Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« ABC Aprendi | Inicio | Las cosas que aprendi en la vida - reflexion »

Parashat Ha'Shavúa: 25 Jeshván , 5766

sefer tora.jpg

Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.


Una Buena Semana desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
____________________________________________________________________


La parashá para esta semana se llama "Toldot." La pueden encontrar en el libro de Génesis 25:19-27:9. Según la tradición. los estudiantes de ésta la han visto como una sección transitoria, relacionando la vida de Abraham con la de Jacobo. Los sabios también han notado las rivalidades hermanales y los conflictos familiares entre los dos hijos de Isaac, Esav e Jacobo.


Si leemos el texto con cuidado, podemos encontrar una gran variedad de subtextos dento de ello. Una inderecta puede provenir del uso continuo en esta parashá de la palabra "raav" (un hambre). Por ejemplo en el primer versículo del capítulo 26 se lee: "Vayehi raav baAretz milvad he'raav ha'rishon asher haya bymey Avraham...había un hambre en la tierra además de la primera que tuvo lugar en los tiempos de Abraham..." Si analizamos la palabra raav (hambre) vemos que su otografía nos dé una indirecta en el significado de este texto. Se escribe "raav" con tres letras, reysh, ayin y vet. Es muy posible que la palabra sea una palabrar compuesta de dos conceptos, "ra" que significa "malo" y "av" (con ayin) que significa "nube." Es como decir que una mala nube o un "paño" colgaba sobre la tierra.


No cabe duda que la palabra "raav" significa una falta de alimentos, también tiene más acepciones que la palabra castellana. Si leemos el texto con cuidado nos fijamos en que la tierra y la familia de Isaac/Jacobo sufría de más que simplemente una falta de comida. También como una familia, ellos eran muy disfunccionables, y sufrían de una falta de cariño y confianza. ¿Es posible que el mandato divino a Isaac "quédate en la tierra" fuera una manera de decirle, "que no huyas de sus problemas, quédate y resuélvalas?"


Este texto nos enseña que todos tenemos hambre por las cosas materiales (comida) y por las cosas eticas y emocionales. Necesitamos la combinación de las dos para vivir y no meramente existir.

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy