Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Frase de G. Wilhelm Leibniz | Inicio | 24 Octubre, 2005 »

Parashat Ha'Shavúa: 20 Tishre, 5766

sefer tora.jpg

Shavúa Tov vJag Sameaj MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.


Una Buena Semana y un Feliz Fiesta de Sucot desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
____________________________________________________________________
Con la celebración de Simjat Torá, llegamos al último de los días sagrados del mes de Tishre. Simjat Torá es distinta de las otras fiestas religiosas. Rosh HaShaná nos hace conocernos. Iom Kippur nos pone en una relación constante con D'os. Succot nos recuerda que nadie disfruta del tiempo eterno, que todos debemos santificar el tiempo y usarlo como el regalo más precioso de D'os. Estas tres fiestas son lecciones en una filosofia judía de la vida. Quizás es por eso que en esta fiesta leemos Sefer Kohelet, El Libro de Ecclesiastes. Este es el libro que nos lleva desde lo filosófico al aplicado, desde lo ideal a lo cotidiano. En la misma manera podemos ver que Simjat Torá funciona como un puente llevándonos desde lo ideal a la realidad, desde lo teorético a lo verdadero.


Simjat Tora trata de la celebración de la vida. Nos enseña que tal vez no haya ningún pecado peor que elegir vivir la vida con miedo y sin alegría. Esta fiesta, la última de los días sagrados de Tishre nos da varios ejemplos de esta lección. Este es el día cuando concluimos y enseguida empezamos nuevamente el ciclo anual de la lectura de la Torá. Asi sabemos que solamente D'os es para siempre, que todo los demás tienen un comienzo y un fin.


Por medio de Simjat Torá y por medio del Libro de Kohelet aprendemos que el cambio es eterno. Todo cambia y por eso la vida éxitosa depende de nuestra habilidad de incorporar el cambio como una parte de la vida. Tal vez vemos este concepto en las hakkafot (las vueltas con la Torá que se hace bailando por las calles y las sinagogas).


Quizás esta fiesta es nuestro último aviso del mes. Exige que analicesmos la vida y no la malgastemos. Esta fiesta y el Libro de Ecclisastes nos enseñan que todo llega y todo se marcha, y por eso es nuestro deber vivir la vida al máximo. Es un recordatorio que el judaismo no es una religión de deprivación sino de celebración. Nos enseña que vivir bien no quiere decir damnificar al prójimo, ni ser egoísta. Al contrario, vivir bien significa santificar la vida y buscar la belleza que D'os nos ha dado. Es encontrar la alegria de vivir en una vida de mitzvot, y apreciar cada momento de la vida que D'os nos da. Simchat Torá nos enseña que vivir es cambiar, es crecer, es divirtirse y disfrutar de la vida, de construir y de actuar, así nos hacemos los socios de D'os.


Jag Samej l'Simjat Torah

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy