuando es mejor ser "ciego," cuando hay que exigir y cuando nos conviene perdonar. ¿No es esto también la base de los milagros de Janucá?

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy